Home /

Familia

/

Artículo

Relaciones

Cómo educar a tu hijo para que no resulte un niño malcriado

Lila Ochoa, 26/7/2016

Nadie quiere tener hijos caprichosos, egoístas y demandantes. Nadie quiere tener hijos que hagan pataletas por cualquier cosa.

Home Alone - Foto:

Según el libro de la psicóloga inglesa Linda Blair “ The Key to Calm” o “La clave para lograr la Calma”, muchos padres creen que si le dan a su hijo todo lo que pide, sus hijos serán felices. Nada mas equivocado en el largo plazo según la Blair. Con el tiempo esos niños van a crecer solos, dependientes, insatisfechos y resentidos con sus padres que se esforzaron tanto por complacerlo.

Para lograr educar hijos felices: personas seguras de si mismas, capaces , que los demás los quieran en lugar de miserables y maleducados, Linda Blair hace las siguientes sugerencias:

1. Mas que cosas materiales, hay que darles el regalo mas valioso: atención con amor. La cantidad de tiempo que pase con él es menos importante que la calidad.

2. En lugar de darle gusto en todo, ayúdalo a hacer un plan para ganarse las cosas que quiere. Eso le enseña el valor de su esfuerzo y lo importante que es alcanzar lo que uno se propone.

Mira también: errores que cometen los padres al educar a sus hijos. 

3. Permítele que disfrute con anticipación. Los niños que aprenden a esperar para obtener lo que desean, son posteriormente los mas exitosos en la vida. Tal como lo explica el sicólogo Walter Mischel, el creador del test del marshmallow o masmelo en español. En 1960 el dr. Mischel diseñó este test para niños entre 3 y 6 años, en donde podían escoger un masmelo o una galleta si era inmediatamente, o dos si se esperaban 15 minutos. Según su investigación, los que demoraban la gratificación eran académicamente mas exitosos, tenían mas estima personal y eran mas saludables.

4. Si tu hijo fracasa en algo impúlsalo a que vuelva a ensayar siempre y cuando pienses que vale la pena el resultado. Esto le enseña a ser resistente, a tener fortaleza lo que está asociado con satisfacción académica y mayores éxitos en la vida tanto en las relaciones personales como financieras.

5. Enfoca las alabanzas en sus esfuerzos, no en sus logros. Esto le enseña a tu hijo a ser mas consciente, a vivir en el presente y no en las nubes o fuera de la realidad. El resultado: mayor satisfacción en la vida.

6. Ponle una serie de reglas y se constante con ellas, especialmente cuando lo retes. Es la forma de que él se sienta seguro y aprenda a respetar los límites.

7. Enséñale a mirar la vida desde diferentes ópticas y no solo desde la suya. Así aprende a tener compasión y empatía.