Home /

Eventos

/

Artículo

Mundial 2018

Descubre las 11 ciudades sede del Mundial de Rusia 2018

Fucsia.co, 19/6/2018

Un recorrido por el país más grande del mundo.

Mundial Rusia 2018. (Foto vía Getty) - Foto:

Vayas o no vayas para animar a nuestra selección, hay muchos motivos para recorrer este país. Por eso queremos presentarte los atractivos de las once ciudades que van a acoger los partidos del Mundial de Fútbol que apenas comienza, pues te guste o no el fútbol, a todas nos gustaría desplazarnos hasta allí para animar la selección o para turistear. Así que prepárate para viajar con nosotras a Rusia conociendo sus principales atractivos y quien sabe, tal vez hasta planeando tu próximo viaje. ¡Bienvenida al país más grande del mundo!

Ekaterimburgo

Con una ubicación excepcional en la frontera geográfica entre Europa y Asia, Ekaterimburgo tiene una población de 1,4 millones de habitantes, convirtiéndola en la cuarta ciudad más poblada del país. Fue fundada por un decreto de Pedro I el Grande, y se la llamó Ekaterimburgo por Catalina I (Ekaterina en ruso), la esposa del zar. Durante el siglo XVIII la ciudad se destacó por sus infraestructuras de fundición del hierro, haciendo de ella una ciudad moderna, con infraestructura de primera clase.

Hoy en día es uno de los centros artísticos más famosos de Rusia, y uno de sus principales núcleos deportivos. Pero sobre todo Ekaterimburgo es conocida por la Catedral de la Sangre Derramada, la cual se alza en el lugar exacto donde fusilaron al último zar, Nicolás II, y a toda su familia. No te pierdas los monumentos arquitectónicos del clasicismo ruso de los siglos XVIII y XIX, incluyendo la mansión de Rastorguev-Kharitonov; el Consejo de Minería, la Iglesia de Alexander Nevski, la Iglesia de la Ascensión y otras, ni el Museo Geológico que cuenta con una colección única de minerales o el Museo de Bellas Artes.

Kaliningrado Antiguamente conocida como Königsberg, fue fundada por los reyes teutónicos en el siglo XII, y mantuvo su nombre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la dominación soviética la rebautizó con su nombre actual. Situado entre Lituania y Polonia, su principal atractivo es su catedral del siglo XIV, que ha sido recientemente restaurada tras permanecer décadas en ruinas.

No dejes de dar un paseo por la ribera de Piotr el Grande, por sus preciosos parques, o dejar de tomarte una foto en el divertido y extraño monumento al barón Munchausen en Kalina. Y por supuesto, tampoco puedes irte de Kaliningrado sin un recuerdo de ámbar pues en sus costas se extienden los mayores yacimientos del mundo.

Kazán

Esta ciudad milenaria, una de las más antiguas de Rusia, puede contar alguna de las historias más intensas del país, por ejemplo cuando superó el asedio de Iván el Terrible en el siglo XVI. Pero al igual que presume de su antigüedad, también alberga ¡30 universidades! y una de las comunidades de estudiantes más importantes del país, con 180.000 jóvenes alegrando sus calles y dotando a la ciudad de una energía y de un cosmopolitismo sin igual. Debes comenzar tu visita a esta localidad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por el Kremlin con su mezquita Kul Sharif, símbolo de la ciudad, residencia del presidente de Tatarstán, erigida en el siglo XVI, y proseguir por la Catedral de San Pedro y San Pablo, un buen ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVIII.

Kazán se prepara para recibir a la selección Colombia que próximamente disputará en su arena su segundo partido contra la selección de Polonia.

Moscú La capital de Rusia es también una de las ciudades más importantes políticas y económicas del mundo, con sus más de doce millones de habitantes. Fascinante, vibrante, dinámica, ha renacido para el turismo con muchas propuestas: cultura, shopping, gastronomía, teatros... Dicen que es uno de los destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida, y quizás este Mundial sea el momento perfecto para acercarse hasta Moscú para vivir la final o para visitar algunos de sus grandes tesoros, como el teatro del Bolshoi, el Museo Pushkin de Bellas Artes o la Galería Tretyakov.

Pon en tu agenda de viaje todos los dos puntos que han sido nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad –el Kremlin y la Plaza Roja– y no termines tu viaje sin visitar la preciosa basílica de San Basilio.

Nizhni Nóvgorod Ésta, con su millón doscientos habitantes, es tal vez una de las ciudades más lindas del país. Su vitalidad no le impide presumir de una gran tradición que se deja ver en algunos monumentos, como su impresionante Kremlin, con un muro de ladrillos de dos kilómetros y 13 torres de vigilancia, o la catedral de Alexander Nevski, del siglo XIX, un templo de color amarillo brillante y cinco cúpulas.

Haz el esfuerzo de subir los más de 560 escalones de Chkalovskaya, construida en 1943 para celebrar la victoria de la batalla de Stalingrado y pasea por la ribera Fédorovsky hasta el monumento al escritor Maxim Gorki. Tómate una selfie ante la fachada del precioso Gosbank (Banco Estatal), construido en 1913 por el arquitecto de la corte imperial, Vladimir Pokrovski, al estilo del antiguo teatro ruso para el 300 aniversario de la casa Romanov.

