Personajes

“Me volví productora porque no me voy a quedar sentada esperando buenos papeles”

Fucsia.co, 20/2/2018

Estas son las palabras de Margot Robbie quien se une a la nueva generación de actrices de Hollywood que cansadas de no recibir papeles fuertes femeninos optaron por crearlos ellas mismas.

Margot Robbie se estrena como productora con 'Yo, Tonya'. (Foto vía Getty) - Foto:

A pesar de contar con películas taquilleras y roles inolvidables, son muchas las estrellas del cine actual las que deciden coger el control de sus propias productoras. Por eso, somos testigos de una nueva generación femenina en Hollywood que, además de actuar, produce sus propias películas. Aunque seguramente seguirían triunfando en sus carreras de no optar por dedicarse a la producción, ellas no están dispuestas es a sentarse a esperar que lleguen los grandes papeles: quieren crearlos. Y si algo han demostrado las producciones más recientes, es que las películas con personajes femeninos son éxitos taquilleros. Ahora es momento de dar el siguiente paso y que sean ellas quienes cuenten las historias.

Aburridas de recibir guiones con papeles tibios e irrelevantes de protagonistas femeninas, algunas de nuestras actrices favoritas se han visto obligadas a comenzar a crear roles para ellas mismas. Estas son las actrices de Hollywood que cruzaron al otro lado de la cámara: de actrices a creadoras.

Margot Robbie

A pesar de ser una de las grandes estrellas del Hollywood actual, con una filmografía variada, decidió coger el control con su propia productora, LuckyChap Entertainment junto a su marido, Tom Ackerley y su mejor amiga. En ‘Yo, Tonya’, su más reciente película, además de interpretar a la patinadora protagonista Tonya Harding, Robbie dió el primer paso en el mundo de la producción. Una nueva etapa en la vida de esta australiana que afirma “no está en mi naturaleza sentarme y esperar a que lleguen los grandes papeles. Quiero encontrarlos, quiero crearlos”.

Olivia Wilde

Olivia Wilde debuta como directora con la película ‘Booksmart’. La película con estrellas, escritoras y directoras femeninas, encaja perfectamente con el objetivo original de brindar más oportunidades a las mujeres de la industria. Sin embargo, su currículo también incluye la dirección de videos musicales para la banda Red Hot Chili Peppers, y incluso fue productora ejecutiva de un cortometraje documental "Body Team 12" el cual fue nominado al Oscar. Aún así, pocos conocen los créditos cinematográficos de Wilde, pues es más frecuente leer su nombre junto a “en la alfombra roja lucía espectacular…”, temática de la que ella, sus colegas y demás mujeres ya estamos cansadas de escuchar. 

Reese Witherspoon

Desde 2012, cuando fundó la productora Pacific Standard, con el objetivo de ver "mujeres diferentes y dinámicas en el cine", Witherspoon ha estado rehaciendo el panorama cinematográfico, permitiendo que películas lideradas por mujeres como ‘Gone Girl’ y ‘Wild’ prosperen en un entorno de alto presupuesto y no sólo en proyectos aislados y independientes. ‘Big Little Lies’ es su primera incursión en la televisión, como productora y como actriz, y surgió como una respuesta a la escasez de roles importantes para las mujeres. "Durante 25 años he sido la única mujer en el set, sin otras mujeres con las que hablar, y ha sido muy reconfortante finalmente poder pasar tiempo con algunas de mis colegas”, explicó Whiterspoon.

Lo cierto es que el hecho de que saliera y creara este proyecto en lugar de esperar a que cayera en su regazo no debe sorprendernos: Witherspoon siempre ha determinado su propio camino. "Sentí la responsabilidad por mi hija y por todas las mujeres del mundo de crear más oportunidades para las mujeres. Al fin y al cabo somos el 50% de la población"Ciertamente el nuevo rol debería cimentar su reputación como una fuerza a tener en cuenta, tanto frente a la cámara como fuera de ella.

Greta Gerwig

Después de dedicarse a la actuación durante más de diez años Gerwig se lanzó sin red de seguridad como directora con ‘Lady Bird’. “Lo último que imaginaba era que acabaría en la ruleta de los Oscar al primer intento”, aseguró. Al fin y al cabo, es la quinta directora nominada en la historia, en un momento decididamente épico para las mujeres.

Por cada 93 películas dirigidas por hombres, hay siete dirigidas por mujeres. “Hay muchas menos mujeres nominadas por una simple razón: hay mucho menos donde elegir. Mientras no logremos una igualdad en la base, nunca habrá una igualdad en la carrera de los Oscar. Pero creo que los estudios están despertando y están abriendo finalmente las puertas a las mujeres” asegura Gerwig.

“Me duele pensar en mujeres que no solo se han visto humilladas sino que posiblemente se hayan visto obligadas a renunciar a su carrera al estrellarse contra ese muro invisible que existía hasta ahora. Todas estas situaciones se acabarán desde el momento en que haya más mujeres en puestos de poder: como directoras, como productoras, como directivas en los estudios. Las mujeres no somos perfectas, pero necesitamos sentarnos en la mesa en igualdad de condiciones”, concluye una de las directoras favoritas nominadas al Oscar.

