Sexo y relaciones

¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para terminar una relación?

Fucsia.co , 6/5/2016

Sientes que tu relación no es lo mismo de antes. ¿Qué hacer? Te contamos.

- Foto:

Por: Carolina Alonso

Esta duda aparece cuando la relación “no es tan mala”, pero tampoco nos sentimos felices… Claro, a veces nos quedamos en relaciones nocivas para nuestro bienestar físico, mental y emocional por razones que son difíciles de desentrañar; sin embargo, creo que la mayor parte de las veces se debe a nuestros miedos y culpas antiguos.

¿Sabías que hay cosas de nuestra relación y vida privada que es mejor no contar? Aquí te contamos cuáles son y por qué. Es mejor prevenir que curar.

Por ahora, pensemos en estas relaciones que se mueven en la zona gris: ni oscuras ni luminosas. Este territorio gris suele ser cómodo y tranquilizador: sabemos cómo movernos y nos sentimos a salvo de estar solas o tener que iniciar una nueva relación. Entonces buscamos justificaciones diversas para permanecer. Sin embargo…

Hay un anhelo, creemos que puede ser diferente: quizás que nos despierte un poco más de curiosidad, de entusiasmo, de deseo… No sabemos exactamente de qué se trata, pero cuando empezamos a sentirlo, ya no podemos ignorarlo.

Carolina Alonso nos cuenta también de qué nos cuesta más hablar a las mujeres y de qué a los hombres. Averigualo aquí mismo. 


Ese es el llamado al cambio. No necesariamente se trata de cambiar de pareja; si el otro está dispuesto y también siente ese anhelo, podemos emprender un aprendizaje compartido para cambiar la relación, para llevarla a un territorio más luminoso juntos.

Claro, también es posible que el otro no lo sienta, no esté dispuesto, o que nosotras hayamos perdido la confianza en que con él podremos crear algo distinto. Entonces será el momento de terminar la relación. En ocasiones, desde cuando “lo sabemos” a cuando “lo hacemos” pasa un buen tiempo… Durante el cual seguimos buscando justificaciones, muchas de ellas asociadas a “no hacerle daño al otro”. En realidad, tenemos miedo de salir de la comodidad y de la tranquilidad aparentes de la zona gris.

¿Conoces ya los hábitos de las parejas infelices? Aquí te los dejamos para que examines en qué punto de tu relación estás.

En cuanto al cómo terminar la relación: decir tú verdad siempre será la mejor opción. Se trata de hablar de ti, de lo que tú sientes; no del otro, cuando señalamos al otro con los “es que tú”, perdemos nuestro poder al no asumir la responsabilidad por lo que pasa. Recuerda que lo que sucede en una relación es algo que siempre, siempre, siempre generan los dos que la componen. Asume tu responsabilidad, habla de ti, da las gracias y bendice el camino nuevo para los dos.

Actúa para aprender

Observa y obsérvate con amorosa curiosidad. Reflexiona y escribe:

1. Identificar y nombrar: ¿Qué es lo que sientes que le falta y le sobra a la relación? Sé específica: si sientes que le falta más tiempo juntos, piensa en cuánto tiempo, en qué momentos, cuánta regularidad… Qué es lo que puede pasar cuando están juntos que necesitas…



2. Asumir tu responsabilidad
: ¿De qué manera generas o no eso que le falta y le sobra a la relación? Se específica: qué haces o no haces, qué dices o callas… ¿Qué sientes, de dónde crees que vienen tus acciones?

Es posible que estés auto- saboteando tu relación y no te hayas dado cuenta, aquí te decimos si presentas los síntomas

3. Prepara la conversación: Con esta información y desde tu honesto deseo de crear lo mejor, prepara tu conversación sobre el cambio o el cierre de la relación. Elige un tiempo y un espacio propicios para escuchar y hablar. Atrévete de decir tu verdad desde el amor por ti y por el otro.

Sobre Carolina Alonso: Escritora, conferencista y coach. Experta en temas de amor y relaciones también nos explica por qué es posible decir adiós con amor.