Actualidad

Confirman el primer caso de la viruela del mono en América latina

Fucsia.co, 27/5/2022

Se trata de un hombre que estuvo de vacaciones en España.

Viruela del mono - Foto de referencia
Viruela del mono - Foto de referencia - Foto: Getty Images

El mayor brote de la viruela del mono que se ha detectado hasta la fecha se sigue expandiendo por diferentes países del mundo. Aunque se ha especulado mucho sobre sí se han dado o no casos en diferentes naciones latinoamericanas, ya el virus llegó a este lado del mundo y fue Argentina el primer país en confirmar que se ha detectado a un paciente infectado por esta inusual viruela, que hasta el momento la OMS ha dicho que no representa un riesgo de pandemia.

El Ministerio de Salud de Argentina fue el encargado de confirmar este viernes, 27 de mayo, además anticipó que hay otro caso sospechoso que está en estudio. Se trata de un hombre residente en España que se encuentra de visita en el país del sur del continente. Otro de los detalles que se conoce es que no hay nexos entre los dos pacientes.

Realización de pruebas PCR

”El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”, informó el ministerio encargado de sanidad del país sudamericano. Por su parte, el caso confirmado corresponde a un hombre residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente de visita en España. El hombre, según indicó la cartera, presentó síntomas propios de la enfermedad.

El cuerpo médico que atendió el caso se remitió a un estudio bajo un metodo conocido como Sanger. de acuerdo con la ciencia, el método de secuenciación de Sanger parte de una única hebra de ADN que es separada de su hebra complementaria. El resultado de esta prueba arrojó un " alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del clado de África occidental.

Estas, de acuerdo con la cartera de salud fueron similares a todas aquellas que se han encontrado alrededor del mundo.

Parte de tranquilidad

El paciente confirmado se encuentra en buen estado de salud, según se informo en un comunicado de prensa. El hombre está siendo atendido con tratamiento y se está haciendo observación al círculo cercano del paciente. Hasta el momento nadie ha registrado síntomas. Hasta la fecha se han registrado cerca de 200 casos en países donde esta enfermedad no es endémica.

El paciente arribó a Argentina el 25 de mayo y a partir del día siguiente empezó a manifestar los síntomas propios de la extraña enfermedad.