Pareja

¿Por qué las rupturas son contagiosas?

Fucsia.co, 3/4/2018

Finalmente encontramos la respuesta a por qué una ruptura desencadena otra, y otra...y otra.

¿Por qué las rupturas son contagiosas? (Foto vía Getty) - Foto:

A todas nos ha pasado al menos una vez que, justo cuando todo en tu relación parece estar bien, te encuentras con que todos tus amigos (de la vida real o Facebook) terminan de repente. Si bien es cierto que las rupturas pueden estar relacionadas con una cierta época del año (y día del año) en que más personas deciden poner fin a su relación, si además de eso, todo tu círculo social está soltero y no hacen más que hablar sobre lo bien que se siente estar sola y lo difícil que es tener una relación, puede que tu relación se sienta inesperadamente inestable. Y claro, es inevitable preguntarse, ¿seré yo la siguiente?

Resulta que en lo que respecta al divorcio, tienes un setenta y cinco por ciento más de probabilidad de separarte de tu pareja si ves que un amigo cercano o un familiar lo hace (y hasta un treinta y tres por ciento más de probabilidad incluso si solo es amigo de un amigo). Si bien las rupturas pueden no ser literalmente contagiosas, hay algo en ver que tantas relaciones aparentemente fabulosas se disuelven a la vez, que hace que se sienta como un virus o un brote de desamor incontrolable.

Así que consultamos con los expertos para que nos ayuden a resolver el por qué ser testigos de una ruptura hace que queramos disolver nuestra relación, y al parecer estos son los motivos:

-Las rupturas (así sean las de otros) nos hacen cuestionarnos los sacrificios que hemos hecho por nuestra relación.

Cualquiera te diría que una relación sana requiere trabajo e implica un compromiso, pero que vale la pena siempre y cuando sea la persona adecuada. Pero ver a tu amiga que se mudó a otro país por su chico, solo para al final terminar con el corazón roto puede hacer que te replantees las decisiones que has tomado hasta el momento, más aún si has renunciado a algo enorme por tu relación.

Muchas veces nuestros objetivos en la vida, como una oportunidad laboral, un viaje o un sueño, pasa a segundo plano por nuestra relación. Así que cuando vemos que una relación cercana se desmorona, de repente te sientes caminando sobre cáscaras de huevo. ¿Cómo puedes solucionarlo? Si bien no necesariamente necesitas terminar, si es bueno canalizar este sentimiento de pánico en algo útil: como averiguar qué áreas de tu vida se sienten vacías y comenzar a trabajar en ellas por ti misma.

-Te das cuenta de que renunciaste a algunas grandes amistades por un príncipe azul que siendo honestas, está un poco desteñido.

Todas tenemos esa amiga (si no es que somos nosotras mismas) que una vez consigue pareja se desaparece de la faz de la tierra y no llama sino cuando su chico se va de viaje. Tener una relación, incluso cuando le das prioridad a tus amigos, hace que sea más difícil mantenerte al tanto con todos, sobretodo las parejas casadas pierden estadísticamente algunos de sus vínculos sociales a favor de su relación.

Claro está que nuestras amistades más importantes a menudo duran más que muchas relaciones románticas o matrimonios. Pero si ignoras a tus amigos una vez que te involucras en una relación romántica seria, puedes descubrir que no están tan interesados en estar a tu lado una vez que dicha relación termine. Así que si esto es algo que te pone nerviosa, simplemente asegúrate de mantenerte en contacto con tu red personal. Porque así termines o no, tener un equilibrio entre una gran relación Y grandes amigos es mucho mejor que invertir todos tus huevos en una sola canasta (además de que es mucho más saludable).

Pero también puede ser que sientas todo lo contrario, y que al ver a tus amigas solteras unidas pasándola increíble...

-Es posible que realmente extrañes la libertad de estar soltera.

Tener a todos tus amigas ahora solas pasando el rato juntas, sin ti, porque tú ya estás programada noche tras noche con tu pareja, puede hacer que te sientas oprimida. Claro, ahora ellas van por la vida haciendo lo que se les dé la gana, cuando y con quien quieran, y a ti ¡te da envidia! Lo cierto es que la soltería puede parecer increíble si estás en una relación en la que no te sientes libre de hacer esas cosas normalmente. Conclusión: no dejes que nadie te corte tus alas.

-Te empieza a dar curiosidad (y ganas, no mientas) de involucrarte físicamente con otra persona distinta a tu pareja.

Ver a tu amiga dejar una relación y luego no parar de hablar sobre todas sus nuevas aventuras calientes, puede hacer que un declive sexual en tu propia relación (así sea por un día) parezca el fin del mundo. Ahora, esto puede causar dos reacciones: que no veas la hora de llegar a tu cama, digo tu casa...o que fantasees con alguien más. (P.S.: Si te inclinas más por la segunda es una gran señal de alerta).

-Te preguntas si estás en una relación solo porque eso es lo que se espera de ti.

¡Ojo! Al igual que las rupturas pueden ser contagiosas, también lo pueden ser las relaciones: cuando todo tu círculo está enamorado, es fácil sentir la presión de hacer lo mismo. Así que es natural que ahora te lo cuestiones, pero tratar de encontrar la verdadera razón por la que estás en una relación, aunque suena aterrador, realmente no es algo malo.

En definitiva, aunque las rupturas te rodeen no es razón suficiente para tener que hacerlo, como tampoco quiere decir que todas las relaciones monógamas sean una farsa. Pero cuando tantas personas se divorcian después de ver a sus amigos hacerlo, comienzas a preguntarte si realmente lo están haciendo porque es algo que querían desde hace un tiempo. Solo manten a tus amigos, solteros o no, cerca, y haz lo que quieras hacer, no lo que todos los demás hagan.

Además, no sabemos si ustedes, pero nosotras preferimos seguir con otras tendencias -de moda, belleza, ¿de rupturas y divorcios?, tal vez mejor no, aunque no podemos negar que los breakups están en furor, palabra de Gigi y Zayn, Selena y Justin y la más reciente Channing Tatum y Jenna Dewan.

Sigue leyendo:

-"¡Me divorcio y estás cordialmente invitada!" La nueva tendencia son las despedidas de casadas

-¿Cómo reacciona cada signo zodiacal a una ruptura amorosa?

-¿Por qué las rupturas amorosas son más duras para algunas personas?