Salud

Lo que toda mujer debe saber antes de ponerse la “T”

Fucsia.co, 7/2/2018

Es cierto que es un método anticonceptivo altamente efectivo, pero ¿es ideal para ti?

Todo acerca de los dispositivos intrauterinos anticonceptivos. (Foto vía Getty) - Foto:

Los dispositivos intrauterinos (DIU), mejor conocidos como la “T”, se han convertido rápidamente en los reyes de la anticoncepción. Pues ciertamente es uno de los métodos más efectivos. Pero ¿es una opción adecuada para ti? Si estás pensando en ponertela, aquí tienes todo lo que necesitas saber: 

Hay más de un tipo

Todos los DIU son pequeños dispositivos con forma de T (por lo que reciben su nombre popular) que un médico inserta a través del cuello uterino en el útero. Hay dos tipos de DIU: uno es recubierto de cobre y el otro es hormonal.

Existen dos tipos de DIU, el de cobre y el hormonal. (Foto vía Getty)

La T de cobre: Este tipo de DIU son recubiertos de cobre y logran paralizar los espermatozoides para evitar que se encuentren con el óvulo. Protegiendote de un embarazo indeseado hasta por diez años.

La T hormonal: Este DIU viene recubierto de una silicona que libera lentamente pequeñas cantidades de una hormona llamada Levonorgestrel, la cual hace que la mucosidad del cuello uterino sea tan espesa que los espermatozoides no lo puedan atravesar. Según la marca pueden protegerte entre tres y cinco años. 

Cuadro comparativo de el DIU de cobre y hormonal. (Cortesía de www.orientame.org.co)

Son noventa y nueve por ciento confiables

Según el Centro para el Control de Enfermedades en Estados Unidos, los DIU son el método anticonceptivo más confiable que puedes obtener, salvo la esterilización permanente y la abstención, por supuesto. A diferencia de las pastillas o los condones, este método de "pontelo-y-despreocupate" no deja prácticamente lugar a errores, aunque claro, ningún método es cien por ciento efectivo.

El DIU de cobre es efectivo inmediatamente después de ponerlo, mientras que los DIU hormonales comienzan a funcionar de inmediato solo si son insertados en la primera semana del ciclo (la semana comienza a partir del primer día en que te llega el período). Si es insertado en otro momento, debes usar otro método, como condones durante mínimo siete días.

Según la organización colombiana de salud sexual y reproductiva ‘Orientame‘, si mil mujeres usan la T de cobre durante un año, el dispositivo podría fallarle a seis de ellas, mientras que con la hormonal sólo podría fallarle a dos de ellas.

Cuadro de eficacia de métodos anticonceptivos. (Cortesía de www.orientame.org.co)

¿Qué beneficios tiene?

Los beneficios principales son que estás protegida por largo tiempo (3, 5 o 10 años) y que el método funciona por sí solo, es decir no tienes que hacer ni recordar nada. Además es discreto, y nadie notará que lo usas. Por otro lado con la T hormonal tendrás menos cólicos menstruales y mucho menos sangrado, además de disminuir el riesgo del cáncer uterino.

La T de cobre se puede usar como anticonceptivo de emergencia

Si la T de cobre es insertada dentro de los cinco días de haber tenido relaciones sexuales sin protección, podría impedir que los espermatozoides naden lo suficientemente bien como para llegar a fertilizar el óvulo, asegura la organización estadounidense ‘Planned Parenthood‘. (Cosa que los DIU hormonales no podrían hacer, pues su funcionamiento es diferente).

No previenen las enfermedades de transmisión sexual

Al igual que otros métodos anticonceptivos que no crean una barrera, como las pastillas, no te protegen de las infecciones ni de las enfermedades de transmisión sexual. La única manera de reducir este riesgo durante una relacion sexual es usando un condón femenino o masculino.

La inserción de la T puede no ser tan agradable

Según las expertas, se siente como un pellizco, seguido de cólicos, y eso es todo, el procedimiento es muy rápido. No quiere decir que no te vaya a doler, pues al fin y al cabo es un pellizco ahí, y eso de ninguna manera va a pasar desapercibido, ¿no?

Por eso recomiendan tomar un analgésico profiláctico suave para aliviar los síntomas, sin embargo el nivel de incomodidad (y dolor) depende de las habilidades del médico y la tolerancia del paciente. Tras la inserción puedes sangrar levemente, pero no al mismo nivel ni la misma cantidad del periodo. Si experimentas sangrado abundante o cólicos que duren más de unas semanas, consulta inmediatamente con tu médico.

