COMENTARIOS

Terminar una relación es tan duro como dejar las drogas

Fucsia.co

Terminar una relación es tan duro como dejar las drogas 500 Days of Summer/Fox Searchlight Pictures.

Cuando terminamos con alguien nos sentimos igual que un adicto que está intentando abandonar la cocaína. Una neurocientífica explica lo que el desamor le hace a nuestro cerebro.

Desolación, tristeza y dolor son algunos de nuestros sentimientos cuando damos por terminada una relación. ¿Por qué es tan duro terminar con alguien? La culpa es de nuestro cerebro, según explica la neurocientífica Lucy Brown en un video de Bustle. ¿Crees qué tu ex sigue enamorada de ti? Puede que estés muy equivocada

Esta experta expuso a voluntarios dos fotos: una de un amor platónico y una de un reciente exnovio y midió la actividad cerebral en ambos casos. ¿La conclusión? Cuando vemos a un exnovio se activan las mismas zonas del cerebro que cuando una persona está experimentando síndrome de abstinencia de cocaína. En otras palabras, el amor es como una adicción a las drogas, según dijo esta experta.

El área tegmental ventral de nuestro cerebro controla las necesidades básicas de nuestro cuerpo, como la respiración o el flujo sanguíneo. También controla el placer y la recompensa, incluyendo el amor. Al terminar una relación, esta parte del cerebro sigue inconscientemente enamorada de esa persona. “Cuando vemos la foto de nuestro ex, sentimos dolor, pero seguimos enamorados. Esto está en un nivel no verbal de nuestro cerebro. Con razón es tan difícil de controlar". 

¿Sabías que terminar casada con tu ex es más probable de lo que creías? Ugh.

Por su parte, el cortex insular, responsable de la ansiedad cuando tenemos dolor físico, también se activa cuando terminamos una relación. De ahí lo doloroso que pueden ser las rupturas.  

¿Te ha pasado que cuando terminas con alguien no puedes dejar de pensar en cada momento de la relación? Esto se debe a que el núcleo accumbens, que procesa las pérdidas y ganancias, se une al Neocortex, que controla el razonamiento, para analizar qué falló en la relación y qué hubiera podido pasar para que todo fuera distinto.

Ahora, si la ciencia ha descubierto cómo las rupturas afectan nuestro cerebro, ¿puede ayudarnos a superar el desamor más rápidamente? La autora Suzanne Lachmann opina que no hay una duración estándar para superar una ruptura y el tiempo de sanación depende de cada persona y también influye que clase de ex tengas tú.

Sin embargo, según la experta, hay cosas que puedes hacer para que la ‘tusa‘ sea más llevadera. Una opción es tener a un amigo con quien puedas hablar sobre tus sentimientos y que te ayude a evitar tomar malas decisiones. 

Y si definitivamente caíste en la tentación de llamar o escribirle a tu ex, "ten en cuenta que se trató de un único error, que no determina cómo continuará tu vida". Finalmente, esta experta agrega que no hay fórmulas mágicas "no importa lo que te digan, (superar las rupturas) toma tiempo. Así que ve un paso a la vez". 

Y si aún después de todos nuestros consejos no puedes olvidar a tu ex, acá Walter Riso te da una mano.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.