Sexo y Pareja

Tips para superar la inseguridad en una relación

Fucsia.co, 12/4/2018

"¿Me quiere o no me quiere?", deja la margarita a un lado y disfruta de tu relación.

Tips para superar la inseguridad en una relación. (Foto vía Getty) - Foto:

Al comienzo de toda relación es normal tener tus dudas e inseguridades, desde si aprecia los detalles que tienes con él hasta si habrá escuchado ese extraño sonido que hizo tu estómago mientras veían una película. Para la mayoría esos tipos de inseguridades comienzan a desvanecerse y a medida que te sientes más cómoda en una relación, los sentimientos de conexión y confianza terminan opacandolos. Pero cuando te quedas atrapada en un constante ¿me quiere o no me quiere? es cuando las cosas empiezan a pintar mal. 

Así que si eres de las que no puedes superar la sensación de que tu pareja ya no te considera atractiva o sufre pensando que podría engañarte en cualquier momento, toma nota: estos son los mejores consejos para superar la desconfianza en una relación. 
(*Spoiler alert: requiere mucha autoreflexión*)

Piensa antes de actuar

Antes de que desahogarte con tu pareja, intenta descubrir de dónde proviene tu malestar. A menudo, las inseguridades tienen menos que ver con ellos y más con la forma en que nos sentimos sobre nosotras mismas. Así que antes de reclamar, descubre y verifica lo que quieres primero. ¡No es justo pedirle a tu pareja que satisfaga necesidades que ni siquiera tu misma logras entender! Además, tratar de lidiar con tu inseguridad antes de realizar un análisis introspectivo puede empeorar las cosas. ¿No nos crees? Toma esto como ejemplo: cuando actúas con celos, y te apegas o te aferras, tu chico puede terminar queriendo su propio espacio. Lo mejor es lidiar primero con tus sentimientos o hablar con un profesional al respecto.

Asegúrate de sentirte bien contigo misma

La mayoría de las veces, las inseguridades en una relación surgen a raíz de un descontento personal. Asegúrate de hacer lo que necesites para sentirte bien contigo misma para combatir esos sentimientos, ya sea ir al gimnasio y comer bien o comprarte un set de lencería sexy. Cuidarse tanto por fuera como por dentro hace que nos sintamos seguras y cómodas en nuestra piel, y entre más confianza nos tengamos, más seguras nos sentimos con nuestra pareja.

Encuentra el punto medio

Si algo debes tener claro es que no todo es blanco o negro, sino gris, por lo que tendrás que llegar a un compromiso con tu pareja. Por ejemplo si tú eres más de quedarte en la casa un sábado y él es más de salir, lo mejor es hablar acerca de ello y llegar a un acuerdo sobre cómo equilibrar ambas necesidades.

¡Si está contigo es por algo!

Es muy importante caer en cuenta que si tu pareja está contigo es por una razón. Así que si tus inseguridades provienen de no sentirte lo suficientemente atractiva o no sentirte lo suficientemente interesante, la mejor manera de acabar con las dudas de una vez por todas es recordar esto: entre todos los peces del agua él te eligió a ti y tú a él.

Reconoce que las inseguridades pueden venir de tu pasado

La inseguridad no surge de la nada, por lo tanto, reflexiona y descubre qué está desencadenando estas preocupaciones. Tal vez alguien te engañó en el pasado, o te mintió, pero esos no son motivos suficientes para hacerte sentir insegura cuando no hay razón para estarlo. Recuerda: no dejes que tu pasado sabotee tu futuro.

Enumera la evidencia

Cada vez que tengas ese “presentimiento” o simplemente “esa” sensación de que tu pareja ya no está tan interesada como antes, haz una lista y enumera todos los motivos por los que te sientes de esa manera. Seguramente no das con ninguno. A la hora del té si buscas evidencia concreta como: un episodio específico en el que no te haya prestado suficiente atención, o no haya estado disponible para ti, o haya perdido el deseo sexual, etcétera, lo más probable es que no exista. Así que al final ese sentimiento de inseguridad es solo eso, un sentimiento.

No le temas al rechazo

Aunque este miedo está en la raíz de la mayoría de las inseguridades en las relaciones, lo cierto es que una vez dejas de temerle puede ser el fin de tus problemas. Vivir una vida plena significa que debemos enfrentar el rechazo y parte de amar a alguien es ser vulnerable. Así que para conseguir un "felices por siempre" tienes que aceptar que el rechazo puede ser uno de los posibles resultados. 

Háblalo, amablemente

Aunque gran parte del trabajo debe hacerse internamente, siempre es bueno hablar con tu pareja sobre cómo te sientes. Así que acércate a ellos pero siempre solo después de haber tenido tiempo para reflexionar sobre por qué te sientes insegura. Luego, dale tiempo a tu pareja para procesar lo que le acabas de decir. Sé consciente que tu ya has tenido tiempo de pensar en esto y estás lista para hablar sobre ello, pero tu pareja puede no estarlo. Y ten en cuenta que si necesita tomarse unos días o semanas para pensar en lo que le has dicho, no significa que no les importe. (Descubre cómo discutir en positivo).

Date cuenta de cuando la inseguridad es más que solo un sentimiento

A veces, los sentimientos de inseguridad en realidad pueden ser advertencias, por lo que no debes ignorarlos, ¡pueden ser una guía! Dado el caso, puede que haya un verdadero problema en tu relación, pero esto es algo que ya sabes, ¡reflexiona!

Sigue leyendo:

-¿Por qué las rupturas son contagiosas?

-Los 6 tipos de amor según los griegos

-¿Cómo sobrevivir a los desgastes en la relación?