Home /

Familia

/

Artículo

mamás

Ser mamá estando sola

, 27/10/2009

Por la razón que sea, enfrentarse a la maternidad sola nunca será fácil, pero aceptar la situación y trabajar por esta bien contigo misma puede ayudar.

madres solteras. - Foto:

Enfrentar un embarazo sola, enviudar, o separarte de tu esposo e irte con un niño pequeño,son sólo algunas de las razones que te pueden llevar a tener que enfrentar tu maternidad sin el apoyo del padre de tu bebé. Sin embargo, y aunque es imposible no reconocer que el reto es enorme, tu puedes aprender a ser una gran madresaludable física y mentalmente. Esto se verá reflejado en las actitudes y comportamientos de tu hijo.

El primer paso que recomiendan los expertos es aceptar la situación para tomar medidas antes de que el bienestar del niño se vea afectado. Este paso incluye trabajar para que el rencor o la culpa sanen, pues de lo contrario e involuntariamente, puedes descargar esos sentimientos sobre tus hijos.

Mamá soltera
· Evita bajo cualquier circunstancia hablar mal del padre del niñ@.
· Seguramente puedes sentir mucha rabia, pero la mejor forma para que ese sentimiento sane, es pensar que esos malas energías las siente tu bebé y que tu debes evitar a toda costa que eso pase. Así que piensa bonito y positivamente, lee sobre temas que te gusten, arréglate, o escucha música que te alegre y que no te lleve a la nostalgia
· Muéstrale a tu niño que ser hijo de una madre soltera no es motivo para sentir pena o vergüenza y recálcale que él no es ninguna equivocación en tu vida.
· Hazle ver que los dos son una familia independientemente de que no haya una figura masculina o de que no convivan con más parientes.
· No te sientas culpable porque tu hijo no tiene un papá, pues el niño –mal direccionado- puede aprovechar esa debilidad tuya para manipularte.

Mamá separada
· Si tu separación se dio estando embarazada o con el bebé aún muy pequeño, es posible que el niño crezca sin extrañar a su padre. Sin embargo es muy importante que a medida que vaya creciendo, tu puedas explicarle quién es su padre, qué sucedió con él y en dónde se encuentra. Recuerda que el lenguaje es muy relevante y por más resentimiento que sientas debes cuidar tus palabras.
· Si el niño ya está en edad de entender que sus padres se separaron, es posible que pueda sentirse culpable. En este caso es primordial que le hagas sentir que NO es responsable por la ausencia de su papá.
· Organiza los tiempos con tu expareja de forma tal que el niño sienta el amor de sus padres por igual.
· Apóyate en tu familia y en otras figuras como tu papá y tus hermanos para que el niño aprenda que hay otras estructuras familiares y cómo funcionan.
· Habla con la verdad. Es mucho mejor que el niño conozca lo que pasa a que se entere por otras personas que pueden tergiversar la historia.

Mamá viuda
· Haz tu duelo, expresa tu sentimientos y recuerda que tus hijos también pueden hacerlo y que esas manifestaciones de dolor pueden generar agresividad, tristeza, depresión y culpa.
· Comparte con tus hijos esos sentimientos y habla con ellos.
· Explícale a tus hijos que no son responsables por la muerte de su padre y que te tienen junto a ellos.
· De ser necesario, busca ayuda profesional a través de sicólogos o grupos para el manejo del duelo.