Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Picazón vaginal: remedios naturales para tratarla

fucsia.co, 19/4/2023

Lo ideal es que siempre consultes con un experto y te mostramos aquí los síntomas que debes tener en cuenta antes de ir al médico

masturbación
Concept sex, masturbation. Hand, fingers in grapefruit, vagina symbol on a red background - Foto: Getty Images

Con el paso de los años y los movimientos a favor de la libertad sexual y reproductiva de la mujer, hablar de la vagina y de la salud vaginal ha dejado de ser un tabú. Gracias a ello han aumentado las investigaciones sobre lo que pasa en el interior y exterior de esta región de la mujer no solo en materia reproductiva, sino también en cuanto al placer sexual (aunque en menor medida).

Las mujeres pueden presentar una gran variedad de problemas en la vagina, en especial por la humedad que caracteriza a esta parte, desatando infecciones y olores. Pero uno de los inconvenientes más frecuentes es la picazón vaginal. Tanto de manera interna como externa es frecuente que algunas presenten una comezón que puede ir desde lo cotidiano hasta situaciones en las que se debe ir al baño constantemente con el único fin de aliviar dicha molestia.

La picazón vaginal puede ser un síntoma de más de una afectación. Por un lado, se puede tratar de sequedad vaginal, la cual es más frecuente en mujeres mayores o también por exceso de productos químicos como duchas vaginales y jabones íntimos. Otros motivos, más preocupantes y molestos, son por infección de hongos (por ejemplo, por dejarse un vestido de baño húmedo durante mucho tiempo) o por una enfermedad de transmisión sexual (ETS). ¿Cómo tratar esta comezón?

Female's hands, which hold dry plants, arms are wearing white panties. Green background. The concept of epilation of intimate areas and gynecology.
Female's hands, which hold dry plants, arms are wearing white panties. Green background. The concept of epilation of intimate areas and gynecology. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Tienes picazón vaginal? Estos son algunos remedios naturales para aliviarla y síntomas de alarma

Antes que nada, lo más importante es saber que cada picazón vaginal es diferente y por ello un mismo remedio no siempre puede ser útil para todas. Así que es fundamental consultar con tu ginecólogo antes de probar con automedicaciones y prescripciones de remedios de droguería o incluso con ingredientes naturales.

Así las cosas, te mostramos algunos remedios caseros con los que podrás aliviar momentáneamente la comezón (mientras llega la cita necesaria y obligatoria con el médico experto).

Los baños con bicarbonato de sodio pueden ser una solución temporal. La Fundación Nacional del Eczema (National Eczema Foundation) asegura que el bicarbonato puede eliminar las células de Candida, las cuales generan infección por hongos. La fundación recomienda agregar 1/4 taza de bicarbonato a tu bañera o convertirlo en una pasta y aplicarlo directamente.

Como crema antimicótica, también existen algunas personas que recomiendan el yogurt griego o el aceite de coco. Estudios aseguraron que la mezcla de yogurt griego con miel podía aliviar los síntomas de comezón en la vagina por hongos. El aceite de coco parece tener el mismo efecto.

Uno de los remedios caseros más comunes para la picazón vaginal es el vinagre de sidra de manzana. Haz una mezcla de dos partes de agua y una parte de vinagre, en la ducha hazte un baño con este líquido y retira con abundante agua.

Aunque la consulta al médico no es opcional, debes ir ante cualquier molestia vaginal, estos síntomas son aún más importantes para pedir cita pronto con el ginecólogo: mal olor, dolor o ardor al tener relaciones sexuales o al orinar, dolor en el área genital o la región pélvica, enrojecimiento o inflamación genital, ampollas o manchas extrañas en la vulva, flujo vaginal inusual de color verde, amarillo o grisáceo; secreción espumosa o de una textura similar al queso.

Problemas de resequedad en la vagina
Problemas de resequedad en la vagina | Foto: Getty Images
Salud de las MujeresSaludpicazónRevista FucsiaMujeresVaginaCiclo menstrualETSEnfermedades de transmisión sexual y embarazo