COMENTARIOS

5 libros que deberías leer en el 2018 según Harvard + nuestro recomendado FUCSIA

Fucsia.co

5 libros que deberías leer en el 2018 según Harvard + nuestro recomendado FUCSIA Libros recomendados 2018. (Foto vía Getty)

Empieza tu wish list para la FILBO 2018.

Cuando de recomendaciones de libros de trata existen listados por docenas, ¡o por cientos! Desde novelas, biografías, best sellers a clásicos, decidirse puede ser complicado. Si las rutinas del día a día ya nos dejan poco tiempo para dedicar a la lectura, ¿cómo decantarse por un solo libro? Quizá este listado te ayude, porque sus prescriptores tienen mucho que enseñar (literal) pues son profesores de una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Descubre las recomendaciones de estos cinco estudiosos de Harvard –algunos de ellos reconocidos con el Nobel o con el premio Pulitzer– que aseguran te van a enganchar. Estos son los cinco libros (+ nuestro recomendado FUCSIA) que tienes que leer en 2018, y tranquila: no son, ni mucho menos, pesados manuales de termodinámica ni cosas por el estilo.

1. Anna Karenina, de León Tolstói

Es la recomendación de la historiadora económica y profesora de economía Claudia Goldin. Publicada en 1877, todavía no ha perdido su vigencia: se trata de uno de los textos que mejor definen y representan la opresión de las mujeres, independientemente de su formación y de su clase social, asegura Goldin. Ambientada en los círculos de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX, es un clásico universal considerado como la obra cumbre del realismo y, para la profesora Goldin, la mejor novela jamás escrita.

El libro fue interpretado en una película homónima en el 2012, interpretada por Keira Knightley. Mira el trailer aquí para que te animes a leer la obra original:

Si te esperan unas vacaciones en familia, es una de nuestras recomendaciones...pues aunque los amamos, hay días en que nos parecen un pequeño circo del que quisiéramos salir corriendo. Descubre el libro ideal para cada tipo de vacaciones este 2018.

2. Misericordia: una historia sobre justicia y redención, de Bryan Stevenson

La apuesta del profesor de inglés Stephen Greenblatt reconocido con el premio Pulitzer, es la obra ‘Misericordia: una historia sobre justicia y redención’ de Bryan Stevenson. Un libro basado en hechos reales sobre las injusticias más atroces cometidas por el sistema legal de Estados Unidos. Aún así, el argumento de su novela defiende como la misericordia y el amor al prójimo pueden salvar vidas, vencer cualquier obstáculo y convertirse en el arma más efectiva contra los abusos del poder.

3. La teoría de los sentimientos morales, de Adam Smith

Era de esperar que Erik Maskin, ganador del premio Nobel de Economía de 2007 se decantara por una lectura relacionada con su ámbito.  Por eso aconseja adentrarse en el mundo del padre del capitalismo, Adam Smith, pero no a través de su obra más conocida, ‘La riqueza de las naciones’, sino con este otro libro anterior, ‘La teoría de los sentimientos morales’. En sus páginas, todo un tratado contra el egoísmo y una defensa de la empatía, es además una descripción del resentimiento, la venganza, la corrupción y la justicia. Al final la obra busca resolver si somos:¿egoístas, altruistas, o ambas cosas?

4. The Internationalists, de Oona Hathaway y Scott Shapiro

Si eres una amante de la lectura histórica, te encantará la propuesta del profesor de psicología de Harvard Steven Pinker. Se trata de una revisión de un episodio poco conocido de nuestro pasado reciente, el Pacto de París: un acuerdo elaborado por Francia y Estados Unidos en 1928, por el que quince de las naciones más poderosas del mundo del momento se comprometían a renunciar a los conflictos armados, declarando la guerra ilegal. En su apasionante y rico libro, Hathaway y Shapiro hacen un caso plausible, dando sentido al desarrollo de los más recientes episodios en la historia contemporánea.


5. Robot-Proof, de Joseph E. Aoun

Otra recomendación de un galardonado del Nobel, es la de Ej Corey, químico orgánico y amante de las teorías que apuntan y sacan a la luz lo que nos depara el futuro en un mundo robótico, y cómo estas máquinas cambiarán el mundo tal y como lo conocemos. Mira aquí el trailer del libro en palabras del autor:

¿Un abre bocas? Descubre estas 5 Tecnologías que están cambiando el sexo como lo conocemos.

+ Recomendado FUCSIA: Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie

Su charla en Youtube sobre el feminismo tiene 12 millones de reproducciones, es una activista nigeriana que inspira a millones de personas con sus ideas, además es la autora del momento. El título de su libro ‘Todos deberíamos ser feministas’ ha conquistado a celebrities como Beyoncé y se ha terminado convirtiendo en el lema de una nueva generación de mujeres, incluso protagonizando la moda.

Antes de publicar manifiestos feministas, Chimamanda Adichie publicó novelas y, antes de eso, sus primeros cuentos a los 7 años. A los 26 publicó su primera novela, ‘La flor púrpura’, que, al igual que la segunda, ‘Medio sol amarillo’, se desarrollaba en su Nigeria natal. Por ambas, la escritora recibió múltiples galardones y prestigiosos reconocimientos internacionales. Aunque recomendamos leer todas sus obras, si no logras decantarte por una te recomendamos ‘Americanah’, una fabulosa historia de amor de tres décadas y tres continentes.

Y por supuesto, no te pierdas tu charla TED:

¡Ya no hay excusas para tener la mesa de noche vacía de palabras!

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.