COMENTARIOS

Mujeres que mueren al ser madres

Mujeres que mueren al ser madres Mujeres que mueren al ser madres

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cerca del 98% de las muertes de mujeres colombianas embarazadas es evitable.

La mortalidad de mujeres gestantes continúa siendo un problema de salud pública en Colombia a pesar de que en el país casi la totalidad de los partos son atendidos en instituciones de salud -y no en las casas-.Las cifras del año 2007 que al respecto maneja el UNFPA evidencian la situación: por cada 100 mil niños nacidos vivos mueren 75,6 mujeres gestantes.

Adicionalmente, existen diferencias territoriales que confirman la relación entre la pobreza y la muerte de mujeres gestantes. Por ejemplo, mientras que en Antioquia fallecen cerca de 42 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Chocó mueren aproximadamente 200.

La mayoría de los eventos de mortalidad de mujeres a causa de la maternidad se producen por fallas en la calidad de la atención médica y hospitalaria, expresada en un servicio ineficiente y no especializado del embarazo, el parto y el postparto.

Las causas principales
1. Demoras en llegar al centro de salud. Esto ocurre porque algunas mujeres y sus familias o parejas no acuden a tiempo a la institución hospitalaria dado que subvaloran los síntomas y los signos de alerta. Por otro lado, las barreras geográficas y económicas también constituyen un impedimento para que las madres sean atendidas oportunamente.
2. Procesos administrativos. Las demoras en la atención que se originan por los trámites de orden administrativo que hay que cumplir antes de ingresar a las instituciones.
3. Acceso lento a la atención. Ineficacia del personal por falta de capacitación o por incapacidad en infraestructura para atender la demanda.

En las adolescentes
Colombia es el cuarto país de Suramérica con el índice más alto de mortalidad materna después de Bolivia, Perú y Paraguay. El riesgo además aumenta para las jóvenes quienes tienen el doble de probabilidades de morir en comparación con las mujeres adultas. Si se tiene en cuenta que en el país el 22% de las adolescentes ha estado embarazada alguna vez -en las desplazadas la cifra es del 30%-, la necesidad de crear mecanismos de atención eficientes es apremiante.

¿Cómo se previene la mortalidad materna?
Conociendo los derechos y leyes que cobijan a las mujeres gestantes para exigir un parto seguro y digno.
Accediendo a servicios obstétricos especializados y de calidad.
Informándose sobre los síntomas y signos de alerta, y sobre el tiempo máximo de atención desde que éstos hacen aparición.
Controlando la hipertensión.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.