COMENTARIOS

Una conversación sincera sobre sexo con Flavia Dos Santos

Fucsia.co

Una conversación sincera sobre sexo con Flavia Dos Santos Flavia Dos Santos. Foto: Revista Jet-set (©Camila Reina)

¿Cómo derrumbar los miedos que tenemos frente al sexo? Hablamos con la sexóloga Flavia Dos Santos sobre este y otros temas.

Contrario a lo que pensamos, Colombia no es un país conservador en materia sexual, así lo afirma la reconocida sexóloga brasileña Flavia Dos Santos, para quien las cifras de infidelidad, la popularidad de los swingers y las discusiones a nivel nacional sobre matrimonio homosexual, entre otros, son prueba de lo contrario.

En Colombia la gente se educa, quiere aprender, se interesa por su sexualidad. En una sociedad conservadora la gente ni siquiera busca aprender sobre el tema. Lo que pasa es que la minoría es muy bullosa, entonces como la minoría hace mucha bulla parece que representara la opinión de la sociedad, pero no es así”, agrega.

Te puedes estar preguntando si eres sexualmente incompatible con tu pareja. Si de verdad quieres saber averígualo aquí

La autora de Sexo sin misterio, Qué hago con el sexo y Poliamor, acaba de lanzar su cuarto libro Sexo mandamiento, en donde evidencia los vacíos que nos ha dejado la educación sexual y habla de manera divertida y desparpajada sobre cómo eliminar las barreras mentales para disfrutar el sexo “cuando y donde queramos”. Fucsia.co habló con ella:

¿Cómo trascender de una educación sexual basada en la anatomía a una educación sexual que hable del placer?

Es importante educar a los educadores, que quienes están dando clases de educación sexual se sientan cómodos con su cuerpo y con su sexualidad. ¿Cómo queremos hablar de sexo si las personas que deberían estar enseñando sobre el placer no desarrollan una buena relación con su cuerpo? Ese es el trabajo que hay que hacer desde el principio, lograr que estas personas sean conscientes de que el placer es permisible, es místico, es positivo, no es un pecado, no es algo sucio, no es algo prohibido.

¿Qué tiene que pasar para que perdamos el miedo a hablar de sexo de forma abierta y liberada?

Hablar cada vez más. Yo creo que todos los temas que nosotros no hablamos se transforman en tabúes, en mitos. Lo ideal es tener más espacios, medios, discusiones de colegio, discusiones en la casa, estamos bombardeados de sexo, es una realidad, y ¿por qué estamos bombardeados de sexo? Porque no se puede hablar del tema.

¿Cómo la tecnología ha cambiado la forma de relacionarnos con la sexualidad?

La tecnología hace parte de la vida de las personas y la sexo tecnológico también, pero eso tiene muchos aspectos positivos, les da la oportunidad a muchas personas de conocerse, de tocarse, de estimularse, de aprender a estimular sus cuerpos y, es una relación como otra cualquiera, con los mismos miedos, ansiedades, dudas y preocupaciones, no podemos pensar que es una relación irreal, porque son dos personas o sentimientos que se están comunicando, el aspecto emocional también está involucrado en las relaciones virtuales.

¿Tienes claras las cosas que los hombres no soportan a la hora del sexo? Aquí te contamos de un par que no tienen pierde

¿A partir de que edad considera que estamos preparados para abordar la sexualidad desde una visión más profunda?

La idea de la educación sexual no es hablar únicamente de los genitales, es hablar de cómo el cuerpo es capaz de proporcionar placer a las personas. Es un error tratar de no educar sexualmente a los niños con excusas de que se está incentivando la sexualidad en ellos. Para cada etapa y cada edad hay un lenguaje y un método específico de enseñanza, no se trata de poner a los chicos a ver películas porno sino de enseñarles el respeto y conocimiento de su propio cuerpo.

¿Cómo las mujeres pueden empoderarse más de su cuerpo?

Exigiendo autonomía sobre su propio placer. Hay mujeres que no consiguen orgasmos, que nunca se han masturbado, que tienen mucho miedo a la masturbación, que no saben donde esta su clítoris ni como estimular su vagina y su cuerpo. Es muy importante que las mujeres se empoderen de su cuerpo, que lo conozcan, que no tengan miedo a tocarse, que no se sientan sucias, que no se sientan discriminadas.

¿Es Sexo mandamiento un manual teórico?

No es un manual teórico, no existe un manual del sexo perfecto. Sexo mandamiento es un libro en donde trato de hablar de una forma muy coloquial con las personas como si estuviéramos conversando sobre la sexualidad, sobre los aspectos que a todos nosotros nos genera dudas, angustias, preocupaciones. Una conversación abierta, honesta y divertida.

Por si te interesa, aquí te dejamos las 14 leyes del buen sexo que toda mujer debe conocer

Una buena práctica sexual...

El canguro cojo.

¿Qué es el canguro cojo?

Qué cada uno busque (risas).

¿Cuál es el principal mandamiento del sexo?

Que cada uno tenga claro que es una fuente inagotable de placer.

Ten presente que puedes llegar a tener hasta 4 tipos diferentes de orgasmosAquí te contamos cuáles son y cómo conseguirlos.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.