COMENTARIOS

Alisados químicos: ¿cuándo sí y cuándo no?

Revista Fucsia

Alisados químicos: ¿cuándo sí y cuándo no? Foto: Getty

¿Qué deben tener en cuenta quienes han contemplado la posibilidad de someterse a este tipo de procedimientos? Todo lo que debes saber.

"Sobre los alisados hay muchos mitos”, dice Lorena Arenas, fundadora de Lorenalissados, un centro especializado en este tipo de tratamientos para el pelo y en spa capilar con sedes en Medellín y Bogotá.

El más común es que hace caer el cabello. “Esto ocurre por problemas internos (de salud) e incluso emocionales o porque las mujeres mudamos cabello cada dos años. Lo que hacen las tinturas, las coloraciones o los alisados, si no se manejan las temperaturas adecuadas o se utilizan productos con químicos muy fuertes, es partirlo o reventarlo, no tumbarlo desde la raíz”.

¿Cuál escoger?

Aunque en el mercado existen muchas opciones y una variedad de tipos de alisado (brasileño, francés, "hacerse queratina"...) la verdad es que esto son tan sólo nombres pues el procedimiento y los componentes suelen ser los mismos en todos los casos.  

Pero ¡ojo! Hay que ser muy cuidadoso con el producto que se elige pues a veces lo barto sale caro. Infórmate, no tengas vergüenza en preguntar o en exigir que te muestren el producto, tómate tu tiempo leyendo la etiqueta y si resulta que el formaldehído es el principal y más poderoso componente activo, es mejor que busques otras opciones. Este compuesto es muy fuerte, bastante agresivo y puede llegar generar reacciones en tu cuerpo no imaginaste que van desde la irritación y alergias hasta la aparición de tumores. Así que realmente vale la pena que invetigues y que dado el caso, pagues más por un mejor producto que no vaya a afectar tu salud. 

¿Cómo actúan estos productos?

En la mayoría de los casos, los tratamientos alisadores funcionan logrando que la queratina, una proteína propia del pelo, forme nuevos enlaces por medio del entrecruce. Otros tratamientos destruyen dichos enlaces con la intención de crear unos nuevos desde cero. 

En cuanto a productos para alisar, existen algunos con concentraciones químicas mínimas y otros orgánicos que incluso se pueden aplicar en mujeres en estado de embarazo, menores de 12 años o personas con problemas alérgicos.

El alisado es un tratamiento químico (al igual que la tintura), y eso es lo primero que se debe tener en cuenta antes de tomar una decisión. “Es necesario contar siempre con una asesoría experta, personas que hayan estudiado el tema y capacitado con alguno de los laboratorios que crean este tipo de productos, porque la idea no es que la solución se convierta en un problema”, afirma Arenas.

Lo importante, es que antes de aplicar cualquier producto se revise si este cuenta con registro sanitario del Invima en el caso de Colombia o del país de origen (FDA en Estados Unidos y Anvisa en Brasil), y acudir a sitios especializados en este tipo de procedimientos, que cuenten con el personal capacitado para realizarlos y las instalaciones apropiadas y con suficiente ventilación para que el cliente se sienta cómodo.

Lee también: Todo lo que tienes que saber antes de comenzar con la depilación laser

¿A quién se le recomiendan?

Está dirigido a mujeres que utilizan frecuentemente el secador y la plancha, a las que quieren quitar el volumen y el frizz, o las que buscan que el proceso de peinado sea más fácil. No tiene que hacerse en todo el pelo; se pueden realizar alisados parciales: en la parte delantera de la cabeza, la raíz o hasta la mitad, dejando las puntas naturales. No podemos dejar de decirte que en ocasiones este tipo de procedimientos alteran y modifican por siempre la estructura del pelo, por lo cual existe laposibilidad de que nunca vuelva a ser exactamente el mismo de antes una vez pasado el efecto del tratamiento. Por eso también te contamos  ¿Cómo conseguir un buen look sin usar pinzas, planchas o secadores?

¿Cómo cuidar el pelo después del alisado?

Lorena Arenas recomienda:

- Aplicar aceite de coco de medios a puntas la noche anterior al lavado, una vez a la semana, si el pelo está muy seco.

- Utilizar un champú según el tipo de pelo (graso, seco o mixto). "El truco es termo activarlo, es decir, después del lavado desenredar y usar un finalizador o protector térmico y secar con el secador de arriba. No hay que cepillar, es sólo para pasar el aire tibio o caliente para ativar el alisado. Así se evita que el cabello recupere la memoria del esponjado, el frizz o las ondas".

- Usar una mascarilla de hidratación si se tienen mechas, balayage, rayos, tintes o alisados. La aplicación debe realizarse después del champú, dejar de tres a cinco minutos y luego enjuagar. El acondicionador es para quienes no se han hecho cambios de color o tienendaño químico o mecánico.

Si esto te gustó, es probable que quieras leer:

10 aceites esenciales para el pelo, ¿para qué sirven y cómo se usan?

8 peinados y cortes de pelo para mujeres bajitas

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.