Home /

Bienestar

/

Artículo

SALUD

Desórdenes con la tiroides ¿cómo afectan a las mujeres?

Fucsia.co, 26/5/2022

¿Cuáles son las señales?

Female doctor doing a medical examination
Female doctor examining a female patient in his medical office while female nurse writing information about patient - Foto: Mixetto

La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo, es la encargada de generar hormonas importantes para el crecimiento y también para aumentar el metabolismo. Y puede tener varios desequilibrios que generan problemas importantes en el metabolismo y en el cuerpo.

Según Medline Plus, hay seis problemas que puede desarrollar la tiroides, entre los que se pueden contar el bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides, nódulos y tiroiditis. Todos estos requieren de un médico para ser diagnosticados y tratados.

Entre los factores por el que puede verse afectada, la tiroides, cuentan las enfermedades autoinmunes, deficiencia en yodo, y la genética. De hecho, según la Revista colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, aproximadamente el 5% de la población mundial tiene hipotiroidismo.

¿Cuáles son las señales del hipotiroidismo?

Algunas de las más importantes son la debilidad en cabello y uñas, la caída de las mismas, fatiga y cansancio constante, problemas con la memoria, debilidad y malestar muscular, cambios en el peso, normalmente aumento y retraso en el desarrollo o problemas cognitivos.

Según la Dra. María Teresa Bedoya, Gerente Médico de Cuidado Cardio Metabólico, cuando esto se presenta en niños, el sistema nervioso también puede resultar afectado, y el nivel de grasa en la sangre bastante elevado, con esto, también se podrían presentar fallas renales o cardiacas.

Los desórdenes de la tiroides se pueden presentar a cualquier edad, y dependiendo del momento en el que sea diagnosticada cambiaría la calidad de vida de quien la tenga, pues la medicación puede remediar varios de los síntomas, y esta no debe ser cambiada durante el tratamiento.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a las mujeres?

Las mujeres que padecen este desorden, además de todo lo que ya se mencionó, pueden presentar otro tipo de síntomas. Y es que es muy diferente el resultado en un niño a en una mujer embarazada, pues una de ellas, con hipotiroidismo podría presentar retrasos en el desarrollo del bebé, complicaciones obstétricas, nacimiento prematuro o pérdida del embarazo.

Según informes médicos de la Revista colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo , entre los 18 y los 40 años, las mujeres están más propensas a tener este problema. Asimismo, se recomienda hacer chequeos médicos constantemente para comprobar que todo está en orden con la tiroides. sin embargo, a pesar de que el porcentaje de mujeres que padece de hipotiroidismo es mayor, esto no significa que solo afecta a las mujeres.