Belleza y salud

La verdad sobre las bebidas de aloe

Fucsia.co, 16/10/2013

El mercado está inundado de bebidas elaboradas a base de extractos de la sábila. Los productos prometen mejorar las funciones digestivas, limpiar la piel y hasta adelgazar ¿Qué tan cierto es? La respuesta de manos de una experta en nutrición.

Foto: Ingimage - Foto:

Los beneficios de la sábila para la salud datan de la cultura egipcia, cuando era usada como medicina herbal. La planta era empleada principalmente como antiséptica y desinfectante en heridas en la piel y fue allí cuando se empezaron a conocer sus propiedades. Actualmente, tiene reconocimiento como multibenéfica para todos los sistemas y su popularidad es tanta que es posible conseguirla en los mercados más cercanos y en diversidad de presentaciones. Las bebidas embotelladas son las más comunes.


Elixir para la buena digestión

Diana Patricia Bernal, nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, asegura que, aunque no consume con frecuencia este tipo de bebidas, las recomienda a sus pacientes. Cuenta que son reconocidas por su efectividad para controlar y aliviar los síntomas de los problemas gastrointestinales crónicos como estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo.

Además, dice que debido a las propiedades cicatrizantes, antisépticas y desinflamatorias de la planta, es una opción para las personas con acné, pero funciona mucho mejor aplicando los cristales de sábila directamente sobre la piel.

Otro de los mitos es si tomar estas bebidas ayuda a la reducción de peso. La respuesta es no. “Las bebidas de aloe vera no favorecen la quema de grasa. Muchos pacientes aseguran que después de tomarlas se sienten más livianos, pero esto ocurre por el hecho de que esta planta ayuda en los problemas de evacuación intestinal y genera este efecto”. Una alimentación balanceada combinada con actividad física siempre será la alternativa más saludable para bajar de peso. En este caso, las bebidas hechas a base de aloe vera son solo un complemento natural para lograrlo, mas no la solución.


¿Previenen el cáncer?


Al aloe vera se le han atribuído un sinnúmero de propiedades, entre las que está la prevención del cáncer y su ayuda para la curación ¿Cierto o falso?

La evidencia científica disponible no apoya la afirmación de que el aloe es seguro y eficaz en el tratamiento de personas con cáncer. De hecho, varias personas con cáncer han muerto después de recibir inyecciones de sábila”, asegura una publicación de The American Cancer Society.

Las conclusiones de los estudios son mixtas, por lo que no se tiene una última palabra en la acción de la planta en estos casos, pero sí, como una forma de aliviar las heridas y resecamiento de la piel debido a los procedimientos médicos a los que se someten los pacientes, como la quimioterapia.

Lo único cierto es que la popularidad de las bebidas de aloe vera sigue creciendo, y como no, cuando los beneficios son infinitos para quienes, progresivamente, se unen a la tendencia. Su contenido en vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12)  y minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, entre otros) elementales para el buen funcionamiento del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunológico la hacen una bebida de oro en el mercado. Sin embargo, entre una bebida embotellada versus un licuado casero con cristales de sábila, Bernal recomienda la segunda opción.