COMENTARIOS

Enfrentando una depresión post-parto

Revista Fucsia.com

Enfrentando una depresión post-parto Enfrentando una depresión post-parto

¿Tuviste un bebé y te sientes triste o deprimida? Tranquila, te explicamos qué sucede.

 
Por: Revista Fucsia.com

Una depresión post-parto es un estado natural que puede darle a cualquier mujer que ha tenido un bebé, independiente de su edad, estrato social o acompañamiento familiar.

Revista Fucsia.com consultó una psicóloga experta en el tema. Cristina Vargas, graduada de la Universidad Konrad Lorenz y psicóloga de la Fundación Creo, especializada en tratar adolescentes en estado de gestación, despejó las dudas al respecto de la depresión post-parto.


¿Porqué algunas mujeres que acaban de tener un hijo se sienten desdichadas?

No es que la madre se sienta desdichada sino que sufre un proceso de duelo que se produce cuando el bebé sale del vientre materno. Ella –la mujer- comienza a sentir tristeza por la protección que ya no puede darle cuando el bebé está en su vientre. Son sentimientos encontrados porque tiene a su hijo en las manos pero inconscientemente, como no lo siente adentro, empieza a generar su proceso de desprendimiento.


Síntomas como la irritabilidad o la tristeza profunda son parte de la depresión. ¿Esto afecta el núcleo familiar o las mujeres que lo sufren pueden notarse más irascibles con algún miembro de la familia?

No todas las mamás sienten lo mismo, hay madres que les da tan duro la depresión que a veces requieren ayuda siquiátrica o psicológica. No necesariamente les sucede con un miembro de la familia, las reacciones son relativas dependiendo del caso que se esté tratando.


¿Qué genera esta depresión en la mujer?¿Insomnio, pérdida de apetito, etc.?

Distintas variables. En la mayoría de los casos, insomnio por el llanto del bebé, además ella puede trasnochar para lactarlo, más aún si es un bebé que llora demasiado. Causa estrés mientras la mujer sana las secuelas del parto, la búsqueda de tener el cuerpo que tenían antes de quedar en gestación, en fin, estas variables pueden ser causales que la depresión post -parto aumente.


¿Y puede afectar el bebé?

Directamente no. Sin embargo, indirectamente no va a tener la misma fuerza para lactarlo, es importante que la madre sepa que el niño requiere de amor, cariño y paciencia. Si esta depresión se presenta, la madre puede tratar de hacerlo de la mejor manera pero su intento no será lo suficientemente eficaz.


¿Esta depresión puede considerarse como el miedo a estar sola o a enfrentar el hecho de ser madres, en mayor caso de las mujeres que tienen a su primogénito?

Mucho más las que tienen primogénitos porque es una experiencia nueva. Alrededor de un embarazo se generan muchos miedos, incluso antes de que los niños nazcan, temores como ¿qué va a pasar en el parto?, ¿cómo es la economía actual que tengo?, ¿cuánto tiempo tendré para dedicarle?, ¿será que nacerá saludable? Estas preguntas y más son parte de las dudas y los miedos de la madre.


¿Le pasa a todas las mujeres o sólo a algunas donde el factor que influye es su edad o su estructura familiar?

No hay un índice general que nos diga que tipo de mujeres sufren de depresión. Este es un aspecto relativo, de acuerdo a cada mujer y sus variables de vida. Es importante saber cómo fue su embarazo, su conjunto familiar, su parto.

Pueden ser más susceptibles las madres solteras que no tienen a su compañero al lado a diferencia de una madre que tiene una buena relación de pareja o a aquella que tiene una situación económica diferente. Lo que aumenta la depresión son las variables negativas frente a su vida, pero no se puede hablar de una generalidad.


¿Cuánto dura esta depresión y qué hacer en caso de detectarla?

Depende de la mujer. Inicialmente, se le debe dar un manejo adecuado a la situación. Muchas mujeres van a psiquiatras o psicólogos y le dan un tratamiento más profundo, con medicamentos o con diversas sesiones con terapeutas. Sin embargo, es importante que si la mujer no tiene esa fortaleza o sabiduría de afrontar un bebé, que alguien la ayude, que la haga sentir más segura, que la acompañe a salir con su bebé, que le brinde atención. Estas actitudes son básicas y naturales para salir a flote con esta depresión. Ahora bien, si la mujer le da prioridad a su imagen es primordial que empiece con una dieta y con una rutina de ejercicios adecuada.


¿De qué manera se puede prevenir?

Para ayudar a prevenir la depresión se requiere básicamente de orientación. El apoyo de la familia, tratar que el embarazo y el parto sea lo mas óptimo posible, que la madre se ayude con lectura para conocerse a si misma y todo lo que sucede con su bebé, acompañamiento de todos a su alrededor para que ella se sienta segura en su desempeño y que su estado físico sea bueno, ayudará a que esta clase de cosas no se presenten.

Si crees estar deprimida y sientes que la situación se sale de tus manos, busca ayuda con un especialista para poder llevar adecuadamente la situación.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.