Pareja

6 Pasos para lidiar con un novio celoso

Fucsia.co, 8/6/2018

Descubre cómo ponerle fin a una actitud nociva para tu relación.

Cómo lidiar con un novio celoso. (Foto vía Getty) - Foto:

Aunque al principio para muchas los celos puedan ser bien recibidos, con el tiempo se puede convertir en el peor matapasiones. Afortunadamente, hay formas de aprender a lidiar con celos en las relaciones. Solo tienes que saber por dónde empezar.

Lo primero es descubrir por qué tu chico se siente celoso, especialmente si no le has dado una razón para desconfiar de ti. Claro, hay diferentes niveles de celos que debes tener en cuenta. Si tu pareja es agresiva y controladora o si sientes que esta es una situación muy recurrente en tu relación lo mejor es que consideres acabarla. Pero si sientes que los celos de tu pareja necesitan ser solo controlados un poco, sigue leyendo para encontrar seis soluciones a tu problema.

1. Habla sobre los miedos y las ansiedades de tu pareja
Si empiezas a sentir que sus celos están perjudicando la relación, lo mejor es sentarse a discutirlo y preguntarle exactamente qué está pasando. Asegúrate de prestarle suficiente atención a lo que lo pone celoso particularmente para descubrir la raíz de su comportamiento. Eso sí, no temas expresar cómo te hacen sentir tus acciones.

2. No juegues a la defensiva
Es probable que en algún momento tu pareja te acuse de algo que no sea cierto. ¡No le eches leña al fuego entrando en una discusión de inmediato! Da un paso atrás y evalúa la situación. Si comienzas a ponerte a la defensiva, es probable que tu pareja malinterprete tu reacción. En lugar de ponerte a la defensiva, intenta hablar con tu pareja con calma y resolver el problema juntos. Así logras establecer un vínculo más estrecho entre ustedes dos y resuelves los temores tiene tu pareja, una actitud piadosa puede ser más reconfortante para él que una explicación en calor. Sin embargo, si ya ha llegado el punto en que estés considerando terminar la relación, sea por la razón que sea, este puede ser el momento de ser abierta y directa sobre eso también.

3. Traza una línea
Establecer límites con su pareja no es algo negativo. Muchas relaciones saludables crean estas pautas para conocer a mayor profundidad las emociones de cada uno y lo que es verdaderamente importante para el otro. Deben saber qué les gusta y qué no le gusta, con qué se sienten cómodos versus lo que los asusta así como cómo quieren que los traten en determinadas situaciones. ¡Sean claros!, pues estas serán las reglas del juego de ahora en adelante.

4. Se receptiva
A pesar de que este problema es algo que tu pareja necesita solucionar por sí mismo, puedes ayudarle estando disponible y siendo receptiva cuando el necesite comunicarse contigo. Si estás allí cuando tu pareja más te necesita, puede ayudar a calmar sus celos. Pero ¡pilas! estar ahí para él no quiere decir que no puedas alejarte de su lado o que tengas que alejarte de tus amigos. Ahí es cuando sabes que el problema es serio y tienes que buscar ayuda o posiblemente dejar la relación por completo.

5. Ten paciencia
Este no es un problema que tenga una cura mágica que lo solucione de la noche a la mañana. Para deshacerte de los celos (o para que él aprenda a lidiar con ello) hay que tener paciencia. Pero si los dos están dispuestos a trabajar juntos, se apoyan y discuten sus miedos pueden lograrlo.

6. No te eches la culpa
Aunque a veces debemos admitir que nuestro comportamiento puede poner a dudar a nuestra pareja, en algunos casos el problema existe en su cabeza y nada de lo que tu hagas va a cambiarlo. Está celoso porque tiene inseguridades acerca de ti. Si bien puedes tratar de convencerlo todo lo que quieras, al final, el cambio depende de él. Sólo hay tanto que puedes hacer, así que no sientas que es culpa tuya, y no seas dura contigo misma por ello.