Actualidad

Viruela del mono: se descubre en Europa ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Fucsia.co, 19/5/2022

Un nuevo virus, la viruela del mono estaría surgiendo en el viejo conteniente y en otras partes del mundo.

Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos
Viruela del mono. - Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

En los últimos años los virus y las enfermedades desconocidas se han vuelto protagonistas. Desde la aparición del coronavirus, la amenaza de que uno nuevo y peor ponga en riesgo a la población mundial. Por ello, desde el pasado 7 de mayo las alarmas se encendieron por la viruela del mono, ¿de que se trata?

En Reino Unido empezó a registrar un virus que empezó a propagarse rápidamente. Lo que mas llamó la atención fue que las relaciones sexuales tienen un protagonismo importante la momento de contagiarse.

Debido a su rápida propagación ya se han registrado casos en otros países de Europa, y ya se han registrados casos en Estados Unidos y Canadá. Entre los pacientes que llegan con la afección, algunos son hasta hospitalizados.

Entre las particularidades revelada por medios internacionales, es que entre las personas contagiadas existe el factor común de que viajaron o tuvieron contacto con viajeros, que estuvieron en Nigeria.

Otro dato que llama la atención al respecto de este nuevo virus es que en su mayoría los contagios se da en hombre que tienen relaciones de alto riesgo con otros hombres. Esto lo dijo la directora general de Salud Pública de la comunidad de Madrid, Elena Andrada a una emisora española.

La experta también expresó que para el tratamiento estaban evaluando la posibilidad de utilizar la vacuna contra la viruela para controlar la trasmisión de la infección.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es causada por el virus de la misma familia de la viruela. Específicamente, pertenece a los ortopoxvirus. Esto lo dijo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo, Enrique Pérez.

En conferencia de prensa, el epidemiólogo de la OPS, expresó que: “La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono se propaga cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada. Este se transmite a través de piel lesionada, las vías respiratorias y las mucosas como nariz o boca. Se estima que tiene un periodo de incubación de 6 a 21 días. También puede trasmitirse por la excreción viral por la materia fecal.

Esta afección puede trasmitirse por roedores, marsupiales y otros primates. Ante esta situación, la OPS expresó que las personas “debe abstenerse de manipular animales”.

Los síntomas

El mundo se encuentra en alerta por este nuevo virus que se está propagando rápidamente en diferentes lugares del mundo. Debido a su variabilidad puede pasar como un virus leve o causar hasta la muerte.

Hasta el momento, lo poco que se conoce al respecto de la sintomatología es que las personas contagiadas pueden sufrir de: fiebres, dolor de cabeza, dolencias musculares, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos. Además, esta enfermedad se caracteriza por la aparición del úlceras o erupciones cutáneas en diferentes partes del cuerpo.