COMENTARIOS

El Festival de Cannes abre una línea telefónica para denunciar cualquier tipo de acoso sexual

Fucsia.co

El Festival de Cannes abre una línea telefónica para denunciar cualquier tipo de acoso sexual Festival de Cannes. (Foto vía Getty)

Definitivamente el #MeToo se hace sentir a lo largo y ancho de la industria.

Las más recientes declaraciones acerca del Festival de Cannes 2018 que tendrá lugar desde el 8 al 19 de mayo demuestran que las cosas están cambiando.

Este año el festival que reúne a la industria del cine establecerá una línea directa para cualquier denuncia de acoso sexual con la ayuda del gobierno francés, esperando desalentar y combatir el acoso y abuso sexual en el prestigioso evento. Así lo anunció la ministra francesa de Igualdad, Marlene Schiappa, quien explicó que la línea directa está destinada a la protección de todas las personas que trabajan en la industria y sus alrededores.

“Una de las violaciones de las que se acusa a Harvey Weinstein sucedió en Cannes, por lo que el festival no puede no actuar", declaró Schiappa. Relacionando de esta manera directamente al festival de Cannes con el escándalo que se hizo público en octubre del año pasado. Weinstein continúa negando sus acusaciones, aunque ha sido denunciado por acoso y abuso sexual por parte de varias mujeres, incluyendo algunas de estas habiendo ocurrido en pleno festival. "El mundo no es el mismo desde el caso Weinstein. Se ha despertado, afortunadamente", compartió el director artístico del festival Thierry Frémaux, y añadió “el Festival de Cannes debe involucrarse en estos temas".

Schiappa aprovechó para lanzar un mensaje a los asistentes del festival que tiene lugar en la Riviera Francesa, advirtiendo que no se tolerará la mala conducta de ninguna manera. Además aprovechó para alentar a los asistentes a denunciar el acoso no solo cuando les sucede a ellos, sino también en el caso de presenciarlo.

Por otro lado, el festival también tiene la intención de organizar una serie de eventos y paneles que aborden la diversidad y el acoso sexual. Este es un gran paso para el festival que hace solo unos años exigía que todas las mujeres que asistieran usaran tacones en su alfombra roja.

Además, el jurado del festival este año cuenta con una amplísima mayoría femenina. Cate Blanchett, Kristen Stewart, la actriz francesa Léa Seydoux, Khadja Nin, las directoras Denis Villeneuve y Chang Chen y los directores Robert Guédiguian y Andrey Zvyagintsev son los elegidos para la próxima edición número setenta y uno del festival.

Muchos reconocen que la intervención de la actriz Jessica Chastain, que fue miembro del jurado el año pasado, y su denuncia ante la falta de presencia femenina en la industria han sido piezas clave para que estos cambios se hayan producido.



Aún así, no todo lo que brilla es oro y la posición del festival respecto al tema permanece en duda. Si bien esta línea directa es un paso en la dirección correcta, parecen haber olvidado a quienes les han abierto las puertas. El festival continúa recibiendo y celebrando el trabajo de abusadores acusados ??como Woody Allen y Roman Polanski y han invitado nuevamente al director danés Lars von Trier después de simpatizar públicamente con Hitler durante una rueda de prensa.

¿Cuando van a entender que el talento y la fama no excusan el comportamiento inapropiado? Mientras que Cannes se esfuerza por mantener a las mujeres dentro del festival a salvo del acoso y abuso sexual, se están olvidando de otras importantes maneras en que pueden abogar por ellas. Como por ejemplo: incluir más trabajos realizados por mujeres (este año solo 3 de los 21 seleccionados son dirigidos por mujeres) o que tal simplemente no invitar a los acosadores denunciados en primer lugar.

Sigue leyendo: 

-Así lucharon estas famosas contra la desigualdad salarial

-Por primera vez en 56 años gana una mujer "Mejor Director" en el Festival de Cannes 2017

-“Me volví productora porque no me voy a quedar sentada esperando buenos papeles”, Margot Robbie

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.