COMENTARIOS

BBC Mundo

¿Es más fácil enamorarse cuando hay sol?

BBC

¿Es más fácil enamorarse cuando hay sol? Pantherstock.

¿Nos enamoramos más en los climas soleados? ¿Cómo nos ayuda bloqueador solar? ¿Los vidrios nos protegen del sol? Conoce las respuestas para tener en cuenta en vacaciones.

¿Es más fácil enamorarse cuando hace sol?

Dicen que es más probable que el amor florezca cuando hay sol. En un experimento reciente en Francia se les solicitó a cinco hombres de 20 años que les pidieran el número de teléfono a mujeres que caminaran solas por la calle y parecieran de unos 18 a 25 años.

Cuando había sol, el 22 por ciento de las mujeres interceptadas accedieron a dar su número, mientras que si estaba nublado solo el 14 por ciento lo hizo.

La temperatura era más o menos la misma tanto en los días nublados como soleados, así que es probable que fuera la luz del sol, y no el calor, lo que hizo la diferencia.

Más allá de cuánto valor científico tenga el experimento, lo cierto es que el sol baja los niveles de melatonina -la hormona del sueño- y aumenta los de serotonina en el cerebro, esta última mejora estado de el ánimo.

Así que es probable que tanto hombres como mujeres se sientan de mejor humor y más inclinados a darle una oportunidad a Cupido cuando hay sol.

¿Cómo funciona el bloqueador solar?

La pantalla solar contiene una mezcla de ingredientes orgánicos e inorgánicos para bloquear rayos ultravioleta del sol, potencialmente dañinos.

Las partículas orgánicas –generalmente octil metoxicinamato u oxibenzona- absorben los rayos y los distribuyen en la piel en forma de calor, esto previene las quemaduras. Las partículas inorgánicas –dióxido de titanio y óxido de zinc- reflejan y dispersan la radiación, formando una barrera física.

Antes esos componentes le daban a la crema solar un color blanco, pero ahora las partículas son tan pequeñas que llegan a ser invisibles, aunque preservan su capacidad protectora.

Los rayos de sol contienen tres tipos de radiación: UVA, UVB y UVC. La mayoría de las cremas protectoras solo muestran el factor de protección a los rayos UVB. Algunas personas creen que si una crema tiene factor 15, uno puede estar 15 horas al sol en vez de una, pero esto no es así ya que al mediodía hay mucha más radiación ultravioleta porque el sol está más bajo.

¿Cuánto puede transpirar un ser humano?

Cuando hacemos ejercicio, la mayoría desprendemos no más de 1,4 litros de sudor por hora.

La mayor cantidad que se ha registrado de transpiración emanada por un deportista fue 3,7 litros por hora. El responsable de esta marca fue el maratonista cubano-estadounidense Alberto Salazar en 1984.

Si no bebemos líquidos para recuperar los fluidos y electrolitos, nuestro corazón fallará al perder el 25 por ciento de nuestro peso en sudor. Esto es de unos 17,5 litros para un adulto que pese 70 kilos. Igual, mucho antes de llegar a ese punto ya no podríamos correr.

¿Podemos quemarnos a través de un vidrio?

Las quemaduras por el sol son provocadas por los rayos UVB. Esto supone una longitud de onda de entre 280 y 315 nanómetros.

La mayoría de los vidrios de las ventanas bloquean al menos el 90 por ciento de esos rayos. Eso sería el equivalente a una crema solar con factor de protección 10.

Tomar el sol a través de un vidrio no bloquea con tanta eficiencia los rayos UVA que tienen entre 315 y 400 nanómetros.

Eso es una buena noticia a medias, ya que mientras uno puede broncearse a través del cristal, también quiere decir que la piel está expuesta a los efectos envejecedores de la exposición solar como las arrugas y la resequedad.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.