Salud

Escasez de anticonceptivos en Colombia, ¿qué hacer?

Fucsia.co, 30/8/2022

Esta compleja realidad abre el espacio para tomar decisiones que pueden perjudicar nuestra salud.

Métodos anticonceptivos.
Escases de anticonceptivos en Colombia. - Foto: Copyright Dazeley

Hace algunos meses se conoció la noticia de que los anticonceptivos en Colombia estaban escasos. La idea de que los productos necesarios para evitar un embarazo no deseado no se podían comprar generó diversas situaciones que afectan la salud femenina.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), la situación es más compleja de lo que se puede llegar a pensar, ya que se dio tanto para anticonceptivas hechas en farmacéuticas a nivel nacional como internacional.

Las razones varían, pero el problema persiste. Por un lado, Alfonso Cuitiva Simbaqueva, presidente de la junta directiva de Asocoldro, le comentó a RCN Radio que “las dificultades de transporte por la pandemia, la falta de materia prima y la regulación de precios que hizo el Ministerio de Salud no hace rentable para estas empresas vender estos medicamentos en Colombia”.

Adicionalmente, en conversación con Revista Semana, Cuitiva también aseveró que la causa podría ser la guerra que se vive entre Ucrania y Rusia, ya que en esa zona “se producen cereales, y algunos de estos son materia prima para sacar de ahí los estrógenos y el estradiol, que son las hormonas que contienen los anticonceptivos”.

De acuerdo con el experto, el problema no solo estaría en la venta de pastilla anticonceptivas, sino que también en el método anticonceptivo de las inyecciones.

¿Qué hacer ante la falta de anticonceptivos en Colombia?

La escasez es, lastimosamente, una realidad; sin embargo, nuestra salud íntima debe seguir siendo prioridad. Por ello, se debe priorizar y actuar rápidamente frente a la problemática. Lo más importante es acudir al ginecólogo para establecer el método anticonceptivo que sea necesario y que recomiende el especialista.

Una vez clara la situación y teniendo claro que la solución no es automedicarse, se debe ser consciente de que existen múltiples opciones para planificar y mantener un control de la vida íntima. Además de las pastillas y la inyección existen:

  • Preservativo
  • Las barras anticonceptivos
  • DIU hormonal o de cobre
  • Diafragma o preservativo femenino
  • Espermicidas
  • Ligadura de trompas
  • Anillo
  • Parche

Es necesario resaltar que la pastilla Post-Day o la pastilla del día después no es un método anticonceptivo y por lo tanto no de debe tomar diariamente. Según Reproducción Asistida, se estima que tiene efectividad del 95 %, si se ingiere dentro de las siguientes 24 horas después del encuentro, pero se puede tomar hasta 72 horas después.

Métodos anticonceptivossexualidadSexualidad femenina