Personajes

Así lucharon estas famosas contra la desigualdad salarial

Fucsia.co, 10/4/2018

Meryl Streep, Michelle Obama, Jennifer Lawrence y otras estrellas comparten su historia y nos dan los mejores tips para conseguir un salario justo.

Así lucharon estas famosas contra la desigualdad salarial. (Foto vía Getty) - Foto:

Aún en el 2018 las mujeres seguimos luchando contra la desigualdad salarial, y como siempre, Hollywood no es la excepción. A pesar del glamour que conlleva ser una celebridad, las mujeres en el mundo del entretenimiento, los deportes y la política aún están infravaloradas, especialmente en comparación con el género masculino.

Afortunadamente estamos en medio de una revolución y qué mejor ejemplo que nuestras celebrities favoritas para abrir el camino. Descubre el testimonio de estas actrices, cantantes, políticas y estrellas que han negociado públicamente una salario justo en nombre de todas las mujeres del mundo.

Nicki Minaj

"Una cosa que aprendí en el camino de los negocios es la necesidad de no pedir perdón por exigir el dinero que te mereces”, explicó Minaj en una entrevista. "En una etapa muy temprana de mi carrera de rap, estaba ganando cifras de seis figuras por cada espectáculo. Cuando escuché que había otro rapero ganando más que eso pensé, ‘¿sabes qué? Salgo y hago felices a mis fanáticos. Salgo y ofrezco un espectáculo real. Yo también quiero eso. Y me exijí a ser mejor, pero también decidí, ¿sabes qué? Quiero que me compensen bien ... Si sabes que eres buena en lo que haces, nunca te avergüences de pedir el mejor pago en tu campo".

Meryl Streep

"La oferta era en mi mente un poco, no insultante, pero no reflejaba mi verdadero valor en el proyecto", contó Streep acerca de negociar su salario para el papel de Miranda Priestly en ‘El diablo viste a la moda’. “Hubo un momento en que me negué y luego duplicaron la oferta. Tenía 55 años y acababa de entender, aunque un poco tarde, cómo defenderme".

Jessica Chastain

"Recientemente rechace un proyecto enorme", contó en el 2017 Chastain. "Y no fue sólo por el dinero, sino por el anticuado problema de brecha salarial. Lo rechacé y no regresaron. Recuerdo que después pensé: ¿Qué hice? Tal vez fue un error. Pero no fue así, porque todos en la industria escucharon lo que hice. Entonces, cree una reputación: no le ofrezcas a Jessica algo donde no esté siendo compensada justamente en comparación con el actor masculino. Aunque perdí esa película, tracé un límite".

Octavia Spencer

"Le conté a [Jessica Chastain] mi historia, y hablamos sobre los números, y ella se mantuvo en silencio, y dijo que no tenía idea de que eso era lo que estaba sucediendo con las mujeres de color. Amo a esa mujer porque realmente actúa como piensa", dijo Spencer a la audiencia en Sundance durante el panel Mujeres Rompiendo Barreras. Y ella me dijo: ‘Octavia, vamos a conseguir que te paguen justamente por esta película. Tú y yo estaremos atadas juntas. Seremos naciones favorecidas, y vamos a ganar lo mismo. Adelanta a la semana pasada, y ya estábamos ganando cinco veces más de lo que pedimos. ¡Ahora, queremos ir tras la igualdad con lo que ganan los hombres!"

Michelle Obama

"Le dije a mi jefe, ‘Esto es lo que tengo: dos niños pequeños. Mi esposo se está postulando para el Senado de los Estados Unidos. No necesito trabajar medio tiempo. Necesito flexibilidad. Necesito un buen salario. Tengo que poder pagar una niñera. Si puedes hacer todo eso y estás dispuesto a ser flexible conmigo, haré el trabajo, puedo trabajar duro en un horario flexible", recordó Michelle en una reciente entrevista. "Fui muy clara. Y al final él dijo que sí a todo".

