Belleza y salud

Colon irritable: La fruta que ayuda a desinflamarlo

Fucsia, 14/7/2022

Conoce cómo evitar esta molestia digestiva

El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images.
El Instituto de Cancerología de Las Américas recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, también aconseja ingerir como mínimo 3 frutas al día para evitar el colon irritable. Foto: Getty images. - Foto: Gettyimages

El colon irritable es un trastorno en el sistema digestivo carcterizado por cólicos, inflamación y dolor abdominal acompañado de episodios, generalmente alternantes, de diarrea y/o estreñimiento. Para diagnosticarlo se necesita descartar otras enfermedades que puedan producir síntomas similares como problemas de estómago, de vesícula, del páncreas o intolerancia a la lactosa, entre otras

Los expertos indican que las personas con síndrome de colon irritable pueden controlar algunas molestias con cambios en la dieta,en el estilo de vida y en el nivel de estrés. En caso de presentar síntomas, se debe tratar con medicamentos y bajo control médico.

Alimentos que ayudan al colon

Para que el sistema digestivo funcione bien y se eviten esos molestos dolores e incomodidades generadas por el colon irritable, es importante consumir alimentos que ayuden a limpiarlo y aliviarlo.

Con la ingesta de cierto tipo de alimentos tiende a aumentar la sintomatología del colón irritable. Cuando se consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas, los episodios de esta enfermedad suelen ser más recurrentes y dolorosos.

De acuerdo a la revista médica Journal of Translational, la buena nutrición disminuye el riesgo de enfermedad y mejora el equilibrio de la microbiota intestinal.

Estos son algunos de los alimentos aconsejables para disminuir los síntomas de esta enfermedad:

  • Avena. Tiene betaglucanos que ayudan a equilibrar las bacterias intestinales. Además, la avena ayuda al buen funcionamiento del colon.
  • Yogur natural. Tiene probióticos que ayudan a que la flora intestinal esté en buenas condiciones.
  • Vegetales crucíferos. Este tipo de vegetales aportan nutrientes importantes para el colon, por lo que son indispensables en la dieta.
  • Chía y linaza. Contienen ácidos grasos omega 3, que ayudan a combatir la inflamación del colon.

Beneficios de la papaya para el colon irritado

Papaya
Una fruta que ayuda al buen funcionamiento digestivo - Foto: PinkForest

La papaya contiene fibra y una enzima conocida como papaína, que ayuda a la digestión de los alimentos, promueve el movimiento gastrointestinal y facilita la digestión de sustancias pesadas para el colon,

Al no causar daño o alteración en la flora intestinal, ayuda a laxar de manera natural y cero agresiva y su acción antiinflamatoria puede disminuir las molestias que produce el colon irritable.

En conclusión, el incluir estos alimentos en la alimentación diaria pueden ayudar a cuidar del colon y a la vez combatir los problemas de estreñimiento de manera natural. Recuerda tomar suficiente agua al día, consumir frutas y vegetales y siempre que se presenten molestias en las vías digestivas, es mejor consultar a un médico especializado.

ColonfrutasInflamación abdominalDolorDigestiónAlimentos