Maternidad

El orgullo de ser madre cabeza de familia

Fucsia.co, 12/5/2022

Mujeres empoderadas toman las riendas de sus hogares para sacar adelante a sus hijos

Affectionate mother with daughter in bed
Affectionate mother with daughter in bed - Foto: &#169 Getty Images

Durante mucho tiempo tomar la decisión de tener un hijo y convertirse en madre cabeza de familia no era lo usual, sin embargo, esta idea se ha venido revalorando, abriendo las puertas a nuevos pensamientos donde lo más importante es la decisión de cada mujer de tomar las riendas de su vida, empoderándose y sabiendo que es lo suficientemente fuerte como para ser capaz de darle a su hijo todo el amor y atención que necesita.

madres
Madres orgullosas de ser cabeza de familia | Foto: 2021 Christian Ender

Cifras que hablan

De acuerdo con las últimas estadísticas del Dane en Colombia, en el país hay más de 23 millones de mujeres de las cuales un 53 %, es decir, 12 300 000 son cabeza de familia , lo que indica que aproximadamente 4 de cada 10 han tomado esta decisión.

Ser madres cabeza de familia actualmente, evidencia además un cambio en las edades en las que las mujeres deciden tener sus hijos, ya que a mayor nivel de educación, como posgrado, más tarde comienzan a pensar en asumir el reto de ser mamás.

Madres solteras y felices

Un estudio realizado por la Universidad de Humboldt en Berlín a través de un análisis hecho a 10 mil personas, asegura que las madres cabeza de familia disfrutan de mejor autoestima y viven más felices debido a que se sienten más satisfechas con sus vidas, rompiendo con los viejos estereotipos de sufrimiento que por años nos han vendido.

De igual manera, indica que aquellas mujeres con hijos pero sin pareja se sienten más fuertes y motivadas a alcanzar sus objetivos de vida, debido a la responsabilidad de tener a alguien a su cuidado.

madres Fucsia
En Colombia alrededor de 13 millones de mujeres son mamás cabeza de hogar. | Foto: Ukrinform / Future Publishing

Orgullosamente mamás cabezas de familia

Sin importar las dificultades y sacrificios por los que tengan que pasar las madres cabezas de familia, son mujeres que se sienten plenas cuando piensan en sus hijos y en el reto que le han ganado a la vida.

Aquí les presentamos tres testimonios de mamás orgullosamente cabeza de familia que compartieron su experiencia con Fucsia.

1. Revista Fucsia: ¿Quién es Judith Pérez?

Judith Pérez: yo tengo 40 años, vivo con mi hija que tiene 13 años y desde hace 10 años tengo mi propio taller de confección. En estos momentos estoy en el SENA: Control de Calidad y Confección Industrial

R.F: ¿Cuándo decidiste tener tu hija y por qué sola?

J.P.: yo quedé embarazada cuando estaba en la universidad, estaba estudiando diseño de modas. Inicialmente, la idea de tenerla fue de los 2, tanto del papá como mía, pero pasó el tiempo y el papá se concentro en sus estudios, en sus proyectos de vida y, finalmente, fui yo quien terminó encargándose de la niña y así ha sido hasta el día de hoy.

R.F.: ¿Qué ha sido para ti ser mamá cabeza de familia?

J.P.: inicialmente, para mí ser madre soltera o cabeza de hogar fue un poco frustrante ya que no estaba dentro de mis planes ser madre soltera, mi idea de tener una familia era otra. Fue bastante duro al principio, pero luego se volvió en un reto para salir adelante, de ser mejor, de descubrir otras capacidades intelectual y emocionalmente.

R.F.: ¿Qué mensaje le dejas a las mamás que son cabeza de familia?

J.P.: mi consejo es que no se rindan, que no piensen que la vida está terminada por ser madres solteras, sino que por el contrario, siempre van a surgir nuevas capacidades para hacer nuestros proyectos realidad.

2. Revista Fucsia: ¿Quién es Lorena Forero?

Lorena Forero: tengo 31 años, vivo en Bogotá, soy ama de casa, vivo en una casa alquilada con mi papá y mi hija. En este momento permanezco en la casa porque mi papá anda un poco enfermo, entonces estoy con los cuidados de él.

R.F: ¿Cuándo decidiste tener tu hija y por qué sola?

L.F.: quedé embarazada de mi hija a los 18 años, pero no la planeamos. Me siento muy orgullosa de tenerla, nunca me he arrepentido de haber quedado embarazada de ella y pues con el papá de la niña no funcionó la relación, entonces desde que mi hija tuvo 2 años de edad he sido madre cabeza de familia.

R.F.: ¿Qué significado ha tenido para ti ser madre cabeza de familia?

L.F.: como experiencia, me siento agradecida porque afortunadamente mi hija en medio de todo no ha pasado por necesidades. Ser madre cabeza de familia es difícil porque tener un hijo y no tener bastantes oportunidades de trabajo en en este país es un poquito difícil para las personas que no estudian, yo solo tengo el bachillerato.

R.F.: ¿Qué mensaje le dejas a las mamás que son cabeza de familia?

L.F.: que hay que seguir, salir adelante, luchar, no rendirse y tener la seguridad de que sí se puede ser mamá cabeza de familia.

3. Revista Fucsia: ¿Quién es Denise Kovalski?

Denise Kovalski: soy directora de arte y publicista hace ya 7 años. Trabajo como coordinadora de comunicaciones y publicidad. Soy madre soltera hace 2 años y vivo con mi hija de 4 años.

R.F.: ¿Cuándo decidiste tener tu hija y por qué sola?

D.K.: cuando mi hija nació, tenía muchísimo miedo, felicidad, mejor dicho sentía de todo. Decidí ser mamá soltera un año y medio después, cuando vi que en las condiciones en las que estaba con mi hija no eran las favorables para que creciera en un ambiente sano y libre de violencias psicológicas.

R.F.: ¿Qué ha sido para ti ser mamá cabeza de familia?

D.K.: para mí, ser mamá cabeza de familia, más allá de los retos diarios, es tener el rol más importante de todos, pues es responsabilidad mía criar a mi hija para que se desarrolle lo mejor posible, pero más importante para que ella sea un buen ser humano y que en su vida haya siempre valores positivos.

R.F.: ¿Qué mensaje le dejas a las mamás que son cabeza de familia?

D.K.: no hay cosas difíciles, solo retos, pues diariamente tenemos que enfrentar múltiples señalamientos, etiquetas y por sobre todas las cosas armarnos de valor y procurar siempre tener una buena salud mental, física y emocional en el proceso.