Actualidad

Gatos: ¿A qué edad se pueden empezar a bañar?

Fucsia, 3/6/2022

Cómo cuidar a tu felino

Gato -cachorros
Cuidados de los gatos cachorros - Foto: Martin Poole

Bañar a nuestros gatos es una actividad a la cual tu pequeño peludo se debe ir adaptando paulatinamente para no generarle estrés ni que lo relacione con algo que le va a causar malestar. Los cachorros de gato pueden bañarse por primera vez a partir de los 2 o 3 meses.

Aunque son mucho más independientes que los perros, no debes olvidar que de igual manera necesitan cuidados sobre su aseo, pelaje, uñas y estado de salud en general, para que nuestro amigo gatuno siempre esté en perfectas condiciones.

¿Puedo bañar a mi gato siendo cachorro?

Gato-baño
cat taking bath wet and covered in soap suds. ,Thailand ,Playful Pets | Foto: Getty Images

Es muy importante aprender a mantener limpia a nuestra mascota y gracias a su pelaje corto y suave es muy poco el tiempo que se gasta en esta tarea. Lo ideal es conseguir que tu gato se acostumbre al aseo habitual desde que es cachorro y la ventaja es que a la mayoría de ellos les encanta que los consientan mientras los cuidan. En cuanto ven un cepillo siempre vienen corriendo para que lo mimes.

Es necesario que tengas en cuenta que los gatos son mucho más sensibles al agua que los perros y además se estresan con facilidad, poniéndose de mal humor si sienten que los sacas de su rutina habitual.

Otra característica a tener en cuenta es su obsesión por mantenerse limpios, aseándose ellos mismos con ayuda de su lengua. Además, la mayoría de los gatitos domésticos no acostumbran a jugar en espacios exteriores por lo que sus posibilidades de ensuciarse son pocas.

Aún así, existen determinadas circunstancias en las que tu gatito puede necesitar un baño:

1. por una causa puntual (diarrea, suciedad accidental).

1. Por prescripción veterinaria para reaccionar ante alguna patología, o

3. Porque lo has habituado a ello.

En cualquiera de estos casos, es conveniente que escojas el mejor momento para el baño, que será aquel en el que tu gatito esté más tranquilo y muestre menor nivel de actividad.

Pasos a seguir para bañar a un gato pequeño

¿Cómo baño a un gato pequeño?

Gatos
Asian woman bathing cat in bathtub, scottish cat | Foto: Getty Images

Según el portal de Purina, estas son las recomendaciones que debes tener en cuenta en el momento de bañar a tu mascota:

  • Es recomendable que lo bañes con la ayuda de alguien, pues tu gatito estará nervioso y tendrá tendencia a arañar y a escaparse.
  • Si tu gatito tiene el pelaje largo, cepíllalo antes de mojarlo para eliminar posibles nudos.
  • Utiliza una tina tipo bañera para bebés y coloca en su superficie una toalla para que no se resbale.
  • Llena la bañera despacio y con agua tibia.
  • Ten a mano un champú suave para gatitos, un recipiente para enjuagarlo y un par de toallas.
  • Sujeta a tu gatito de forma delicada, pero con firmeza. Introdúcelo en la tina y mójale el pelaje mientras lo acaricias.
  • Evita que el agua o el champú roce la cabeza, los ojos o la boca.
  • Aplícale el champú siguiendo las instrucciones de uso, y luego enjuaga a tu gatito con agua abundante.
  • Seguidamente sácalo de la tina con suavidad y envuélvelo en la primera toalla, frotándolo delicadamente para absorber la humedad. Acaba de secarlo con la segunda toalla.
  • Si tu gatito es de pelaje largo, será necesario que utilices un secador y un cepillo, con el aire en la posición “frío”. Cepíllalo cuando esté completamente seco.