Home /

Noticias

/

Artículo

Noticias

Morgan Freeman es denunciado por acoso sexual

Fucsia.co, 29/5/2018

Y todo ocurrió en la misma semana que Harvey Weinstein es arrestado...

Morgan Freeman (Foto vía Getty) - Foto:

En octubre, el New York Times y el New Yorker publicaron por separado largas investigaciones sobre las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que iban desde el acoso hasta el abuso sexual. Desde entonces, cada vez son más las mujeres que han compartido sus propias historias de abuso, lo que provocó el resurgimiento del movimiento #MeToo y las discusiones en curso sobre la mala conducta sexual no solo en la industria del entretenimiento. Ahora, en la misma semana en que Weinstein ha sido oficialmente arrestado por cargos de violación, el actor Morgan Freeman es acusado por dieciséis mujeres de acoso sexual y comportamientos inapropiados.

Harvey Weinstein y Morgan Freeman. (Foto vía Getty)

El reportaje, revelado por CNN y basado en más de una docena de testimonios anónimos, incluye el de una mujer que trabajó como productora con Freeman en la película ‘Going In Style’ en el 2015, quien afirma que el actor la acosó sexualmente durante meses. La asistente de producción le dijo a CNN que Freeman la tocó indebidamente y hacía comentarios inapropiados sobre su figura y vestimenta. La mujer agregó que en una oportunidad Freeman insistía en "levantar mi falda y me preguntó si llevaba puesta ropa interior", pero que nunca logró su cometido ya que, según dijo, a pesar de haber frustrado sus intenciones de levantarle la falda, él lo volvía a intentar. Finalmente, el actor quedó sorprendido cuando su compañero de elenco Alan Arkin le pidió que suspendiera su comportamiento.

Otra mujer que trabajó con el artista en la cinta ‘Now You See Me’ en 2012 dijo a la CNN que Freeman las acosaba sexualmente a ella y a su asistente y hacía comentarios de índole sexual sobre sus cuerpos. "Comentó sobre nuestros cuerpos … Sabíamos que si él venía … no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados, es decir, no usar ropa que estuviera ajustada", dijo.

Durante la investigación, un total de dieciséis mujeres hablaron con CNN, ocho de las cuales dijeron haber sido víctimas de lo que algunas llamaron “acoso” y otras “comportamiento indebido” por parte de Freeman. Las otras ocho aseguraron haber sido testigos de estos supuestos hechos. Eso sí, todas coinciden en que el actor tenía este patrón de comportamiento en los sets de grabación de sus películas, mientras promocionaba dichas películas e incluso en su productora, Revelations Entertainment. Las entrevistadas admitieron que no habían hablado antes sobre los incidentes porque tenían miedo de perder sus empleos.

Inmediatamente después de haber sido publicadas las acusaciones, el actor se disculpó públicamente ante "cualquiera que se haya sentido incómoda o irrespetada”. Y añadió a su defensa diciendo “cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o haría que alguien se sintiera incómodo intencionalmente". 

Aunque aún no se ha oficializado las acusaciones, las declaraciones ya tienen repercusiones ante Freeman. Visa suspendió su campaña de publicidades protagonizadas por el actor de 80 años.

"Somos conscientes de las acusaciones que se han hecho contra el Sr. Freeman. En este punto, Visa suspenderá nuestra comercialización en la que aparece el actor", anunció la compañía el jueves por la noche.

Sin embargo, el abogado de Morgan Freeman exigió a través de un comunicado formal a CNN que se retracte del reportaje y pide que la cadena se disculpe con el actor con el mismo alcance del artículo que lo "atacó injustamente el 24 de mayo", según expresa a través de dicha carta. Además se emitió un segundo comunicado por parte del actor diciendo:

"Estoy devastado porque 80 años de mi vida están en riesgo de ser socavados, en un parpadeo, por los reportes de los medios del jueves. Todas las víctimas de ataques y acoso merecen ser escuchadas. Y necesitamos escucharlas. Pero no es correcto equiparar horribles incidentes de agresión sexual, con cumplidos o humor fuera de lugar.

Admito que soy alguien que siente la necesidad de tratar de hacer que mujeres -y hombres- se sientan apreciados y a gusto conmigo. Como parte de eso, usualmente trato de bromear y hacer cumplidos a las mujeres, en lo que yo pensaba que era una forma despreocupada y con humor. Claramente no siempre lo hice de la forma en que pretendía. Y por eso es que me disculpé el jueves y seguiré intentando disculparme con cualquiera a quien haya molestado, aunque fuera sin intención.

Pero también quiero ser claro: No creé ambientes de trabajo inseguros. No abusé de ninguna mujer. No ofrecí empleo o ascensos a cambio de sexo. Cualquier insinuación de que yo hice eso es completamente falsa".

Todo esto, en vísperas del arresto de Harvey Weinstein en la ciudad de Nueva York bajo los cargos de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y mala conducta sexual.

A Weinstein le ha llegado su hora, ¿será #Time’sUp para Freeman?

Sigue leyendo:

-El escándalo sexual que avergüenza a Hollywood y las famosas que se han pronunciado en su contra

-El Festival de Cannes abre una línea telefónica para denunciar cualquier tipo de acoso sexual

-¿Quienes son los actores de Hollywood que están donando su salario y por qué?