COMENTARIOS

¿Cuándo empezar a tener sexo sin condón?

RevistaFucsia.com

¿Cuándo empezar a tener sexo sin condón? Foto: Thinkstock

Caras vemos ETS no sabemos… Dejar de usar condón es una decisión muy importante y con muchas implicaciones ¿cómo saber si estamos listas?

Estás empezando una relación estable, ya casi que tienes la certeza de que son una relación de dos y solo dos y estás en la etapa en la que solo quierestener sexo todo el día y dónde sea.

Siempre has sido muy cuidadosa en cuanto a la utilización de preservativo con “extraños”, pero de repente surge el potente deseo de tener sexo sin utilizar preservativo. 

¿Crees que están listos?

Conocemos de sobra los riesgos que implica tener relaciones sexuales de cualquier tipo sin la protección necesaria cuando no se conoce lo suficiente a la pareja. Definitivamente en estos temas es mejor ser un poco precavida y pensar "caras vemos... ETS no sabemos".

Aunque tenemos clarísimo que no es nada divertido tener alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), como gonorrea, herpes, sífilis, papiloma humano o sida, aún así resulta casi irresistible aventurarse a pasar un buen momento cuando ya se han encendido todas las llamas del caso.

Piensa bien, ¿esto va más allá del sexo y el placer o se trata de verdad de una voluntad de entregar confianza y asumir tu sexualidad y la de tu pareja con responsabilidad y respeto?



Ya no se trata de un extraño

 El dilema aparece  cuando estás empezando una relación que parece seria y por economía, comodidad o gusto, resulta preferible e ideal tener sexo sin preservativo. Supongamos que ya se tiene esta idea de decirle adiós a los condones bien fija en la mente

¿Cuándo es un momento oportuno para dejar el condón en la mesa de noche y tener sexo “en confianza”?

¿Sabías que ya existen los condones que detectan las ETS? Aquí te lo contamos todo, puede ser una gran salvación para el mundo



Lo primero que se debe hacer es dejar de lado la vergüenza y hablar las cosas de frente.

Hablarlo y discutir si los dos están en la misma página y quieren empezar a probar con otro método anticonceptivo. ¡Ojo! Rondan muchas personas por ahí para las que la única función de un condón es evitar un embarazo, hay que ser claro con la pareja explicando que ante todo se trata de una cuestión de salud, confianza y amor propio. 

Acto seguido, se debe preguntar a la pareja acerca de su último examen de ETS (si es que se ha realizado uno) y si se ha protegido en sus encuentros sexuales desde entonces.

Es importante que estos temas se hablen en plena sobriedad y en un escenario que no involucre una erección, porque el calor del momento puede volver mentirosas a las personas. Por supuesto que siempre existe la posibilidad de que te digan una mentira para que sin embargo sigan teniendo sexo, pero según su actitud hacia el uso de preservativo estimarás qué tanto lo usó en encuentros pasados.



Ahora bien, si vas a estar indagando acerca del estado de sanidad de tu pareja, es fundamental que tú también tengas claro cómo te encuentras a este respecto para póder ser honesta y clara. Hacerse exámenes de ETS es un hábito saludable que te hace bien a ti y a toda la humanidad.

Recuerda que las ETS se han vuelto “democráticas”, no distinguen edad, estrato socioeconómico o género. Resulta increíble que tantas personas sigan creyendo que las ETS están relacionadas mayoritariamente con las personas más promiscuas.

Finalmente, no queremos poner en tela de juicio la honestidad de nadie ni hacer conjeturas sexistas para ninguno de los dos lados, pero simplemente creemos que a mejor y más segura opción es relizarse juntos dicho exámen y salir de dudas.

Puede que sea sorpresivo, pero como dice el dicho "es mejor prevenir, que curar". Así sabrán en dónde están parados y tendran la certeza de que es el momento de pensar en dejar de lado el condón. 


Lo que debes saber...


Ten en cuenta que hay infecciones de transmisión sexual que son asintomáticas, es decir, no se manifiestan visiblemente; hay otras que son difíciles de reconocer a simple vista y que el periodo de incubación puede durar días o semanas, esto quiere decir que durante todo ese tiempo la persona no sabrá que es portadora de la enfermedad.

Por ejemplo, el 90% de las mujeres con sífilis no saben que la tienen porque, en la mayoría de casos, el chancro aparece en el cuello uterino, además la bacteria que causa en la enfermedad puede vivir en un huésped humano durante varias décadas. Los síntomas de la gonorrea, como la inflamación de los testículos y la secreción mucosa blanquecina, aparecen hasta 21 días después de adquirida la enfermedad.

Esto dede dejarte claro que no debes fiarte simplemente de lo que ves, todo puede estar pasadno fuera del alcance de tus ojos.

Por eso, en este enlace te damos el chance de que confirmes qué tanto sabes sobre Enfermedades de Trasnmisión Sexual. Mejor pisar seguro.



También recuerda que es una decisión que por tonta que parezca, no debe ser tomada a la ligera a menos de que estés segura de que estás en una relación monogámica. Si sientes o tu instinto te dice que tu compañero no es del todo honesto y que existe el chance de que esté viendo a otras personas, lo mejor es desistir, esperar y tantear con calma la situación. Nada vale que comprometamos nuestra salud ni nuestro bienestar, ni siquiera un as del sexo.

Con todo esto, es mejor pensarlo bien antes dejar el condón en el empaque; más vale pasar por meticulosa que asumir las molestias de una enfermedad de transmisión sexual.

Y si no nos crees lee estos testimonios de lectoras en los que nos cuentan lo poco confiables que pueden ser las parejas y sus peores experiencias ocn hombres. ¡Da escalofrío!

Para que lo tengas en cuenta...
El panorama puede llegar a ser aterrador, este es el testimonio de una joven infectada: “Soy seropositivo. Mi forma de contagio fue sexo oral sin preservativo. Tengo que aclarar que él no llegó en mi boca. Él debió emitir algo de líquido preseminal [durante la lubricación natural] y yo debí tener alguna pequeña llaga en la boca. Durante ese encuentro también fui contagiada de sífilis”.

Y no solo debes evitar meter un hombre sin protección en tu vágina, hay ciertas cosas que NUNCA deberías introducir allí y que aquí te contamos en detalle.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.