Actualidad

Alopecia: causas y tratamientos

Fucsia, 17/6/2022

Opciones que ayudan a recuperar la salud capilar

Alopesia causas y tratamiento
Alopesia causas y tratamiento - Foto: Getty Images

Es normal que con la edad nuestro cabello se vuelva más fino y se reduzca su cantidad, sin embargo, cuando se trata de una pérdida prematura de este a edades tempranas, estamos hablando de alopecia.

Se pueden presentar alopecias cicatriciales que se caracterizan por ser irreversibles al presentarse destrucción del folículo piloso, y las no cicatriciales que pueden ser reversibles.

La llamada alopecia androgénica o calvicie es la más frecuente y afecta más a hombres que a mujeres.

¿Puede prevenirse la alopecia?

Cuando la calvicie se hereda o posee el factor genético, tarde o temprano comienza a manifestarse. Sin embargo, se puede prevenir su aparición temprana con vitaminas especiales y aminoácidos, así como evitando el uso de productos químicos fuertes que modifiquen la forma del cabello, como tintes y permanentes.

La utilización de cosméticos capilares de buena calidad, la no exposición al sol por largos periodos de tiempo, una limpieza adecuada del cabello junto con una nutrición sana y balanceada, contribuyen, en gran medida, a mejorar la salud del cabello.

Ante cualquier signo de alarma como caída del pelo, cambios en el color brillo, textura, forma o grosor del mismo, consulte a su dermatólogo, quien le indicará el manejo adecuado de su problema capilar.

¿Cómo puedo tratar la alopecia?

Ante las primeras señales de pérdida considerable de cabello, se recomienda consultar al especialista para que él diagnostique qué tipo de alopecia se presenta y cuál sería entonces el tratamiento más adecuado.

Según el portal redaccionmedica.com, es muy difícil evitar la caída del cabello, sin embargo, existen tratamientos para fortalecer estos capilares como pueden ser:

Soluciones que estimulan el crecimiento del cabello y desaceleran la calvicie. Ideales para la calvicie causada por factores hormonales o genéticos. Este tratamiento debe ser aplicado de por vida y no da buenos resultados en personas con una calvicie avanzada.

Tratamientos en pastillas. Bloquean el efecto de los andrógenos sobre el cabello. No suelen ser eficaces en mujeres mayores. El tratamiento debe mantenerse de por vida dado que su suspensión se acompaña de una pérdida del cabello en los siguientes meses.

Trasplante de pelo. Consiste en la colocación de folículos para el nacimiento del pelo. Requiere de constancia ante la cantidad de sesiones que se pueden necesitar. Generalmente va acompañado por otros tratamientos.

El láser de baja intensidad. Aunque no hay datos definitivos que aseguren la recuperación del cuero cabelludo con este método, es una de las alternativas con mayor acogida entre las personas que sufren de calvicie.