COMENTARIOS

¿Qué pasaría si el bully virtual fuera enfrentado en la vida real? Mira este video

Fucsia.co

¿Qué pasaría si el bully virtual fuera enfrentado en la vida real? Mira este video

¿Qué pasaría si las cosas horribles que decimos en las redes sociales fueran dichas a personas de carne y hueso? No puedes dejar de ver esta campaña.

La nueva campaña dedicada a la lucha del bullying virtual consigue poner los abusos que tantos toleramos en nuestra vida real.

En un café, un hombre se acerca a otros dos clientes, animándolos a quitarse la vida por ser homosexuales; en la calle dos chicas señalan a una tercera como un “bicho raro” asegurando que todos sus compañeros la odian; mientras que en un parque una mujer le grita a otra terrorista por ser musulmana. ¿El guión? Mensajes reales que el equipo encontró en Internet.

En dos minutos aproximadamente, la campaña ‘In Real Life’ (En la vida real) consigue traer a la luz la dicotomía del bullying en las redes sociales: ¿si este comportamiento es inaceptable en la vida real, por qué es tan normal online?

La campaña fue liderada por Monica Lewinsky justo para octubre, el Mes de la Prevención del Bullying y demuestra las cosas terribles que la gente es capaz de decir- al menos tras el resguardo del computador- y que los demás continuamente toleramos.

Mira el video completo aquí:

En cada video de la campaña puede verse como un transeúnte totalmente desconocido interviene en defensa de los intimidados. Y aunque los bullies y víctimas fueron actores, los héroes y demás observadores, no lo eran. En otras palabras, aunque en parte fue falseado, la campaña es un motivante instructivo sobre cómo actuar tras testimoniar un acoso y no ser una de las personas que lo ignoran.

El esfuerzo también incluye una serie de emojis, stickers y GIFs originales llamados #BeStrong (Sé fuerte), que pueden ser descargados en todos los dispositivos móviles con la esperanza de que los jóvenes los utilicen demostrando apoyo ante cualquier tipo de intimidación.

En ese sentido también se une a otros anuncios en contra del bullying, como en este experimento social que expuso lo peor del racismo (y la esperanza) que aún vive entre nosotros

“El internet es una herramienta increíble que ha permitido crear una conexión sin precedentes y compartir instantáneamente de ideas. Pero al ocupar un lugar digital sin presencia física también corremos el riesgo de perder nuestra humanidad y olvidamos que existe una persona del otro lado de la pantalla”, explica Lewinsky- que de bullying virtual se las ha tenido que conocer todas.

Ciertamente todas somos culpables de algún meme, frase o foto que habrémos compartido alguna vez sobre Lewinsky, descubre porqué nos encanta ser bullies virtuales.

La ahora activista, se hizo famosa en los años noventa tras el escándalo con el entonces presidente estadounidense Bill Clinton. Aún así, en el 2014 logró resurgir en la lucha contra del acoso virtual basándose en su propia experiencia para abogar por otros. Lewinsky destaca que por razones claramente evidentes, ha perdido la cuenta del número de veces que ha sido acosada e intimidada en redes sociales y medios digitales. Sin embargo en contadas ocasiones le sucedido de frente. Y aunque eso pueda parecer sorprendente, en realidad es un reflejo de la disonancia entre quienes somos en Internet y quienes somos en realidad.

“Esta campaña es un llamado de atención para que recordemos que nuestro instinto de empatía y protección por los demás aún es fuerte”, añade. “Sólo necesitamos extender conscientemente ese pensamiento en línea”.

Haz ya mismo el compromiso: mantén tus valores iguales tanto en la vida real como en la digital.

Y para terminar de convencerte, mira el discurso de Lewinsky sobre ‘El precio de la vergüenza‘:

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.