Lanzan el método anticonceptivo más barato del mercado

Fucsia.co, 18/11/2014

Se trata de un dispositivo inyectable que, por un dólar, promete proteger a las mujeres de embarazos no deseados durante los tres meses posteriores a su aplicación.

©Unicefstories.org - Foto:

Gracias a un acuerdo establecido por la Fundación Gates, la farmacéutica Pfizer y la Fundación para la Inversión en la Infancia, PAHT, se le dio vía libre a Sayana Press – el nombre del método- que ya fue usado en Burkina Faso (África Occidental), y está dirigido a 69 países, enlistados como los más pobres.

“Sayana Press combina el fármaco y la aguja en un dispositivo, que es fácil de transportar y usar con una formación mínima”, asegura un portavoz del sitio web de la organización internacional sin ánimo de lucro, PATH, precursores del método. PATH es una organización que trabaja por mejorar las condiciones de las mujeres y la infancia, especialmente en países de África y Asia.

El método ha sido investigado por años; el nombre de la farmacéutica que lo creo -Pfizer-, le da la credibilidad y el porcentaje de seguridad necesario para evitar un embarazo. El precio irrisorio se debe justamente a los aportes hechos por las fundaciones, para garantizar el acceso de la población.

Asimismo, agrega que, gracias a que ya viene listo para usarse, no hay riesgo de dosis mal aplicadas o de contagio de enfermedades transmitidas por vía sanguínea, pues una vez usado debe ser desechado. Otra de las ventajas es que “solo basta estirar el brazo”, según cuenta el portavoz, para llevar a cabo su aplicación.

El producto contiene una ligera dosis de progestina, una hormona sintética similar a la progesterona (producida naturalmente por el cuerpo), cuyo fin es evitar que el espermatozoide pueda fecundar el ovulo.

Lee también: 'Eligiendo el método anticonceptivo ideal, preguntas y respuestas'

Sayana Press ya ha sido aprobada por la Union Europea y, actualmente, PATH se encuentra coordinando su introducción en cinco países de África subsahariana y Asia meridional, en lo que resta de 2014.

Este es uno de los métodos más baratos del mercado, ideal para evitar embarazos en la población vulnerable.

Artículos relacionados: 'El abecé de la pastilla del día después'