Entrevista

“La edad y la maternidad nos proporcionan peso y hondura”

Fucsia, 5/12/2013

Desde París, Juana Acosta habló de la pasión que le imprime a su trabajo y que le ha permitido abrirse espacio en el cine europeo. Esa disciplina por encontrarse a través de la pantalla, la hace una de las actrices colombianas más importantes en el exterior.

Con un vestido de 'Palabra de honor' de Óscar de la Renta. Maquillaje: Sylvie Imbert, inspirado en la película Grandes esperanzas. - Foto:

1. ¿Cómo fue el proceso para convertirte en una actriz con éxito en España?

Llevo 13 años viviendo en España y empecé a trabajar desde los 18 en Colombia. Ya son casi 19 años los que llevo en esta profesión que adoro.

Siempre tuve claro que mi sueño estaba ligado a Europa. Me gusta el tipo de vida aquí y las oportunidades que he tenido han estado relacionadas con mi deseo más profundo. Me he focalizado y nunca me he rendido, amo lo que hago y creo que esto es lo más importante.  Yo soy de las personas que creen que el éxito está muy relacionado con el trabajo en la mayoría de los casos. Creo en la perseverancia y en la dedicación.

Llegué en el año 2000 para estudiar, conseguí los mejores representantes del mundo y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, he ido recogiendo lo que llevo sembrando tantos años. No ha sido ni gratuito ni regalado; ha sido a base de constancia y rigor, a base de respeto y amor por lo que hago.

2. ¿A tu llegada a un país diferente sentiste algún tipo de discriminación por ser colombiana?

¡En lo absoluto! Jamás he sentido discriminación por ser colombiana en ninguna parte del mundo; al contrario, el ser latina ha sido un plus que siempre me ha permitido abrir mi abanico de posibilidades.
A lo mejor sí me sentí limitada por el acento durante un tiempo,  pero romper esa barrera se convirtió en ventaja y me abrió las posibilidades de trabajo.

3. ¿Cómo te sientes como mujer, artista y colombiana  representando a tu país en el exterior?

Amo a Colombia y reconozco que mi decisión de vivir fuera de mi país tuvo mucho que ver con haber formado una familia aquí. Siempre he sido curiosa y viajera, pero haber podido desarrollarme como artista, madre y mujer en Europa ha sido muy importante para encontrar un equilibrio sano entre estos aspectos.
Creo que los colombianos tenemos una fuerza especial, un carisma que aquí y en todas partes del mundo resulta bastante exótico. Me siento afortunada de poder vivir de lo que amo y de poder trabajar en diferentes países.


InStyle. Fotografía: Antonio Terrón, Realización: Baptiste Laurón


4. ¿Crees que en tu profesión existe algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer? O, por el contrario, ¿se les da más cabida a las mujeres en la actuación?

Creo que en general se escriben más y mejores personajes masculinos que femeninos. Esto es algo que oigo mucho entre las actrices,  aunque reconozco que, a medida que voy cumpliendo años, los personajes que me van llegando son cada vez más complejos y jugosos. Supongo que la edad y la maternidad nos proporcionan a las mujeres un peso y hondura, que se van notando en el trabajo y una actitud ante la vida mucho más serena y segura.

5. ¿Crees que las actrices son más valoradas por tener cuerpos “perfectos” y rostros armoniosos o por su talento?

Creo que esto depende mucho del país. En Colombia, por ejemplo, pienso que se la da mucho valor al físico, mientras que en España y Francia es diferente. Sin embargo, una buena actriz, sea más o menos atractiva, siempre tendrá un lugar en la profesión.  A una  actriz bella que solo base su carrera en su físico,  el camino se le reduce sustancialmente.

Un gran actor español decía que para triunfar se requiere 25 por ciento de talento, 25 por ciento actitud, 25 por ciento de suerte y 25 por ciento de trabajo ¡Creo que tiene razón!


InStyle. Fotografía: Antonio Terrón, Realización: Baptiste Laurón


¿Qué proyectos tienes en tu plano profesional?


Acabo de terminar en Italia una mini serie coproducción españo-italiana que se llama ‘La dama velata’, una historia ambientada en el siglo XIX, de bajas pasiones con toques de misterio.

El 2014 lo empiezo con la película ‘Tiempo sin aire’,  de los españoles Samuel Martín y Andrés Luque. Después rodaré la coproducción colombo-francesa ‘Anna’, del director Jacques Toulemonde y, finalmente, ‘El santuario’,  una película francesa sobre la banda terrorista ETA, del director belga Olivier Masset-Depasse…un año cargadito de cine.

No te pierdas las imágenes de esta caleña