Actualidad

Estos son los peores países para nacer y ser niña a nivel mundial

Alejandra Martinez, 13/10/2016

15 millones de niñas al año contraen matrimonio en contra de su voluntad. ¿Dónde sucede esto con más frecuencia y por qué?

Imagen: Getty Images - Foto:

 La organización Save The Children ha luchado durante años por la igualdad y los derechos de los niños en el mundo. Recientemente sacaron a  la luz una preocupante cifra en la que se afirma que 15 millones de mujeres alrededor del mundo se casan antes de los 18 años, en contra de su voluntad.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, el matrimonio infantil se define como “cualquier unión legal o informal que involucre a un niño o niña menor de 18 años.”

En Nigeria, por ejemplo, el 40% de las niñas más pobres se casan a la edad de 15 años. Muchos de estos casos se dan debido al intercambio de dinero o bienes por la niña, a la que hacen sentir que de una u otra manera está ayudando a su familia.

Save The Children lanzó la campaña “Hasta la Última Niña”, la cual tiene como propósito ayudar y brindar la educación necesaria a cada una de las menores del mundo para que no tengan que pasar por esta situación. La mayoría de las niñas que contraen matrimonio no han tenido la educación necesaria, y una vez se convierten en esposas suelen abandonar el colegio en su totalidad o en algunos casos se les es prohibido volver.

El estudio realizado por la fundación reveló cifras alarmantes en diferentes partes del mundo:

*-En República Dominicana, el 37% de mujeres entre los 20 y 24 años se casan antes de los 18 años.

*- En Yemen, donde 32% de las niñas se casan antes de los 18 años, no hay una edad mínima para casarse.

*- 20% de niñas analfabetas del África subsahariana y casi el 25% de niñas analfabetas se casan antes de los 18 años

*- Tanzania tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo.

*- Aproximadamente, el 19% de las niñas que viven en países en vías de desarrollo quedan embarazadas antes de los 18 años, y el 3% antes de los 15

*- Dos tercios de las niñas sienten que no pueden tomar decisiones sobre asuntos fundamentales en sus vidas en Ecuador, Nicaragua, Pakistán y Zimbabwe. Y sólo una de cada tres se siente

 Se ha establecido una lista global de los mejores y peores países para ser una niña basada en factores como: -Matrimonio Infantil, embarazo adolescente, mortalidad materna, mujeres parlamentarias y culminación de los primeros años de secundaria.

Dejamos a continuación la lista completa que va desde el mejor país que en este caso sería Suecia hasta el peor país que sería Nigeria. Te invitamos a que leas el informe completo de Hasta la Ultima Niña” por Save the Children, para que tomemos conciencia de lo que está sucediendo alrededor del mundo.