Home /

Belleza

/

Artículo

Belleza y salud

Los peligros para el cuerpo de dormir con maquillaje

Fucsia.co, 27/4/2023

En ocasiones no le damos la importancia necesaria a algo que es primordial y que puede llegar a tener varias consecuencias negativas.

Pestañas
Los peligros para el cuerpo de dormir con maquillaje - Foto: peter dazeley

Uno de los problemas más grandes para las mujeres en relación con el maquillaje, no siempre es a la hora de escoger las sombras, el rubor o el delineado, por el contrario, aparece al final de la fiesta o del día, cuando les da pereza desmaquillarse.

Muchas prefieren dormir antes de tomarse 5 minutos, menos o más, para hacerse su rutina de skincare y que así la piel respire y que así se evite el desarrollo de impurezas o poros cerrados que en la mayoría de los casos pueden provocar acné, entre otros problemas que mencionaremos más adelante.

Por ejemplo, las personas que sufren algún tipo de trastorno de piel no solo deben ponerle atención al protector solar, sino a cada producto que ponen en su piel, ya sea el hidratante, el primer, el corrector, la base, los polvos y hasta el rubor, porque tal vez pueden estar perjudicando mucho más la tez.

Por lo anterior, es necesario que siempre te asesores de un experto en dermatología para que así te ayude a llevar tu proceso de la mejor manera y que te guía a la hora de comprar cualquier producto.

¿Por qué es importante limpiar la piel antes de dormir?

De acuerdo con la experta dermatóloga, Rosa Rosello asegura que: “La limpieza es el primer paso para que una piel esté sana y cuidada. Siempre hay que limpiar la piel, pero aún más si se utiliza maquillaje. El desmaquillante ayuda a limpiar la piel y oxigenarla, para evitar la obstrucción de los poros que podrían provocar a la larga acné. Además, el desmaquillado es esencial para que los productos que se apliquen después sean efectivos. Y es que no solo eliminamos los restos de cosméticos, sino también la suciedad que se acumula en el rostro”.

Según esta mujer, también es clave saber como escoger ese desmaquillador o limpiador que se convertirá en el mejor aliado para tener una piel luminosa pero sobre todo sana.

Para las que no son muy conocedoras del tema, existen texturas de todo tipo y sustancias que son especialmente adaptadas a todo tipo de necesidades de la tez.

Por ejemplo, Rosello explica que para las pieles mixtas o grasas: " debemos buscar fórmulas con activos seborreguladores como el ácido salicílico, antibacterianos como el aceite de árbol de té, y antiinflamatorios como la niacinamida, el té verde o el mismo ácido salicílico”.

Por otra parte, para pieles secas: " buscaremos activos que refuercen la barrera protectora como las sustancias humectantes: pantenol, glicoles, urea, alantoína, algunos hidroxiácidos (ácido láctico), el ácido hialurónico. También sustancias emolientes como los aceites”.

Igualmente, muchas veces creemos saber todo y por eso compramos cualquier producto que veamos en la pauta de televisión o lo que está en promoción, sin embargo, esto también puede llegar a ser bastante perjudicial a corto o mediano plazo, sobre todo por ejemplo ciertos productos como las toallas con las que la gente tiene que forzar mucho la piel para retirarlo todo.

“Usar productos muy astringentes en el caso de las pieles mixtas/grasas que retiran los lípidos de la piel, dañando la barrera cutánea. Muchas veces se abusa de las toallitas desmaquillantes que no podemos considerar como un limpiador: son soluciones para momentos puntuales, pero no limpian en profundidad, no pueden ser el desmaquillante de cabeceraOtro error es usar limpiadores en vez de desmaquillantes cuando usamos filtros solares y maquillaje. Y es que un limpiador no va a eliminar los restos correctamente. Por eso, siempre aconsejo por la noche la doble limpieza”, añadió la experta.

¿Cuáles son las consecuencias de no retirarse el maquillaje antes de dormir?

1. Caída de las pestañas y aparición de orzuelos

2. Resequedad de la piel

3. Labios agrietados o resecos

4. Envejecimiento prematuro de la piel

5. Aparición de acne, puntos negros o brotes