Actualidad

Libros que tienen como protagonistas a personajes de la comunidad LGTBIQ+

fucsia.co, 22/6/2022

Historias con óptica de diversidad. Los libros hablan de homofobia, muerte y mucho dolor.

Pareja gay leyendo un libro en un sofá.
Pareja gay leyendo un libro en un sofá. - Foto: Copyright by Franziska & Tom Werner

Este mes se conmemora el Pride. Durante todo junio se desarrollan una serie de actividades que buscan reivindicar a un grupo poblacional que con el paso de los años ha venido ganando espacios de igualdad. Las personas de orientación sexual diversa han encontrado diferentes escenarios en donde destacarse. Hoy por ejemplo, series de plataformas de streaming, canciones, películas y hasta libros, cuentan con tramas o protagonistas de la comunidad LGBTIQ+. Aquí le hacemos un recuento de algunos textos que tienen como protagonistas a personajes de dicha comunidad.

En la Tierra somos fugazmente grandiosos

Este texto narra las vivencias de una persona que crece siendo homosexual y se enfrenta a muchos escenarios dolorosos en la vida. El libro tiene relatos que involucran racismo, muerte, homofobia, entre otros temas. La crítica considera este libro de Ocean Vuong como una carta desgarradora.

Heartstopper

Tiene una serie, pero el libro ilustrado es uno de los referentes del amor adolescente. Este texto narra las vivencias de dos chicos que viven en mundos completamente diferentes que hacen que a fin de cuentas terminen juntos. Su hilo te encantará.

Lodo

Este texto mezcla los géneros Thriller y las vivencias de una persona gay que está rodeado de un entorno opresor. Es un peso bastante fuerte con el que tiene que cargar. Este es uno de los textos recomendados en este mes del orgullo.

Middlesex

Este libro es considerado como uno de los clásicos de la literatura LGBTIQ+. El texto se centra en la historia de Cal y su familia en un periodo de ocho décadas. En este texto se combina un relato intimo del protagonista.

LibrosLGBTIQDiversidadLiteratura