Series

Cristina Umaña, en la piel de una secuestrada

Monica Garzón Ramírez, 4/8/2022

Cristina es Maruja Pachón, en la adaptación de «Noticia de un secuestro», inspirada en hechos reales y en el libro de Gabriel García Márquez del mismo nombre.

Cristina Umaña
Cristina Umaña - Foto: Instagram @lacrispetica

Con tan solo darse una vuelta por el Instagram de Cristina Umaña te encontrarás con una de las fotos más tiernas que puedes ver: una mujer de 47 años posando en el lanzamiento junto a Maruja Pachón. Poco imaginaba que unos años más tarde se convertiría en una de las protagonistas de la adaptación visual del libro en Prime Video. Umaña interpreta a la exministra de Educación y, aunque algunos la han llamado en redes sociales “la nueva Maruja”, ella responde contundente que no, porque Pachón ya existe en el universo de Gabo.

Su personaje en la serie es el de una exministra de Educación colombiana. La emocionante historia llena de suspenso sigue el calvario de un pequeño grupo de personas, que fueron secuestradas en la década de los 90 por narcotraficantes colombianos. Para dar vida a este personaje, la actriz se remontó a sus 30 cuando leyó el libro y soñó con participar de la producción si algún día se realizaba.

“Una emoción profunda realmente si ha sido como un sueño para mí hecho realidad, porque leí el libro hace más de 12 años y profundamente conmovida con la forma en la que Gabo relata este momento histórico de nuestro país y el secuestro de estos diez periodistas. Entonces poder ser parte hoy de este proyecto para mí es un gran honor y un gran orgullo” relató a Fucsia en entrevista.

La historia forma parte de una reciente avanzada de series de producciones colombianas que, a través de la ficción, ofrecen un vistazo más complejo y profundo a realidades como la desaparición forzada, que hasta ahora solían explorarse más bien a través del documental.

“Cuándo yo terminé de leer el libro yo lloraba profundamente porque es nuestra historia de vida aunque no hayamos sido protagonistas, sino testigos de ella. Siempre me pareció muy cinematográfica y dije bueno si esto algún día se hace como una película yo quisiera tener los años para poder interpretar a Maruja porque además me cautiva mucho la historia de ella, me cautivó su personalidad, su estoicismo, su historia de amor con Alberto”, expresó la actriz.

Cristina Umaña, en la piel de una secuestrada

;

Y es que después de explorar el tema en esta serie de seis capítulos es posible sentir cómo enlazan las vivencias de los y las secuestradas que buscan expresar sus emociones y que nos deja ver su carácter sistémico.

“Por más que te documentes, por más que tengas un trabajo de ensayos, muchas conversaciones, la relación porque es un hecho que no has vivido y poder ser o tratar de ser asertiva frente a todo ese camino emocional, para mí era un reto me exigía una gran responsabilidad”.

Para ella, lo más emocionante del trabajo audiovisual que hoy se hace en Colombia, además de las posibilidades de la ficción, es la diversidad de autores, de géneros, estilos, así como la promesa de una creciente presencia de mujeres detrás de la cámara. Ahora, explica, solo falta que el grueso de la audiencia se entere. En un panorama de exhibición y en el que una plataforma como Prime Video se ha convertido en una casa de dicha pluralidad de miradas, la actriz propone que se sigan haciendo.

“La serie, me encanta que podamos tener producción local...Rodrigo el productor me encanta, porque lo ha definido de una manera maravillosa: sangre, sudor y lágrimas, eso es una jornada de rodaje, eso es lo que filmaron en este proyecto”, agregó.

“Noticia de un secuestro” es una celebración y una oportunidad para promover la amplia selección del trabajo audiovisual colombiano que habita en Prime Video. Es una invitación a descubrir lugares, culturas y nuevas formas de ver el mundo, que apela a la curiosidad de una audiencia cada vez más consciente de que su realidad es heterogénea.

“Sentía que era casi una filigrana emocional la que se trabajó ahí en cada gesto, en cada mirada, en cada palabra, en cada instante de silencio o en momentos de explosión todo era de mucho cuidado y de mucha cautela” puntualizó.

seriesseries nuevasAmazonCristina Umaña