Pelo y piel

5 tips para evitar las reacciones alérgicas al maquillaje

Fucsia.co, 15/1/2016

Luego de la polémica desatada en redes por los posibles efectos secundarios de un reconocido producto cosmético, es momento de tomar estas precauciones para evitar inconvenientes con tu rutina de maquillaje.

Foto: Ingimage - Foto:

Esta semana, una fuerte polémica sacudió las redes sociales debido a una demanda en contra de la reconocida marca estadounidense de bálsamos labiales EOS, famosa por el empaque en forma de huevo de sus productos y por ser promocionada por personajes como Kim Kardashian, Britney Spears y Miley Cyrus. La razón: los posibles efectos secundarios de su uso, según expresó una de las principales afectadas, Rachael Cronin, de quien se conocieron algunas fotografías con los labios visiblemente irritados luego de usar el producto.

Las imágenes publicadas por el portal TMZ se esparcieron rápidamente en Internet, lo que motivó la aparición de otros casos similares. Según la demandante "pocas horas después de aplicar el bálsamo, sus labios se sentían como "papel de lija". Así que se aplicó más. Como resultado, ella dice que sus labios comenzaron a agrietarse, presentaron escamación y sangrado, creando ampollas y erupciones que duraron 10 días" informó TMZ.

Sin embargo, este tipo de inconvenientes no son tan inusuales como se piensa. Muchas mujeres compran maquillaje de manera espontánea sin conocer su tipo de piel y, aunque un bálsamo labial parece inofensivo, los colorantes, saborizantes u otros ingredientes que se usan en su elaboración pueden no ser los más adecuados para pieles extremadamente sensibles.

Tras el escándalo, la marca publicó un comunicado en sus redes sociales en el que afirma que la seguridad de sus clientes es su mayor prioridad. “Nuestros productos son seguros de usar, están hechos con ingredientes de máxima calidad y todos ellos cumplen o exceden los estándares de seguridad de la industria”, por lo que le restaron crédito a la demanda y anunciaron que seguirán creando nuevos productos para deleitar a sus clientes.

Lo cierto es que, independientemente del producto, ninguna mujer que use maquillaje está exenta de tener reacciones alérgicas, enrojecimientos u otro tipo de molestias, por eso es importante tomar algunas medidas para prevenir daños en la piel. Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si usas maquillaje:

1. No lo compartas: aunque parezca egoísta, el maquillaje es tan personal como tu ropa íntima. Evita intercambiarlo con tus amigas, no importa que tanta confianza tengas en ellas, estos productos son una vía directa de transmisión de gérmenes y bacterias. Ten presente que cada piel es diferente y en algunas personas el maquillaje que usas puede producir brotes, inflamaciones u otras manifestaciones indeseables.

2. Pruébalo antes: antes de comprar cualquier producto cosmético realiza una pequeña prueba y no tomes la decisión de forma inmediata. Espera unas horas y vuelve por él si no presentas ninguna reacción. Recuerda que las alergias pueden aparecer en cualquier momento, así que no te confíes cuando estés probando algo nuevo. Si las molestias aparecen después de haber hecho tus compras de belleza, busca cuál de los productos está genenerándola y retíralo de tu cosmetiquera.

3. Revisa los componentes: pocas veces nos fijamos en los ingredientes y compramos por prestigio o costo de la marca. Aprende a comparar las diferentes marcas para tomar decisiones más acertadas y busca el consejo de un experto de la piel. No olvides que algunos productos tienen fecha de caducidad.

4. Lava las brochas regularmente: retira el exceso de maquillaje de los aplicadores al menos una vez por semana y asegúrate de utilizar jabones desinfectantes y amigables con la piel del rostro. Omitir este paso es uno de los errrores más comunes pues al igual que el maquillaje las brochas pueden transmitir gérmenes.

5. Consciente tu piel: el secreto de todo está en mantener una piel sana. Prepárala para el maquillaje con cremas hidratantes, realiza pequeños masajes con las yemas de los dedos y usa siempre protector solar. En la noche límpiala bien retirando las impurezas y el maquillaje.