COMENTARIOS

El medicamento que podría producir asma

Fucsia.co

El medicamento que podría producir asma En Colombia, el 19% de los niños menores de 18 años tiene asma. Hasta los 4 años, esta prevalencia sube al 29%, afirma la Sociedad Colombiana de Pediatria. Foto: Pantherstock.

Una investigación sugiere que el uso de un popular medicamento en los niños se asocia a una incidencia más alta de esta afección respiratoria.

El paracetamol, conocido en nuestro medio como acetaminofén, es un medicamento que los padres usan con frecuencia para aliviar el malestar, el dolor y la fiebre en los niños. Ahora un estudio de la Universidad de Da Caruna, España, afirma que esta droga podría empeorar los síntomas del asma o aumentar la probabilidad de que los niños desarrollen esta enfermedad.

La investigación incluyó a dos grupos de padres de casi 10.400 niños: uno de entre seis y siete años y el otro entre 13 y 14 años. A los padres se les preguntó qué tan frecuentemente les dieron el fármaco en el último año, si sus hijos tenían asma y la severidad de los síntomas.

Entre el grupo de niños más pequeños, a los que les administró el medicamento al menos una vez al mes tuvieron cinco veces más probabilidades de presentar asma, mientras a los que solo se les daba una vez al año tenían un riesgo del 70% de padecer la enfermedad.

Aunque estos resultados sugieren una asociación entre los síntomas del asma y el acetaminofén, a los padres se les aconsejó que no asumieran automáticamente que la droga causa asma.

Un experto afirmó que “los padres no deben estar excesivamente preocupados por esta investigación, ya que aún no hay evidencia concluyente de que la culpa sea del medicamento”.

¿Qué significa?

El paracetamol es el compuesto principal de múltiples jarabes para niños como Saldiar®, Dolex®, Termalgin®, entre otros. A los papás se les recomienda darles el fármaco en esta preparación a sus pequeños hasta los 12 años, edad a la que ya pueden tomar tabletas.

Según la pediatra Natalia Valencia, el estudio no demuestra "una clara asociación causal" entre el paracetamol y el empeoramiento del asma. También explica que se deberían hacer ensayos clínicos que confirmen o refuten estos hallazgos ya que, como lo afirman los investigadores, "se ha visto que podría relacionarse con factores como la mayor administración de acetaminofén a niños asmáticos, debido a que ellos presentan más síntomas como fiebre, malestar general o incluso predisposición a infecciones".

Por su parte, Jonson & Jonson, productores de Calpol, una marca de paracetamol distribuida en el Reino Unido, evaluó el estudio y dijo en un comunicado que este no demuestra que el fármaco cause asma.

“Existe la posibilidad de que los niños con asma tengan una incidencia mayor de infecciones respiratorias y, por tanto, tomen paracetamol más seguido. Calpol está orgulloso de 45 años de historia clínica que apoyan su seguridad y eficacia”, señaló la marca.

Sin embargo, un vocero de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud de Inglaterra afirmó que evalúan cuidadosamente los datos y considerarán tomar acciones de ser necesario.

Asma y medicamentos


A continuación te mostramos algunos medicamentos comunes que desencadenan o empeoran los síntomas del asma. Sin embargo, si crees que hay un fármaco que está empeorando tu enfermedad, coméntaselo a tu médico.

A diferencia del acetaminofén sobre el cual aún no hay pruebas concluyentes de su relación con los síntomas del asma, existen otros fármacos que están contraindicados para quienes sufren esta enfermedad.

Los beta bloqueadores sirven para tratar la hipertensión, enfermedades cardiacas, la migraña y, en forma de colirio, el glaucoma. Estos fármacos pueden exacervar los síntomas del asma en algunas personas, por tanto el tratamiento debe estar vigilado por un médico.

Otro tipo de medicamentos para bajar la presión llamados inhibidores de la ECA pueden producir tos en el 10% de los pacientes que los toman. Aunque esta tos no se relaciona con el asma, puede ser molesta o confundirse con una exacervación de los síntomas respiratorios.

Cerca del 10 al 20% de los adultos asmáticos presentan un aumento de sus síntomas con la aspirina y otros analgésicos similares, como el ibuprofeno y el naproxeno. Por esto es importante leer qué contienen los medicamentos ya que algunos que se venden sin fórmula médica tienen combinaciones de varios fármacos para la fiebre y el dolor.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.