Rostov del Don Una ciudad joven, fresca, romántica y también inusual, porque su cercanía al río Don ofrece pintorescas playas y una magnífica gastronomía de pescados y mariscos, sobre todo de cangrejos de río. La ribera izquierda del río es, con la salvedad de que no hay tantos neones ni rascacielos, una pequeña Las Vegas con sus locales, sus discotecas, sus tiendas y hoteles; vale la pena un paseo por allí como también lo vale darse una vuelta por la calle Pushkinskaya – llena de esferas con frases sobre la vida de Aleksandr Pushkin– y por la calle Bolshaya Sadovaya, donde se concentran todos los negocios y la vida cultural de la ciudad.

Samara Junto al río Volga, hasta la llegada del Mundial y convertirse en una de las sedes de la selección Colombia donde disputará su tercer partido en la fase de grupos contra Senegal, Samara era conocida como la sede de un importante centro aeroespacial. Así, los amantes del espacio estarán felices visitando esta ciudad de 1,1 millones de habitantes, y posando ante el cohete de 68 metros y 2 toneladas de peso, que recrea la lanzadera Soyuz, construido para conmemorar el mítico viaje espacial de Yuri Gagarin y que se encuentra ante un impresionante museo del espacio. Pero hay más cosas que se pueden hacer, como echar un vistazo al paisaje del Volga desde el mirador de la Plaza de la Gloria, u observar el ritmo de las calles de la ciudad en la zona de Leningradskaya, con sus artistas, malabaristas y músicos callejeros. No te pierdas el búnker donde vivió Stalin, a 37 metros de profundidad.

San Petersburgo Dicen que es una de las ciudades más hermosas del mundo, y así lo corroboran las siete millones de personas que cada año la visitan. Asegúrate de tener tu cámara contigo mientras recorres el centro de la ciudad porque es Patrimonio de la Humanidad y cada esquina promete ser más impresionante que la anterior.

Dedica al menos una mañana para visitar el museo del Hermitage y disfruta viendo sus legendarios puentes levadizos sobre el río Leva. Sus canales, con sus mansiones de estilo italiano, te fascinarán y te harán entender enseguida por qué la llaman la ‘Venecia del Norte‘. Una curiosidad: si viajas con niños, los menores de cinco años entran gratis a todo.

Saransk Con apenas trescientos mil habitantes, la capital de la república de Mordovia es la ciudad más pequeña de todas las sedes del Mundial y está fuertemente comprometida con el deporte, como podrás comprobar en sus calles y parques, donde verás a muchos de sus ciudadanos corriendo, jugando al fútbol o practicando cualquier deporte. El pequeño templo de San Juan Bautista, de estilo barroco moscovita y de finales del siglo XVII, es uno de los lugares de visita obligada, al igual que la impresionante catedral de Teodoro Ushakov, que se terminó de construir hace solo doce años. Recorre con detenimiento la plaza soviética para admirar los edificios del periodo 1960-1970 y efectúa un pequeño viaje en el tiempo pasando por la plaza del Milenio, con preciosas construcciones de corte futurista y de vanguardia.

Además, es la sede donde la selección Colombia debuta en el campeonato mundial más espectacular del fútbol.

Sochi Junto al Mar Negro y con poco más de cuatrocientos mil habitantes ya está acostumbrada a acoger grandes celebraciones deportivas (en 2014 fue sede de las Olimpiadas de Invierno). Sus magníficos bosques son un auténtico paraíso para salir a explorar, pero si lo tuyo no es la montaña, descubrirás en sus calles y en paseo marítimo por qué la llaman la ‘Riviera Rusa‘.

El malecón Verkhnia o parque marítimo, con su hotel Primorskaia de 1936, su biblioteca Pushkin en forma de castillo o la conocida pantera de bronce de Sochi son puntos de visita obligada. También lo son la estación de ferrocarril, de mediados del siglo XX, y el precioso puerto marítimo, con su característico pico de setenta metros de altura. No te vayas de la ciudad sin un paseo por su jardín botánico, uno de los más importantes del mundo, con sus ardillas y sus más de setenta variedades de rosas.

Volgogrado Aquí termina nuestro viaje, en Volgogrado, una ciudad mundialmente famosa por ser la sede de una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial: Stalingrado (este fue su nombre entre 1925 y 1961). La estatua de la Madre Patria, de 85 metros de altura, a la que se llega mediante una escalera de 200 escalones -los mismos días que duró la contienda- es el monumento más importante de Volgogrado, que hoy es una importante ciudad industrial dedicada a la construcción de barcos, refinería de petróleo y producción de aluminio. Así que tras haber rendido homenaje a los soldados, date un paseo por la mágica calle Volgodonskaia, llena de elementos modernistas y comparte en Instagram tu foto frente a la fuente ‘Detski khorovod’ junto a sus los ocho niños bailando alrededor de un cocodrilo.