Salud

8 Enfermedades que los avergüenzan

, 4/7/2012

Existen dolencias que afectan a los hombres y que suelen avergonzarlos, entérate cuáles son para que estés preparada y puedas ayudar en vez de perjudicar.

Thinkstock - Foto:

No solo las enfermedades que afectan el pene o el buen desempeño en las relaciones sexuales, son las que golpean el ego masculino. Hay dolencias de otro tipo que también afectan a los hombres y que pueden ser más perjudiciales si las mujeres no las entienden y en vez de ayudar entran a juzgar. Por eso, apoyándonos en portales especializados como Salud.com y la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., te contamos algunas que son comunes para que estés enterada, y si tu hombre padece alguna puedas apoyarlo.

1. Alopecia: más conocida como calvicie, es una enfermedad que ocasiona pérdida total o parcial de pelo en la cabeza o en otras partes del cuerpo. Se presenta en forma de placas aisladas o múltiples que afectan el cuero cabelludo. “El 60% de los pacientes normalmente presenta su primera placa alopécica a la edad de 20 años. El 20% presenta su primera lesión por encima de los 40 y el 12 % más allá de los 50”, según la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Aunque sus causas no se han determinado con exactitud, se sabe que el pelo puede volver a crecer porque los folículos están debajo de la piel.
Actualmente hay varios tratamientos, el paciente debe ser diagnosticado con el tipo de alopecia que padece para poder establecer cuál de ellos es el más adecuado.

2. Disfunción eréctil: Es la imposibilidad del hombre para lograr y mantener una erección rígida que le permita tener relaciones sexuales satisfactorias. Aunque la mayoría de los hombres experimentan la disfunción a lo largo de su vida, se considera patológica cuando entre el 25% y el 50% por ciento de los casos el hombre no logra la erección.

Las causas pueden ser de origen físico o psicológico, desde enfermedades que afecten los vasos sanguíneos y disminuyan el flujo de la sangre hacía el pene como hipertensión o colesterol alto, hasta depresión y abuso de drogas y alcohol. Al ser una dolencia progresiva, puede detectarse a tiempo y tratarse para revertirla.

3. Frenillo corto: El frenillo es un pliegue que une el glande con el prepucio del pene, cuando es muy corto dificulta la retracción del prepucio y genera dolor en las relaciones sexuales.

A causa de esta dolencia puede haber desgarro durante el coito y generar sangrado. Cuando hay un desgarro importante o dificulta las relaciones sexuales, se realiza una cirugía simple con anestesia local, explicó el especialista en urología Oriol Angerri Feu a Te cuidamos, Canal Salud.

4. Ginecomastia: Es el desarrollo de mamas anormales en los hombres dado el exceso de tejido mamario y la ausencia de tejido adiposo. Es una afección que se puede presentar en una o ambas mamas y empieza con una pequeña masa sensible debajo del pezón.

Es común y normal que se presente en la pubertad y que dure por un periodo corto. De lo contrario lo aconsejable es visitar al especialista.

5. Hiperhidrosis: Es una enfermedad que genera exceso de sudoración, principalmente en manos, pies y axilas; incluso cuando el cuerpo está en reposo y a una temperatura normal. Esta enfermedad puede estar localizada en alguna parte del cuerpo o afectarlo todo. Aunque no es una condición que afecte la salud de manera grave, si trae consecuencias para la vida cotidiana de quien la padece porque genera inseguridades y afecta el autoestima.

Existen varios tratamientos y los expertos recomiendan un ajuste en  los hábitos de alimentación, uso de antitraspirantes y material de las prendas de vestir.

6. Orquitis: Es la inflamación de los testículos. La causa más común son las paperas, pero puede darse  después de una infección de la próstata, también puede ser síntoma de otras enfermedades.

Entre sus síntomas se encuentran inflamación, dolor y sensación de peso en el escroto. Si el origen de la inflamación es infeccioso suele tratarse con antibióticos y si es originada por un virus con reposo y analgésicos. Lo importante es un correcto diagnóstico.

7. Síndrome peyronie:
También conocida como “pene doblado” es una enfermedad poco común que afecta en mayor medida a hombres entre los 40 y 60 años. Esta causa endurecimiento del tejido interno del pene produciendo una curvatura cuando se alcanza la erección que, además de causar dolor, puede llegar a impedir el coito normal.

El tratamiento a seguir depende de la curvatura, la edad el paciente y su condición general de salud. Hay tratamientos quirúrgicos, medicados y terapias.

8. Varicocele: Es la inflamación de las venas que drenan la sangre a los testículos, parecida a lo que conocemos comúnmente como “vena várice”. Es una enfermedad muy común en los hombres y suele afectar en mayor medida el testículo izquierdo dado que la vena espermática de ese lado desemboca en la vena renal izquierda, y no en la cava como lo hace e derecho, lo cual facilita el reflujo y por ende la inflamación.

Aunque no siempre se presentan síntomas a veces genera dolor en la zona testicular e inflamación del escroto. El tratamiento depende de la severidad de la inflamación, cuando es avanzada se puede requerir un procedimiento quirúrgico.