COMENTARIOS

¿Se puede morir de un corazón roto?

¿Se puede morir de un corazón roto?

El Síndrome del corazón roto a menudo puede confundirse con síntomas de un ataque al corazón. Como más del 90% de quienes padecen esta enfermedad son mujeres, investigamos.

Su nombre médico es cardiomiopatía de Takotsubo. El ‘síndrome del corazón roto’ es una enfermedad cuyos síntomas principales son ahogo y dolor en el pecho, característicos de los ataques cardíacos. Esta enfermedad se asocia al estrés emocional. Se ha detectado incluso que la pérdida de un ser querido es uno de los desencadenantes de este padecimiento. De ahí el origen de su nombre.

Además, nuestro apetito disminuye cuando tenemos el corazón roto. 



Lisa Wysocky había tenido una mala semana, incluso antes de que llegara una tarde de julio del 2009 a la sala de emergencia. El día anterior se había enterado de que su hijo, un adulto joven, había muerto por sobredosis después de luchar contra una enfermedad mental. Lo siguiente fue pasar la noche tirada en el piso de su habitación, con un dolor que la hizo sospechar se trataba de un ataque al corazón. Sin embargo, dado que estaba adormecida por el dolor de la muerte de su hijo, no fue capaz de buscar ayuda inmediatamente.

Una vez que los residentes del hospital comenzaron a realizar las pruebas, Lisa se enteró que en lugar de haber sufrido un ataque al corazón lo que en realidad le sucedió fue un problema cardiaco diferente, conocido como cardiomiopatía por estrés o cardiomiopatía de Takotsubo. Este problema puede ser lo que parece un ataque al corazón pero no lo es. Un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido, puede literalmente rompernos el corazón. Según un estudio del American Journal of Cardiology, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés. El músculo cardíaco se resiente y se debilita hasta el punto en que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

También si dejas de sentir con la cabeza y más con el corazón te liberarás. 



Pare entender el síndrome del corazón roto es necesario comprender la manera en la que el cuerpo reacciona al estrés (y conocer un poco de acerca del arte japonés de la pesca de pulpo). ‘El término ‘síndrome del corazón roto’ surgió después de que numerosos investigadores notaron que varias personas con la enfermedad curiosamente estaban en duelo’, afirma Ilan Wittstein, MD, cardiólogo de la Universidad Johns Hopkins, quien ha estudiado esta dolencia durante una década.

¿Exceso de estrés? Los orgamos te ayudarán a liberarte de esta carga.

De los primeros pacientes que diagnosticamos, varios acababan de experimentar la muerte de un ser querido, como el cónyuge, el padre o la madre. Algunos de ellos incluso comenzaron a tener síntomas durante el funeral’, manifestó Wittstein. Por otra parte, otros pacientes acababan de experimentar traumas como un accidente automovilístico o un asalto. Wittstein expresa que incluso atendió una mujer que llegó a la unidad de cuidados intensivos el mismo día de su cumpleaños número 60, después de ser sorprendida por los invitados con un ¡Sorpresa!

Todo este tipo de sucesos pueden activar, en mayor o menor forma, el sistema nervioso simpático, dice Peter Shapiro, MD, profesor de la clínica de psiquiatría en la Universidad de Columbia, quien se ha dedicado a estudiar los problemas emocionales de las enfermedades del corazón. Bajo niveles extremos de estrés, el cuerpo da rienda suelta a una liberación de productos químicos, incluyendo la adrenalina. Esta inundación repentina puede aturdir a su corazón, dejándolo incapaz de bombear adecuadamente.



Síndrome de Takotsubo
¿Por qué se llama así? Tako-Tsubo es una olla que se utiliza en Japón para capturar criaturas marinas. Cuando los primeros investigadores japoneses observaron las imágenes de corazones con este síndrome, se percibió que el ventrículo izquierdo había tomado una forma inusual, parecida a la de esta olla de pesca.  

Durante un episodio de la enfermedad, el músculo del corazón puede verse tan profundamente afectado que queda impedido para bombear la sangre hacia el cuerpo con la suficiente fuerza. Como resultado, el paciente puede desarrollar insuficiencia cardíaca. Lo anterior puede atentar contra la vida, sostiene Wittstein. ‘Los síntomas son tan similares a los de un ataque al corazón que muchas veces los paramédicos y médicos no notan la diferencia en un principio’.

Entre los síntomas están:
Dolor de pecho
Dificultad para respirar
Dolor de brazo,
Sudoración



Por ello, aunque tú puedes ser víctima de la misma dolencia, nunca debes preguntarte si la tienes o no. No debes correr el riesgo. Vete directamente al hospital. Y también algunos afirman que tener cólicos menstruales es similar a sufrir un ataque en el corazón.

El diagnóstico de un corazón roto
Las claves más importantes para el diagnóstico correcto son la edad y sexo. Lo alarmante es que más del 90% de los casos notificados hasta la fecha son mujeres.

Sin embargo, si aún eres muy joven no te preocupes, pues es especialmente común después de la menopausia. Según el American Journal of Cardiology, se sugiere que aproximadamente el 2% de personas que parecen estar teniendo un ataque al corazón en realidad están teniendo el síndrome del corazón roto. Entre las mujeres, el número puede ser superior al 5%. Si acabas de pasar por una situación dolorosa, estrés o trauma emocional, esto puede ocasionar el problema, así como estrés físico causado por la baja de azúcar en la sangre o un ataque de asma.



Para diagnosticar el síndrome de corazón roto los médicos suelen realizar una angiografía. Esta proporciona imágenes de los principales vasos sanguíneos que irrigan el corazón. Durante un ataque al corazón, una o más arterias han sido bloqueadas. En cambio, durante el síndrome de corazón roto los vasos sanguíneos permanecen estables.

Así mismo, también se lleva a cabo un ecocardiograma. El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.  

Deberías mirar cuáles son las enfermedades que atacan más a mujeres que a hombres.

¿Cómo sanar?
Lo increíble de esta dolencia es que alguien puede haber experimentado síntomas un lunes y el jueves, literalmente, puede estar preparándose para ir a casa. Posteriormente, es posible que los enfermos deban tomar medicamentos para el corazón tales como los bloqueadores beta o inhibidores de la ECA durante un tiempo limitado. ‘Sin embargo, los expertos no saben si estos medicamentos son necesarios en el largo plazo’, afirma Wittstein.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.