SALUD

Descubren los genes de la migraña

Fucsia.co, 26/6/2013

Una importante investigación descubrió los genes vinculados a esta enfermedad que afecta más a las mujeres. ¿Eres una de las víctimas de este padecimiento?

Foto: Pantherstock. - Foto:

La migraña afecta al 14 por ciento de la población y es un motivo frecuente de consulta al médico. Ahora los investigadores de la Universidad King’s College London en Inglaterra identificaron 12 regiones genéticas que revelan la susceptibilidad que tiene una persona de padecer esta enfermedad.

El estudio publicado en la revista Nature Genetics expone cómo ocho de estas regiones están cerca de genes vinculados al control de los circuitos cerebrales y otros dos se relacionan con genes responsables de mantener saludable el tejido cerebral. Ahora se piensa que la regulación de estas vías es un elemento clave en la susceptibilidad genética a la migraña.

La investigación analizó más de 23 mil casos de personas con esta dolencia y comparó los resultados de 29 estudios sobre la asociación de genomas. En total, se estudiaron casi 120 mil muestras.

Esta enfermedad, que es más frecuente en las mujeres, ha sido un misterio para la ciencia ya que no hay una medida biológica objetiva para su diagnóstico o que determine su severidad.

“Este estudio es un gran avance en nuestro entendimiento sobre la causa de la migraña”, dijo Aarno Palotie del Instituto Wellcome Trust Sanger. “La migraña y la epilepsia son condiciones neurológicas particularmente difíciles de estudiar ya que entre las crisis el paciente está saludable, por tanto es complicado descubrir pistas bioquímicas”, comentó.

Este trabajo también reveló que algunas de las regiones que marcan dicha susceptibilidad están cerca de una red de genes que son sensibles al estrés oxidativo, un proceso que altera la función de las células y los tejidos.

Este es el estudio genético más grande que se ha hecho sobre las migrañas y resalta, por primera vez, las posibles causas genéticas de lo que puede ser una condición devastadora para muchos”, afirmó Lydia Quaye del King’s College London.

Mujeres: las más afectadas

Se estima que la migraña es el trastorno neurológico que más les cuesta a los sistemas de salud. Se han establecido otros factores que influyen en esta enfermedad como los ambientales (olores, alimentos, estrés, medicamentos, hormonales) y la alteración de ciertos químicos cerebrales.

La migraña afecta más a las mujeres después de la adolescencia y es dos veces más común en nuestro género. Los síntomas suelen empeorar antes del inicio de la menopausia para disminuir posteriormente. Al año, el seis por ciento de los hombres y el 18 por ciento de las mujeres padecen crisis migrañosas en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta el gran impacto que tiene esta enfermedad en cuanto a ausentismo laboral, pérdida de productividad y alteración de la calidad de vida de las personas, la doctora Quaye afirmó que “este estudio nos da una mayor comprensión de la condición y esperamos que pavimente el camino a un mejor diagnóstico y tratamientos en el futuro”.