Sexo y Pareja

6 Gestos “románticos” que en realidad son señales de alerta

Fucsia.co, 2/8/2018

¿Romántico o tóxico? Es fácil diferenciar.

Consejos de pareja. (Foto: '50 Sombras de Grey') - Foto:

La mayoría de nosotras busca en una pareja a alguien atento, cariñoso y, en caso de querer una relación exclusiva, que sea se comprometa por completo. ¡Todas cosas buenas! Pero a veces, especialmente si sigues los consejos de tantas películas que te enseñan a admirar los grandes gestos románticos, el comportamiento de tu supuesto príncipe azul puede estar enmascarando actitudes tóxicas.

Para eludir la desilusión de un príncipe azul que se destiñe con los días, pon atención (y posiblemente huye) ante la aparición de al menos uno de estos seis gestos "románticos".

1. Te expresan su amor muy temprano

Realmente conocer a alguien que te expresa sus sentimientos tan rápido que ni has terminado tu plato de entrada y con tanta confianza, ciertamente puede llegar a sentirse como una bendición. Pero todo depende de cómo lo digan. Aunque los expertos concuerdan con que es normal sentirse encaprichado muy rápido si realmente le gustas, si te declara amor eterno y te empieza a llamar “su alma gemela” al minuto de conocerte, seguramente es mejor que des un paso atrás pues es un comportamiento bastante común entre abusadores, obsesionados con el control y narcisistas. ¡Y no quiere decir que estén mintiendo!, puede que realmente crean que están enamorados, pero en aún no te conocen: ni a ti, ni a tus defectos. Así que cuando seas otra cosa que su percepción de perfección, pueden responder con agresividad o frialdad. O peor aún, que te obligues a ti misma a pisar sobre cáscaras de huevos para no “decepcionarlos”.

Sé consciente de que un amor duradero y saludable requiere comunicación, confianza, confiabilidad y cuidado genuino, lo cual se construye con tiempo y esfuerzo.

2. Comparten demasiada información desde el principio

Es fácil pensar que alguien que revela muchas cosas en la primera cita se siente inmediatamente conectado contigo, especialmente cuando entran en detalles sobre su infancia o familia, lo que demuestra que no tienen miedo de abrirse un poco. Sin embargo, ten cuidado si la conversación pasa a relaciones pasadas. Si su ex aparece de forma natural en el contexto de una historia sobre un viaje que hicieron juntos, es una cosa, pero si se burlan de sus experiencias pasadas o destruyen verbalmente a las personas con las que han estado, tal vez no estés en el lugar correcto para comenzar una nueva relación, ¿no?

3. Te escribe y llama todo el día

Al comienzo de toda relación es perfectamente natural (¡y genial!) enviarse mensajitos de texto todo el día y hablar mucho. Ciertamente es más romántico que esos tipos que tardan cuatro días para responderte con un “ok”. Pero existe un límite entre lo normal y lo extraño en la cantidad de memes, mensajes y llamadas que recibimos, y si lo superan, puede ser una mala señal. ¡Ojo! tampoco tienes que salir corriendo, lo más probable es que tu chico no sea consciente de que la cantidad está siendo abrumadora. Pide un poco de espacio y respira tranquila. Eso sí, si ante tu solicitud se enoja o te hace sentir culpable es hora de ponerle fin a la comunicación, ¡por completo!

4. Quiere pasar todo el tiempo contigo

Teóricamente, "¡nunca es suficiente tiempo contigo!” suena muy romántico y halagador, pero ¿en la práctica? Si tu chico quiere estar contigo cada minuto de tu vida al final vas a querer un poco de tiempo solo para ti. ¡Pilas! Estar juntos todo el tiempo puede volverse tóxico muy rápido y más temprano que tarde vas a tener que respirar. Lo grave es cuando él te hace sentir culpable por querer pasar tiempo a solas o con otras personas. Las relaciones no deben basarse en la coacción, la manipulación de las emociones y el miedo.

5. Es SOBREprotector

"¡Te quiero toda para mi!" puede sonar dulce al principio, pero a menudo puede ocultar un comportamiento enfermizo. Los celos son una respuesta normal a una amenaza real para la relación, es solo una reacción humana ante la sospecha de que la relación corre peligro. Sin embargo, los celos irracionales pueden ser una señal de que tu pareja es controlador. ¿Cómo diferenciarlo? Si te encuentras teniendo que defender un comportamiento completamente inocente, o si insiste en entrometerse en tus cosas, tu teléfono o en tus cuentas de redes sociales de una manera que te hace sentir incómoda, definitivamente es una señal de alerta.

6. Te hace promesas grandiosas y arrolladoras

Si te dicen que “nunca te harían daño" no es intrínsecamente malo, pero a veces las personas que más dramáticamente te prometen que nunca te dejarán o herirán son precisamente quienes lo hacen. Lo mejor es prestar atención a las acciones y valores de una persona antes de aferrarte a sus palabras, advierten los expertos. Si rara vez cumple con su palabra, considérate advertida.

Así que recuerda:
Al final, solo el tiempo dirá si te escuchan, aprecian tus defectos, y respetan tu independencia... y eso amigas, son los gestos verdaderamente románticos.