Gigi Hadid protagoniza un vídeo con las axilas sin depilar

Fucsia.co, 12/12/2017

Y ahora es el centro de una controversia feminista

Foto: Instagram @thelovemagazine - Foto:

Otra semana, otro debate feminista. En esta ocasión se trata de una de las modelos más reconocidas a nivel mundial, Gigi Hadid. ¿La polémica? El video que protagoniza boxeando alrededor de un marco de Instagram celebrando el día once en el calendario anual de adviento de la revista LOVE, luciendo su pelo rubio mojado, un maquillaje sexy y oscuro, un envidiable cuerpo tonificado...ahhh sí, y sus axilas sin depilar.

Por supuesto la publicación desató una reacción inmediata. Definitivamente el pelo en las mujeres sigue siendo un tema obstinadamente polarizador. Y no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué nos sigue pareciendo tan amenazante?

¡El vídeo no podría ser más sexy! En él podemos ver a la modelo boxeando en un total look de Tommy Hilfiger - la firma de la que es embajadora - en leggings y top deportivo de color rojo customizado con su nombre, combinado con una bomber en azul oscuro, muy ‘Made in USA’. Todo ello lucido por una Gigi Hadid sudorosa, con el pelo al estilo wet y un maquillaje muy dramático.

Aunque la intención de la campaña es transmitir el mensaje feminista #STAYSTRONG, todo queda eclipsado por un par de segundos del vídeo en los que Gigi enseña sus bíceps y logramos entrever el pelo de sus axilas. Esto ha desatado automáticamente toda una conversación en redes sociales, enfrentando comentarios de apoyo, aplausos y admiración con otros de aprehensión y desprecio.

Entre las críticas y alabanzas, además se delibera si las sombras en las axilas de Hadid están de hecho peludas o si solo son pelusas de su suéter azul. Han sido tantos los comentarios que el célebre make-up artist Hung Vanngo, encargado de maquillar a Hadid para el rodaje, ha tenido que intervenir afirmando que "no es pelo, sino pelusa creada por la chaqueta, el polvo y el sudor". Aún así, nos gustaría pensar que no importa la sentencia final: la declaración de empoderamiento está hecha. Así que aunque algunos insisten en hacer zoom e inspeccionar la procedencia meticulosamente, - sean o no pelos reales - dejarlos fue intencional.

Además, tras un año que cuestionó las reglas anticuadas que rodean la masculinidad y la feminidad -sin mencionar el primer bebé del mundo al que no se le asigna género en un documento público- ¿aún no podemos dejar de sorprendernos por unos cuántos pelos? ¿Por qué no habría de ser una topmodel la que rompa con la tradición?

Lo que sí nos ha quedado claro es que el pelo femenino sigue creando polémica y generando discusiones al respecto. Ya ocurrió con la bloguera que dejó de depilarse durante un año. Lo siguiente será resolver porque algo como el pelo corporal en las mujeres sigue siendo motivo de disputa aún cuando se ha hecho tanto por celebrar la belleza de lo natural, lo body-positive y lo unisex.

Al final, cuando este año-de-la-mujer-sin-precedentes llegue a su fin, tal vez la única regla de belleza que importará será que como elegimos vernos o vestirnos no es asunto de nadie más que nuestro.