Es un método apto para cualquier edad

Dada la eficacia, la seguridad y la facilidad de uso, los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como los DIU, son opciones ideales hasta para adolescentes, como para mujeres de cualquier edad. En caso de que decidas cambiar de método o deseas quedar embarazada antes de que se cumpla el tiempo de uso, tu prestador de servicios de salud puede remover el DIU.

¿Quienes no deben usarlo? Únicamente las mujeres que están embarazadas (o sospechan de estarlo) y las que tengan una infección activa en el útero o la pelvis.

Tu flujo vaginal puede cambiar

Según un estudio las mujeres que usaron la T de cobre se quejaron de experimentar una mayor abundancia de secreciones inusuales y de mal olor, en comparación a las que usaron la T hormonal. De acuerdo a los expertos seguramente es porque la inflamación inofensiva que produce el DIU de cobre (que es lo que hace que funcione como anticonceptivo), puede aumentar las secreciones provenientes del cuello uterino y posiblemente del útero. Sin embargo, los síntomas podrían irse resolviendo a medida que el cuerpo se adapta. Pero aclaran que de ninguna manera debería oler mal, así que si en algún momento las secreciones vaginales tienen un mal olor y/o sientes picazón o irritación, debes consultar a inmediatamente con tu médico para asegurarte de no tener una infección.

Pueden empeorar tu período

El principal efecto secundario de algunas marcas de DIU de cobre es que puede hacer más intenso el sangrado durante el período e incrementar los cólicos, especialmente durante los primeros seis meses tras la inserción. Así que si eres de las que sufre constantemente durante el período, probablemente esta, (la T de cobre de algunas marcas) no sea una buena opción para ti.

Puede causar estragos en tu piel

Al igual que con otros anticonceptivos hormonales que contienen progestina, como en el caso de los DIU hormonales, se puede sobreestimular las glándulas sebáceas de la piel, provocando granitos y erupciones. Sin embargo, las investigaciones respecto al tema no son del todo concluyentes.

Existe la posibilidad de que tu pareja sienta los hilos de nylon al final del dispositivo

Algunas mujeres han reportado que durante relaciones sexuales sus parejas sentían los hilos de nylon, afectando negativamente la experiencia. Sin embargo no hay motivo de alarma, si este llega a ser tu caso puedes pedirle a tu médico que lo recorte o lo esconda detrás del cuello uterino.

*Por cierto, si no tienes la más remota idea de que “hilo de nylon” estamos hablando, te explicamos: cada dispositivo cuenta con un hilo de nylon que va desde el cuello uterino a la vagina, el cual el médico utiliza para extraer el dispositivo.

Existe la posibilidad de que la T se te caiga, pero es muy raro

Aunque en muy pocas ocasiones, podría pasar que tu DIU se salga del útero a través del cuello uterino y dentro de la vagina, pero esto solo ocurre entre el dos y el diez por ciento de todas las mujeres que usan DIU. De suceder, sentirías fuertes cólicos, experimentarás dolor durante una relación sexual, y notarías secreciones inusuales. Por eso, si llegas a sentir cualquiera de estos síntomas o crees que tu DIU se ha movido, debes consultar con tu médico de inmediato.

No afecta tu fertilidad a largo plazo

Según los expertos no hay ninguna diferencia en las tasas de embarazo entre las usuarias de DIU y las que utilizan otros métodos anticonceptivos. No importa cuánto tiempo hayas tenido un DIU: una vez que esté afuera, es posible quedar embarazada de inmediato. Recuerda: si decides cambiar de método o deseas quedar embarazada antes de que se cumpla el tiempo de uso (3, 5 ó 10 años), tu prestador de servicios de salud puede removerlo sin ningun problema. ¡Tu dispositivo te acompaña por el tiempo que lo necesites de acuerdo con tus planes de vida!

Descubre otros anticonceptivos, y recuerda, lo importante es cuidarte y protegerte, sea cual sea el método que elijas.

Sigue leyendo:

-10 cosas que necesitas saber acerca de la citología

-¿Es posible quedar embarazada teniendo el periodo?

-Así es el sexo según las fases de la luna

*Cuadros comparativos cortesía de www.orientame.org.co. Fotos vía Getty.