Kristen Stewart

Como hija de un guionista, director y productor, Stewart siempre se vio a sí misma detrás de la cámara en lugar de enfrente de ella. Incluso a sus once años, cuando rodaba la película  ‘Panic Room’ le hizo un atrevido reclamo a la estrella de esa película, Jodie Foster, de que se convertiría en "la directora más joven que existe". El salto repentino en su carrera como actriz provocado por las películas de ‘Twilight’ la desviaron de ello, pero el deseo no desapareció.

Stewart ahora ha decidido asumir el rol más prestigioso de Hollywood: convertirse en directora. Aún así, reconoce que se encuentra en una situación privilegiada, consciente de que su película ‘Come Swim’ probablemente no estaría en Cannes de no ser una reconocida actriz. "Las mujeres que tienen mucho más talento e inspiración que yo nunca podrían tener la oportunidad de hacer un cortometraje por las dificultades que la industria supone", admite. "Para mí, en cambio, el proceso fue muy cómodo”. Además apunta, “si de por si las oportunidades son limitadas para los directores primerizos, la situación es mucho más sombría si son mujeres”. Stewart busca corregir la disparidad entre directores y directoras, pero es una lucha cuesta arriba ya que solo el 7% de las 250 mejores películas en el 2016 fueron dirigidas por mujeres, una cifra menor que en 1998.

Brie Larson

"Es necesario que haya más mujeres detrás de la cámara para que Hollywood pueda dejar de pensar que los personajes femeninos son "fuertes" o "maternales"," asegura la ganadora del Oscar Brie Larson. "Me encanta que veamos mujeres más fuertes en la pantalla, pero no creo que sea el final de esta conversación", dice. "Creo que somos más que solo fuertes personajes o simplemente madres. Hay mucho más dentro nosotras que podemos explorar".

Para ella su debut como directora fue una fusión cósmica de eventualidades: “Audicioné para la película que ahora dirigí y no obtuve el papel. Sin embargo la película no se hizo. Entonces, cuando salió ‘Room’, recibí la llamada preguntando si estaba interesada en dirigirla. La forma en que estoy sintiendo el cambio en la industria es que ahora se nos permite ser parte del proceso de desarrollo. Creo que los hombres todavía tienen dificultades para escribir acerca de las mujeres, lo cual está muy bien porque no creo que yo pueda escribir un papel masculino realmente impactante porque esa no es la vida que yo viví. Seguiremos gritando y diciendo que necesitamos más oportunidades no solo para las mujeres sino también para las personas que son simplemente diferentes, asegura.

Tina Fey

La comediante asegura que las mujeres en la industria “están un poco menos sedientas de lo que solían estar” haciendo referencia a que al menos ella, y algunas de sus colegas comediantes ya no aceptan cualquier papel que les pongan sobre la mesa. "Nos encanta trabajar y hacer un buen trabajo, pero no necesitamos la aprobación de la misma manera. Somos adultas ahora, y creo que realmente estamos empezando a preguntarnos, ‘¿Qué sigue para mí? ¿Cuál es mi el papel en esta industria? Conozco a estas mujeres, y lo que creo que veremos será la producción, la dirección y la tutoría de jóvenes talentos", lo cual ha hecho por ella misma. Cansada de escuchar que las mujeres en la comedia no son tan valiosos como sus colegas masculinos, Fey optó por tomar las riendas de sus propias producciones, las cuales han resultado en exitosas series y películas.

Natalie Portman

Portman está tan molesta por la brecha de género que existe actualmente entre los directores de Hollywood que decidió tomar cartas en el asunto. No solo ha retrasado proyectos insistiendo que la productora contrate a una mujer directora, además de sólo aceptar roles de personajes femeninos fuertes, la actriz opta por ocupar ambos lados de la cámara: al frente y detrás. Además su poderoso discurso del día de la Marcha de las Mujeres a comienzos de este año revelan con mayor claridad su inconformidad con la industria.

Angelina Jolie

Tras haber estado sobre más escenarios de los que podemos contar, debutando como actriz a los siete años, la idea de dirigir una película no se le ocurrió hasta el 2010. Fue entonces cuando escribió el guión de ‘In the Land of Blood and Honey’ (2011), una triste historia de amor de la década de los noventas con el telón de fondo de la guerra en Bosnia que tomó la decisión. "La idea de que alguien lo tomara e interpretara posiblemente de la manera incorrecta, me asustó", dice Jolie. "Así que de forma predeterminada elegí dirigirla yo misma".

Si sus tres películas varían estilísticamente, lo que todas comparten es una seriedad en el tono y el tema. "Probablemente no sea una coincidencia que las películas que me interesan sean sobre temas que me importan, son historias que quiero contar”. Y es que ciertamente Jolie sobresale cuando pone las experiencias de las mujeres y las niñas en su punto de mira. Trayendo a la luz historias que tal vez nadie excepto una mujer valiente como ella, se atrevería a contar.

Estas mujeres han encontrado una voz poderosa como directoras, ahora es el momento de escucharlas.

Recordemos los 15 mejores momentos para las mujeres en el 2017.