COMENTARIOS

¿Cómo regular el uso de tecnología en tus hijos?

FUCSIA.CO

¿Cómo regular el uso de tecnología en tus hijos? Foto vía Getty

Estos datos serán muy útiles si tienes más preguntas que respuestas al respecto.

Es innegable que jugar escondidas en la calle o andar en bicicleta toda la tarde no es el plan preferido de los niños de esta generación. Parte de ello puede deberse a que la mayoría de padres se sienten más tranquilos con sus hijos divirtiéndose en casa y computadores, tabletas, consolas de videojuegos, junto con otros dispositivos, les han facilitado esa labor.

Sin embargo, también es un hecho que los excesos son perjudiciales. En este caso, las consecuencias podrían ser más preocupantes de lo que creemos: bajo rendimiento escolar, problemas de salud por falta de ejercicio físico y una mala distribución de actividades que favorezcan su desarrollo, son solo algunas.

Si estás interesada en encontrar un equilibrio, no solo para evitar la prohibición innecesaria de su uso, sino para sacar provecho de dichos artefactos, estos cuatro consejos te serán muy útiles.

Fija horarios, espacios de uso y descanso

Así como tus pequeños tienen un horario para la siesta, dormir o estudiar, deberían tenerlo para hacer uso de aparatos electrónicos. Establecer momentos específicos para ciertas tareas les dejará claro que deben concentrarse en diferentes labores durante el día, por lo cual no harán de los juegos y plataformas una prioridad.

Mantente al tanto de su historial de navegación

Internet puede ser un espacio nocivo para niños y preadolescentes. Supervisa que no entren a páginas inapropiadas, que no tengan ningún tipo de comunicación con extraños y que no consuman contenidos malintencionados. Si es necesario, acude al control parental: toma medidas de censura para páginas de internet y sitios web específicos.

Cuéntales cuáles son los peligros a los que están expuestos

Es importante que tus hijos sepan por qué deben tener precaución al navegar en internet y de qué es necesario protegerse. Háblales sobre las opciones de configuración de privacidad, geolocalización y otras pestañas que pueden ayudarlos a no compartir información sin quererlo -en el caso de ventanas emergentes que no leemos y que nos advierten que terceros tomarán nuestra información personal, por ejemplo-.

Planea actividades en familia

No hay nada más lindo que pasar ratos agradables con familiares y amigos. Un ambiente divertido animará a tus pequeños a ser activos en las conversaciones, juegos u otras dinámicas alejadas de las pantallas. Por otra parte, jugar videojuegos con ellos o acompañarlos mientras navegan en internet también es un ejercicio sano. ¡En el balance está la tranquilidad!

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.