Moda

El colombiano detrás de la magia de la MET Gala

Fucsia.co, 2/5/2022

Raúl Ávila es el diseñador de la gala desde el 2007.

Raúl Ávila
Raúl Ávila en la 65ª edición de los premios Evening Standard Theatre en asociación con Michael Kors en el London Coliseum el 24 de noviembre de 2019 en Londres, Inglaterra. - Foto: 2019 David M. Benett

Hoy se celebra una nueva edición de la icónica MET Gala, uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda. Este evento se lleva a cabo desde hace más de 4 décadas y debido a su importancia ha sido nombrado como los ‘Óscar de la moda’.

La MET Gala 2022 dará lugar a la inauguración oficial de la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, en la ciudad de Nueva York. El origen de esta nación en 1948, de la mano de la publicista de moda Eleanor Lambert.

En aquella ocasión Lambert organizó la gala con un fin filantrópico para la sociedad de Nueva York, bajo el nombre La Fiesta del Año. Se trató de una cena en la que los invitados debían pagar 50 dólares para entrar, el dinero que se recaudaba era donado para el Costume Institute. En 1960 la celebración se trasladó al Museo Metropolitano de Arte, conocido como el MET.

Esta gala cuenta con un gran reconocimiento en todo el mundo, en parte es debido a que allí asisten algunas de las celebridades más importantes de la moda y del entretenimiento.

Este año la temática será In America: An Anthology of Fashion, se tratará de la segunda parte de la presentada en el 2021, la cual se llamó In America: A Lexicon of Fashion. La exposición abarcará la vestimenta de hombres y mujeres desde 1805 hasta 1915, con el objetivo de mostrar un panorama de más de 200 años de la vida doméstica estadounidense.

La gala se transmitirá desde las 5 de la tarde a través del Instagram oficial de Vogue, quien tiene la exclusividad del evento.

Raúl Ávila, el colombiano detrás de la MET Gala

Detrás de este importante evento hay un colombiano que permite que la magia ocurra en el Museo Metropolitano de Arte. Se trata de Raúl Ávila, quien es el encargado del diseño de la MET Gala desde el 2007.

Ávila se ha convertido en la mano derecha de Anna Wintour, quien asumió como copresidente de la gala en 1995 y desde entonces ha estado al frente de su realización. Incluso, el colombiano también fue el diseñador de una de las bodas de sus hijos.

Y es que el talento de Ávila es digno de admirar, pues muchos de los arreglos que ha hecho en el importante evento, son recordados por los seguidores de la moda. De hecho, Vogue resalta la escalera de bambú que se realizó en la gala del 2015.

El diseñador se fue de Colombia en 1984 porque sus padres no tenían el dinero suficiente para que estudiara. Tras unos años en Estados Unidos, Ávila encontró trabajo como modelo de pasarela, por lo que en ocasiones era invitado a lujosos eventos de moda.

Desde entonces, el colombiano sintió una gran atracción por los detalles de los eventos. En uno de ellos, conoció a Robert Isabell, quien fue uno de los mejores organizadores de eventos de Estados Unidos.

Isabell le ofreció un trabajo a Ávila, y aunque él no sabía mucho sobre arreglos y escenografía, lo aceptó. Trabajó al lado del importante diseñador durante 14 años. Y en el 2005 creó su propio negocio, llamado Raul Avila Inc., y 2 años después empezó a trabajar en la MET Gala.

Estos son apenas algunos de los diseños que ha realizado el colombiano: