Salud

Postday: ¿es peligroso tomar la píldora del día después de forma repetitiva?

fucsia.co, 17/8/2022

Aquí te explicamos qué puede pasar con tu organismo.

La píldora del día de después, foto: Thinkstock
La píldora del día de después, foto: Thinkstock - Foto:

Muchas personas acuden a la famosa pastilla del “post day” o píldora del día después como método anticonceptivo. Este tipo de fármacos, en algunos casos, se pueden conseguir sin ningún tipo de recetas. Pero hay algo que intriga a las mujeres que consumen esta píldora como método para prevenir un embarazo.

¿Qué se dice sobre el límite para tomar esta pastilla?

Se podría considerar que no hay un límite, pero las investigaciones sobre este asunto todavía no son lo suficientemente concluyentes.

De acuerdo con los fabricantes de la píldora anticonceptiva de emergencia y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la píldora anticonceptiva de emergencia no fue elaborada con el fin de funcionar como un reemplazo de un anticonceptivo tradicional.

De acuerdo con la literatura científica, la píldora que requiere prescripción médica no se puede tomar más de tres veces en un mismo año. Para quienes consumen este tipo de píldoras de manera frecuente, la medicina recomienda buscar otro tipo de métodos.

La ACOG no sugiere bajo ninguna circunstancia consumir estas pastillas como método a largo plazo, puesto que quien la toma podría exponerse a niveles hormonales demasiado altos. También asegura que una exposición constante a este tipo de medicamento puede desencadenar en perturbaciones del ciclo menstrual.

Ahora también entra a jugar el papel de la efectividad de esta pastilla, pues en un estudio realizado en mujeres menores de 35 años se encontró que por lo menos 10 de ellas entre una muestra de 100 resultaron embarazadas.

Aunque los fabricantes de dicha píldora no recomiendan suministrar más de una píldora por ciclo menstrual, el ACOG y quienes elaboran solo progestina afirman que no hay ningún problema con ellos. De igual manera, todos concluyen que sigue haciendo falta más investigación sobre este tema. La recomendación sigue siendo usar un método anticonceptivo diferente que sea más confiable.

¿Tomar estas pastillas afectarán el ciclo menstrual?

Hay que recordar que al tomar una anticonceptiva de emergencia, la ovulación se retrasa por unos días o simplemente no se da. De acuerdo con las cifras, 1 de cada 6 personas que toman la píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel puede presentar sangrados o manchado no relacionados con su periodo en la primera semana después de tomarse el anticonceptivo de emergencia.

En este caso no todo está dicho, pero sí es recomendable mezclar los anticonceptivos tradicionales y en dado caso cuando se considere, bajo las recomendaciones, tomar una pastilla de emergencia.

MenstruaciónmujerPíldora del Día Despuéssexualidad