Actualidad

Seis cárceles harán parte del Festival Nacional de Teatro Carcelario

Fucsia, 16/3/2022

El acto inaugural será presentado por la periodista Adriana Arango, quien estuvo privada de la libertad, y hoy es un ejemplo de segundas oportunidades.

Johana bahamón
Johana bahamón - Foto: Copyright

Seis cárceles participarán en la quinta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario: cinco son de Colombia y, por primera vez, como invitado internacional, una cárcel de Panamá. Esta es una iniciativa que lidera la Fundación Acción Interna, fundada y dirigida por Johana Bahamón, con el apoyo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Inpec.

Entre el 20 y el 23 de marzo, la gente podrá disfrutar de diferentes propuestas escénicas y narrativas de una misma obra, y podrán verlas en nuestra página web. El jurado será conformado por un grupo de expertos, y por segunda vez en la historia del Festival, por el público. En esta versión la gente podrá votar por su obra favorita a través de nuestra página web.

De acuerdo con Johana, aunque esta quinta versión del Festival Nacional de Teatro Carcelario se hará de forma virtual, seguirá conservando el propósito de generar actividades de encuentro y reconciliación entre la población carcelaria y la población civil. “En esta edición, por primera vez, tenemos un invitado internacional: la cárcel de Panamá. Y estamos muy felices de que podamos retomar la costumbre de que la obra ganadora se presente en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.”, asegura.

Cárceles que participan en el festival de teatro carcelario

Cada puesta en escena está interpretada por los internos de las cárceles Distrital de Bogotá, San Gil, cárcel Rodrigo Bastidas de Santa Marta, cárcel de Villavicencio, establecimiento carcelario de Pasto, y el Centro de Rehabilitación Renacer de la Ciudad de Panamá.

Esta iniciativa, que nació en 2014, tiene como objetivo generar espacios de reconciliación entre la población carcelaria y la población civil, así mismo resaltar la importancia de la creación artística en el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.

Las obras que se van a presentar son dirigidas por reconocidos directores nacionales con una importante trayectoria en el trabajo con poblaciones vulnerables. Se destaca que, en esta edición del Festival, todas las cárceles participantes trabajarán una misma obra, pero con diferentes estrategias escénicas.

Johana BahamónJohana Bahamón apadrina niña de la carcel