Cirugía facial ¿sí o no?

Revista Fucsia, 16/2/2018

Todo lo que debes saber sobre los procedimientos estéticos que rejuvenecen.

Cirugía Facial/ Foto: Istock - Foto:

Los avances científicos en el campo de la cirugía estética y reconstructiva han conseguido milagros al momento de corregir y modificar aquellas zonas del cuerpo con las que hombres y mujeres no se sienten a gusto y en las que encuentran, muchas veces, problemas de funcionalidad.

La cara es, sin duda, una de las de mayor interés. En esta pueden realizarse procedimientos menores, invasivos y no invasivos, que no requieren anestesia general, lo que garantiza la seguridad del paciente. El doctor Harold Armando Gómez, cirujano plástico reconstructivo y director médico y científico del Complejo Internacional de Cirugía Plástica I.P.S., hace un recorrido por las diferentes opciones con las que se puede conseguir un rejuvenecimiento facial.

Procedimientos invasivos

Frontoplastia (frente)

Este procedimiento mejora la apariencia de los surcos marcados que suelen aparecer en esta área o cuando el músculo frontal está muy acentuado. Puede efectuarse con anestesia local y consiste en realizar pequeñas disecciones a nivel del implante del pelo para soltar el músculo; de esta manera, se le quita su poder decontracción y se consigue que los pliegues y las arrugas disminuyan.

Blefaroplastia (párpados)

Es una cirugía que puede realizarse con anestesia local y tiene como objetivo retirar el exceso de piel y de músculo, tanto en los párpados superiores como inferiores, para corregir el sobrante de grasa y las bolsas que se forman y sobresalen. Es ideal para recuperar la lozanía y la juventud de la mirada.

Cervicoplastia (cuello)

Consiste en retirar el exceso de piel y de grasa, a través del pliegue del mentón. En algunos casos es necesario realizar también la unión del músculo platisma (el que abarca toda la parte anterior del cuello) para corregir el descolgamiento de las bandas platismales.

Remodelación grasa

Se realiza para quitar la grasa sobrante de ciertas partes de la cara e inyectarla en otras donde hace falta. Generalmente se lipoinyecta en los surcos nasogenianos y en la comisura de los labios para corregir los pliegues que se forman allí.

Procedimientos no invasivos

Peeling o raspado

Ideal para mejorar la apariencia de las arrugas que tienden a aparecer por encima del labio superior. Se retiran las capas más superficiales de la piel para que las más profundas adquieran mayor elasticidad y mejor simetría.

Conce aquí el ABC del peeeling y el más adecuado para tu piel

Rellenos con grasa autóloga y ácido hialurónico

Pueden realizarse con grasa del mismo paciente o con sustancias como el ácido hialurónico. El doctor Gómez recomienda la segunda técnica porque esta es inocua y muy segura; es decir, no causa alteraciones ni reacciones granulomatosas que puedan ocasionar deformaciones y problemas graves. La grasa autóloga también es segura, siempre y cuando sea del cuerpo del mismo paciente.

Toxina botulínica

Es una sustancia obtenida de una bacteria y debe emplearse en dosis controladas. Al inyectarse paraliza el músculo, por lo que las arrugas y los pliegues de la zona desaparecen.

Lee también: