COMENTARIOS

Los 15 mejores momentos para las mujeres en el 2017

Fucsia.co

Los 15 mejores momentos para las mujeres en el 2017 Foto: Pinterest

Muchos han tenido que ver el feminismo, el movimiento #MeeToo y 'Wonder Woman'

Éxitos taquilleros, acontecimientos históricos, y muchos hitos más marcaron un año importante para las mujeres.

1. La marcha de las mujeres en Estados Unidos se convirtió en la mayor protesta de un solo día en la historia del país norteamericano.


El día después de la inauguración presidencial de Donald Trump, cientos de mujeres y celebridades se congregaron para protestar en su contra. Se estima que hubo aproximadamente más de cuatro millones de manifestantes, lo equivalente a 1.3 por ciento de la población del país. Independientemente del número exacto, el volumen de personas que marcharon en protesta por el presidente recién electo marcó la pauta para todo un año de momentos récord en la historia feminista.

2. Beyoncé anunció estar embarazada con gemelos

El 1 de febrero, Beyoncé lanzó una de las mejores noticias del 2017 con una publicación icónica en Instagram que el mundo nunca olvidará: estaba embarazada. Y serían gemelos. Los dos baby Carters nacieron en junio. La foto fue la que más corazones rojos sumó en el año con más de once millones de likes (y contando).

3. “Aún así, ella persistió”

Si el 2016 fue el año del “nasty woman” (mujer desagradable) - la frase utilizada por Donald Trump para referirse a Hillary Clinton - el 2017 fue el año de “aún así, ella persistió”. Pronunciada inicialmente por Mitch McConnell sobre la senadora Elizabeth Warren señalando que ella “estaba dando un largo discurso. Parecía haber violado la regla. Fue advertida. Se le dio una explicación. Aún así, ella persistió”. Las feministas rápidamente convirtieron la frase de McConnell en un grito de guerra en señales de protesta y camisetas que resonarían durante todo el año.

4. Adele dedica su discurso de victoria en los Premios Grammy a Beyoncé

En un momento increíblemente tenso en los Premios Grammy 2017, Adele ganó el premio a ‘Álbum del Año’ con ‘25’. Ella usó su discurso de aceptación para dedicar el premio a Beyoncé, cuyo álbum ‘Lemonade’ también había sido nominado.

"Pero no puedo aceptar este premio, es un honor y estoy muy agradecida, pero mi corazón y vida es Beyonce y el álbum Lemonade es tan monumental, Beyoncé. ¡Tan monumental!". El gesto es considerado el ejemplo perfecto de lo que debe ser la solidaridad de las mujeres blancas con las mujeres negras.

5. Viola Davis se convierte en la primera actriz negra en ganar el triplete de la actuación

Después de ganar el Premio de la Academia a la ‘Mejor Actriz de Reparto’ por su actuación en ‘Fences’, Viola Davis se convirtió en la primera actriz (mujer y hombre) negra en lograr una "triple corona": Oscar, Emmy y Tony. Su inspirador discurso evocó respuestas emocionales de celebridades y admiradores que la elogiaron por la bien merecida victoria. "La gente me pregunta todo el tiempo, ¿qué tipo de historias quieres contar, Viola?", dijo. "Y digo, exhumar esos cuerpos. Exhumar esas historias. Las historias de las personas que soñaron en grande y nunca vieron esos sueños fructificar. Gente que se enamoró y perdió. Me convertí en artista, y gracias a Dios lo hice, porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida ".


6. ‘Wonder Woman’ rompe récords de taquilla

En su fin de semana de estreno ‘Wonder Woman’ ganó más de cien millones de dólares. En su segundo fue la película número uno en los cines. Los números de taquilla fueron monumentales, marcando la apertura más grande de un director del género femenino (Patty Jenkins).

7. Taylor Swift gana un dólar muy simbólico

La cantante logró salir victoriosa en la demanda contra el DJ David Muller por agresión sexual. Su exigencia fue un dolar, pero el mensaje valió por millones. Por eso fue nombrada como uno de los personajes de la revista TIME.

8. Las mujeres son el indiscutible protagonista de los Premios Emmy

Al ganar el Emmy por la dirección de una serie dramática, la directora de ‘The Handmaid‘s Tale’ Reed Morano rompió una racha de 22 años en que únicamente hombres ganaron el premio. Otra serie victoriosa con cara de mujer fue ‘Big Little Lies’, consiguiendo ganar ocho premios. "El hecho de que hayamos creado cuatro roles para mujeres nominadas es una verdadera victoria", dijo Reese Witherspoon, una de nuestras mujeres más influyentes del 2017. Además Lena Waithe se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Emmy a la mejor escritora de una serie de comedia. ¡Una premiación épica!

9. Arabia Saudita concedió el permiso a las mujeres de conducir

Por primera vez en la historia del país, el reino de Arabia Saudita anunció que daría fin a la prohibición de las mujeres tras el volante. Son el último país del mundo en hacerlo. Una total (y tardía) victoria para las activistas que han estado presionando para que la norma sea revocada desde la década de 1990.

10. Harvey Weinstein y sus secuaces, Matt Lauer, Mario Battaglia, Kevin Spacey (y demás) son denunciados por acoso y abuso sexual

El escándalo es el peor en la historia de Hollywood, y ha permeado en todas las industrias. 

11. #MeToo cobra fuerza y se dispara a una escala monumental

El hashtag pretendía alentar a las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente. Dentro de las primeras 24 horas, fue utilizado decenas de miles de veces, dando una idea de la magnitud del problema. Ahora puede ser considerada la mayor red de apoyo a nivel mundial.

12. Un número sin precedentes de mujeres se postulan como candidatos gubernamentales

Según Google la pregunta “cómo postularse para el gobierno” fue una de las más buscadas a nivel internacional. Evidentemente, el Centro para Mujeres y Política Estadounidenses de Rutgers anunció que el número de mujeres que se postularon distintos cargos en las elecciones de noviembre en Estados Unidos aumentaron en todos los niveles. Muchas se sintieron directamente alentadas tras la Marcha de las Mujeres y los resultados de las pasadas elecciones presidenciales. Está claro decir que en el 2017 se vió un número sin precedentes de mujeres en las cartillas de votación a nivel mundial.

13. La esgrimista olímpica Ibtijaj Muhammad obtuvo su propia Barbie

Tras hacer historia en los pasados Juegos Olímpicos por ser la primera estadounidense en competir con un hiyab, tan solo un año después volvió a hacer historia consiguiendo su propia muñeca Barbie, la primera en llevar un hiyab, tal y como ella. 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie) el

14. La palabra feminismo es la más buscada en en el diccionario americano Merriam-Webster

El término que aparece definido como "la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos" y "la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres" fue evidentemente la temática del año.

15. “Reconoce las señales”, la campaña más relevante del año en Colombia

“¿Revisa tus redes? Es violencia. ¿No te deja ver a tu familia y amigos? Es violencia”, dicen mensajes con los que buscan prevenir agresiones y feminicidios de la campaña ‘Reconoce las señales’ protagonizada por Natalia Ponce. “Reconocer que violencia no es solo un golpe. Hay violencia sicológica, la que más afecta y la que más se calla. Cuando te chantajean con plata, eso es violencia económica. Entonces a empoderar a las mujeres" explicó.

#ReconoceLasSeñales el maltrato verbal también es violencia

Una publicación compartida de Natalia Ponce De Leòn (@nataliaponcedeleon) el

¡Que honor ser testigo de estos momentos! Vamos juntas por más en el 2018. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.