Oprah Winfrey

Winfrey negoció la igualdad de pago no para ella, sino para las productoras de The Oprah Winfrey Show en los años ochenta.

"Fui a ver a mi jefe en ese momento y le dije que todas necesitaban un aumento, y me preguntó: ‘¿Por qué?‘”, narra Winfrey. “Y esto es de verdad, me dijo: "Son solo chicas. Son un grupo de chicas, ¿para qué necesitan más dinero?". Y le dije, ‘Bueno, o les suben el suelo o me voy a quedar aquí sentada. No trabajaré a menos que les paguen. Y así lo hicieron”.

Jennifer Lawrence

En una entrevista Lawrence explica por qué tuvo problemas para conseguir un salario igual diciendo: “Porque no peleé lo suficiente. Fue mi propia mentalidad lo que me llevó a creer que no merecía que me pagaran por igual. No quería parecer ‘difícil‘ o ‘malcriada. En ese momento, me parecía bien, hasta que vi la nómina en Internet y me di cuenta de que todos los hombres con los que trabajaba definitivamente no se preocupaban por ser parecer ‘difíciles‘ o ‘mimados‘”.

Robin Wright

"Estaba viendo estadísticas y el personaje de Claire Underwood era más popular que [Frank] por un período de tiempo. Así que aproveché ese momento y les dije: ‘Paguenme mejor o lo haré público‘". Declaró Wright en el 2016 después de descubrir que estaba ganando menos que su coprotagonista de ‘House Of Cards’, Kevin Spacey. "Y lo hicieron".

Ellen Pompeo

"Ahora, tal vez sea mi educación católica irlandesa, pero nunca querrás que [te consideren] demasiado codiciosa", explica Pompeo sobre cómo logró su contrato de $575,000 dólares por episodio en la serie ‘Grey‘s Anatomy’. "O tal vez es solo que como mujeres, ese es nuestro problema, un hombre no tendría ningún problema para pedir $600,000 por episodio. Y como mujeres, pensamos, ‘Oh, ¿puedo pedir eso? ¿Está bien?‘ Llamaría a Shonda y le diría: ‘¿Estoy siendo codiciosa?‘ Pero CAA compiló una lista de estadísticas para mí, y Grey‘s ha generado casi $3 mil millones para Disney. Cuando tu cara y tu voz han sido parte de algo que ha generado $3 mil millones para una de las corporaciones más grandes del mundo, empiezas a sentir como , ‘OK, tal vez merezco una tajada de esto‘.

Carli Lloyd

La jugadora de futbol profesional de Estados Unidos reiteró que "Si fuera un jugador de fútbol masculino que ganara una Copa del Mundo para Estados Unidos, mi bonificación sería de $390,000. Como soy una jugadora de fútbol femenino, la bonificación que obtuve por nuestra victoria en la Copa del Mundo el verano pasado fue de $75,000", explicando así por qué ella y otras cuatro compañeras de equipo presentaron una queja de discriminación salarial contra la asociación de fútbol estadounidense.

El caso nos recuerda a la foto de Paulina Vega que causó malestar entre la selección femenina de fútbol colombiano.

Emma Stone

Por el contrario, los coprotagonistas masculinos de Emma Stone recortaron sus salarios para que todos (y ella) recibieran la misma cantidad.

Lo que demuestra que sin los hombres no puede existir el feminismo (recordemos una vez más que esta es la búsqueda por la igualdad de género, no la superioridad femenina) tal y como lo han demostrado estos famosos que han donado sus salarios por motivos feministas.

Sin embargo hay algo que vale la pena destacar y es que no es responsabilidad de nuestros colegas hombres en donar parte de sus ganancias para compensar las nuestras, sino una problemática que debe solucionarse directamente con el empleador, de lo contrario sería ganar una batalla y no la guerra. (Como lo que finalmente sucedió con el caso de ‘The Crown’ en el que los productores concluyeron que “nadie volverá a ganar más que la reina”).